Los videojuegos que no amaban a las mujeres

Los videojuegos que no amaban a las mujeres 2

Desde que el videojuego existe siempre se les ha asociado con público joven y masculino. No importa que desde los inicios haya fans de todo género y condición, ya que a la mayoría de la población al escuchar la palabra videojuego lo primero que le vendrá a la mente es un friki jovenzuelo con gafas. Es verdad que en este último lustro la imagen del gamer ha cambiado bastante, desde que el videojuego se considera cultura y desde que se pueden instalar juegos hasta en la tostadora, ya no sólo juegan los frikis y niños, ya no es una afición sólo de pocos, sino de muchos y su influencia en la cultura popular actual es más que evidente. Pero en esta evolución de nuestro hobby ¿En qué papel ha quedado la mujer?

Sí, has leído bien. ¿Dónde se ha quedado la mujer en el videojuego? Os seré sincero, no muy bien parada. Pensaréis que exagero pero ya llevo tiempo con ganas de hablar de la misoginia en los videojuegos. Principalmente escribo sobre esto porque la mayoría de jugadores y jugadoras se creen que no fomentan este tipo de comportamientos y que son personas más tolerantes de lo normal, pero cuando te encuentras casos como los de Feminist Frequency a la cual le han llovido palos por crear un Kickstarter para grabar unos vídeos sobre el papel de las mujeres en los videojuegos o la cantidad de comentarios moderados en Vida Extra cuando preguntaron cual era el personaje masculino más sexy, por poneros unos ejemplos. Incitan a que piense algo muy diferente.

Por mi parte siempre pensé que la gente de este mundillo era más sosegada y neutra, pero  al igual que el resto, perdemos la verguenza y el respeto por internet, y como el acoso por este medio es anónimo, mucha gente se atreve a hacerlo. Por lo que toda esa imagen que tenía formada sobre los jugadores se desmorona por si sóla, ¿cómo es posible que a día de hoy haya gente que odie a las mujeres? y más aún en nuestros dominios, cuando los gamers hasta hace poco eramos renegados sociales por imposición. ¿No deberíamos ser más tolerantes que el resto por haber sufrido algo similar?

Es verdad que los hombres y mujeres somos diferentes (si no seríamos asaris), pero no somos tan distintos como para seguir viendo superioridades de un género sobre otro y menos aún para educar a la mujer de forma que se le haga creer que es un género débil. En este proceso de educación, los videojuegos no ayudan mucho a solucionar este problema la verdad. En la inmensa mayoría de ellos la mujer es la victima a ser rescatada por el héroe, si es un personaje secundario suele ser para enseñar pechuga y seguir fielmente al personaje varón, ¿Pero y si es protagonista? Pues la cosa es más o menos igual, creo que muy pocas féminas protagonistas se pueden escapar de los fetichismos masculinos.

 

Aquí la presentadora da su opinión sobre sus personajes femeninos favoritos y los comentarios como no, la critican 

Desde 2008 se ve una tendencia al alza en hacer personajes femeninos más realistas ya que desde que la Wii, DS y iPhone  atrajesen en masa a los sectores  menos gamers, se ha podido ver a más jugadoras en nuestras tierras y éstas al igual que nosotros quieren también sentirse identificadas con los personajes que manejan. Pero cuando se hace una mujer protagonista algo más realista, parece ser que el juego esta condenado a estrellarse en ventas, si no mirad el caso de MIrror´s Edge, Beyond Good & Evil o el Prince of Persia del 2008. Al menos ya, cada vez menos personajes secundarios femeninos son planos y forman parte esencial del desarrollo del juego. Poco a poco evoluciona a mejor la situación del papel femenino. Personalmente creo que hay muy pocas mujeres «reales» en los videojuegos, exceptuando los juegos antes comentados podríamos decir que la saga Mass Effect o juegos como Fallout 3 tratan igual de bien y mal a ambos sexos.

Otro motivo por el cual el videojuego no ayuda a la mujer es la puesta en escena del personaje femenino y el trato hacia su persona. Siempre nos reímos y hacemos guasa pero no es normal que en muchos títulos se vista al hombre con armaduras de un metro de espesor mientras que las mujeres se las viste con transparecias o bikinis de metal, ¿acaso ellas tienen piel de «adamantium»? Lo peor es cuando esto se ve esto en juegos «serios». Por la otra parte, suelen ser ellas las que son maltratadas, violadas, torturadas y asesinadas para darle un motivo o énfasis al objetivo del protagonista masculino, es verdad que la venganza es un tema ancestral con el que todos nos identificamos, pero es rarísimo ver a un personaje masculino buscar «vendetta» porque le han matado a un miembro masculino importante en su vida, casi siempre es por la muerte de una dama la fijación del personaje en cumplir su destino. Silent Hill, Dante´s Inferno, Deus Ex: Human Revolution o Gears of War usan este recurso estupendamente. Incluso los juegos con protagonistas femeninas sufren de este problema: Final Fantasy XIII y la última trilogía de Lara Croft así lo demuestran, sólo falta ver si en el próximo juego de la arqueóloga sólo las van a pasar putas las mujeres o también los hombres sufrirán igual en esa isla misteriosa.

La «despechugalización» de Lara es un paso adelante en tratar a las mujeres como algo más que un objeto sexual

Por último, el punto más polémico y es el de la mujer como enemigo en el juego. Exceptuando jefes finales representados como zorras integrales vestidas como stripers, es muy difícil encontrar enemigos del género femenino creibles y mucho menos si son enemigos corrientes, todos los enemigos comunes son de por si hombres, ¿acaso en la realidad no hay mujeres soldado?, ¿por qué luego es tan difícil ver a una soldado en un juego de guerra y más aún si esta pertenece al bando contrario? Puede resultar hipócrita pero si a la mujer se le hacen autenticas putadas en el videojuego para afianzar los objetivos del «prota» masculino, ¿por qué luego son tan pocos desarrolladores los que atreven a poner mujeres como enemigos de a pie y a tratar sus derrotas como la de los varones?. Existen algunos títulos en el que a los hombres los puedes abrir en canal y sacarles las tripas pero a las enemigas si las matas parecen que han caído dulcemente dormidas al suelo. Este tipo de trato también es perjudicial ya que sólo expone que la mujer es débil y que ésta nunca puede defenderse o actuar por ella misma sin la presencia de un macho, y por supuesto, una mujer en contra del protagonista parece ser blasfemia ¿cómo es posible que haya una sóla mujer en el universo en contra de nuestro varonil personaje?.

Como es la mujer quien trae la vida al mundo es muy probable que los hombre por instinto y educación tiendan a sobreprotegerlas, pero de ahí a decir que no son capaces de defenderse o actuar bajo sus propios intereses y criterios muestra lo poco que han servido las campañas de igualdad y esto se sigue reflejando en casi toda obra cultural actual, los videojuegos no son excepción. Lo que si es verdad es que la cosa evoluciona y la mujer florero cada vez tienen menor presencia y fama, e incluso me atrevería a decir que esta yendo más rápido que en el cine en esta transición. Aún así el camino es largo para la integración total de géneros y más aún para las razas y condiciones sexuales, pero hay esperanza. Lo que no nos podemos permitir como usuarios, aficionados o forofos de este nicho cultural es que sentimientos misóginos  o intolerantes de cualquier otro tipo nos infecten y se expandan entre nosotros. Entonces si que será raro que las desarrolladoras cambien sus esquemas y traten a todas y todos con el respeto que se merecen en sus títulos, de otra manera juegos como Mass Effect 3, donde puedes salvar a la galaxia siendo mujer, negra y lesbiana o cualquier otra combinación de grupos minoritarios, sean recuerdos de un pasado en el que eramos mejores personas. Así que sí encontráis alguna opinión realizada por una mujer sobre videojuegos por favor no seáis cenutrios y cenutrias y debatidle sus argumento con hechos y no con pataletas o ataques de spam masivos, demostrad al mundo que de verdad sois inteligentes y no lo que dice Antena 3 en sus telediarios sobre los gamers.

Salir de la versión móvil