Es curioso cómo suceden las cosas. Ayer mismo Pablo M. Iglesias (no tiene nada que ver con el que están pensando) nos avisaba en nuestro Facebook de un título de aspecto francamente precioso llamado Behind Nowhere, desarrollado por los hermanos Tim y Adrien Soret. Mientras esto pasaba, un servidor se encontraba investigando los resultados de la cyberpunk jam y comprobando que había un juego que había conseguido ganar las votaciones en la mayoría de los apartados. Su nombre The Last Night, y sus desarrolladores (agárrense donde puedan), exacto, los mismos hermanos Soret, ¡BAM!
The Last Night es, como decía, el gran ganador de la cyberpunk jam y una vez lo pruebas es fácil entender las razones de su éxito en las votaciones. Nos encontramos ante una pequeña aventura con fuerte inspiración en Blade Runner y Flashback, desarrollada en sólo 6 días y con una dirección de arte que únicamente puedo calificar de increible. Y digo increible porque resulta difícil de asimilar que todo ese minucioso trabajo se haya desarrollado en tan poco tiempo. Lógicamente este esfuerzo en su componente visual ha mermado la parte de mecánicas, siendo The Last Night poco más que una pequeña historia jugable, pero aún así da igual, sus apenas cinco minutos de duración resultan una experiencia imprescindible. No me quiero olvidar de la OST compuesta por Laurent Lozano, y compositor y diseñador de sonido que ha trabajado en títulos tan conocidos como The Elder Scrolls Online o Kingdom Hearts.
En cuanto a Behind Nowhere poco os podemos contar más allá de que continúa lo visto en The Last Night en cuanto a dirección de arte, no en diseño, pero sí en calidad. Los hermanos Soret indican Another World, Flashback, Oddworld Abe’s Odyssee, Heart of Darkness, y Limbo como fuentes de inspiración y su intención de crear un plataformas cinemático que revitalice el pixel 2D con una historia oscura y sin interrupciones de gameplay. Yo les dejo con las capturas y más abajo tienen los pertinentes enlaces.The Last LightCyberpunk Jam