Hace unos días pensaba en el cuadro El Mundo de Cristina, de Andrew Wyeth (1948). Entiendo que esto a ustedes no les importe demasiado, pero les juro que tiene algún tipo de sentido con lo que voy a contarles: con ese mundo rural que ya estaba abandonado y aislado en los cuarenta y cincuenta en los Estados Unidos. Hay ficciones sobre él, películas y novelas, fundamentalmente, pero se hace complicado encontrar videojuegos que se ubiquen ahí. Seguramente porque los creadores de los mismos están en ese eterno retorno a su infancia que son los ochenta, al ser un medio más moderno. Por eso tenía la vista echadísima a este Loretta, por cómo dibuja ese mundo. Y lo más curioso es que lo hace desde la mirada de un autor ruso, Yakov Butuzoff, que entiendo tiene bastante menos que ver con él que el estadounidense promedio.
Loretta es una aventura que nos propone ser cómplices de un crimen, de asistir a cómo la protagonista se libera de su situación de mierda librándose de su marido. O no, seremos nosotros tomando decisiones en algunos diálogos y puzles los que hagamos que llegue hasta el final o no termine de recorrer la senda. En palabras de su creador:
El año es 1947. Lora y Walter Harris se trasladan a una granja que pertenecía a los padres de él. Walter es escritor y Lora es ama de casa. Ambos tienen poco éxito. La familia pasa por dificultades económicas. La situación se complica además por el hecho de que Walter debe dinero a gente de Nueva York. Y aunque el marido lo mantiene en secreto ante su mujer, Lora tiene una sospecha. Además, sospecha que le engaña. Lora comprende que ha renunciado a su trabajo, a sus sueños y a otras oportunidades por el fracaso de un marido al que ni siquiera quiere. Ahora está atrapada en una casa fría y vacía que apenas le permite llegar a fin de mes. Mientras lucha por pagar el préstamo, descubre que la editorial de Walter ha asegurado su vida. En caso de muerte, la suma asegurada sería de 30.000 dólares. En la mente de Lora nace un plan.
Visualmente recuerda también a la obra de Hopper, otro titán del realismo americano, y a mí me encantan sus colores y la atmósfera que desprende el tráiler. No sé si me termina de convencer que como jugadores seamos algo externo a Loretta y no ella misma decidiendo (o quizá no he entendido bien yo la propuesta del juego), pero me parece una obra fresquita e interesantísima para este febrero.
Loretta llega hoy mismo a PC, Switch, PS4 y XBOX ONE. Para más cositas interesantes no se olviden de pasar por nuestro calendario indie.