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La era post PC

La era post PC 1

Es posible que pienses que los PCs tendrán una vida muy larga y próspera, y que la gente que utiliza tabletas y smartphones únicamente son tontos. Creo que eso da igual, porque si alguna vez tienes un hijo, lo más sencillo es que el primer ordenador que tenga sea un iPad. Si a eso le sumamos que los smartphones y tabletas pueden entenderse como los PCs más baratos que hay, poco a poco irán teniendo menos sentido, y su velocidad irá en función del crecimiento tecnológico y del precio.

Los smartphones ya no van dirigidos a un nicho de mercado dentro de los móviles de gama alta, ahora casi cualquier persona que da de alta una linea de móvil, lo hace con un dispositivo de estas características precisamente porque es la manera de vendernos más servicios. Incluso nosotros mismos ya no queremos PCs con potentes y caras tarjetas gráficas que consumen mucha electricidad y recursos, preferiríamos tener un terminal tonto al lado de la TV que se conectara a Gaikai, Onlive, o servicios de este tipo, mucho más cómodos y convenientes para los usuarios. La tecnología tiende a albergar su potencia en la nube, lo más importante es una conexión a internet estable y de calidad.

Por tanto, ¿cuánto le queda a los PCs de sobremesa para morir?. Yo creo que ya ha empezado su inevitable defunción, en favor de dispositivos más baratos, Smart TVs, Smartphones y tabletas. Otra cosa es lo que esto puede implicar en el mundo de los videojuegos, que como hasta ahora, han tenido que adaptarse a los sistemas de control que existen, y a los usos que tienen estos dispositivos. A los jugadores de toda la vida nos cuesta asumir que puedan existir en el futuro generaciones que no sepan lo que es un mando tradicional, pero Wii, Kinect o move también han sembrado nuevas formas de interactuar con la tecnología, sistemas de control que vienen del mundo de los videojuegos crecen y se adaptan a otros mundos multimedia, como ver la TV o disfrutar de contenidos multimedia de cualquier tipo, intengrándose en ecosistemas tecnológicos.

Todos los días vemos noticias sobre dispositivos que evolucionan en este sentido, Kinect y su acuerdo con Asus mediante el cual incluirá Kinect en estos portátiles, y las TV que ya incluirán este sensor de serie, harán posible que no necesitemos un teclado y un ratón, y sentarnos delante de una pantalla aislados de la vida familiar en nuestra pequeña cueva. Cuando se popularice completamente el uso de estos dispositivos sobre los más tradicionales, todas las páginas web, juegos se adaptarán en este sentido de forma totalmente natural y nativa. Los PCs están quedándose relegados a usos muy específicos y poco a poco dejarán de resultar rentables tanto a nivel corporativo (sistemas operativos servidos en cualquier dispositivo desde la nube) como particular. Así que ese niño que mencionábamos, el que roba a sus padres el iPad, y que utiliza con total naturalidad un dispositivo táctil nunca tendrá la necesidad de utilizar un mando, siendo testigo de una revolución del control, y de la adaptación de los juegos a estos nuevos interfaces.

Creo que somos la última generación que interactuará con la industria del videojuego de la forma que la entendemos ahora. En algún momento habrá que explicar a la nueva generación por qué jugábamos con mandos y cómo nos divertíamos. Esto en un mundo donde cualquier dificultad la resuelva un buscador, donde divertirse con un videojuego más de media hora sea todo un logro, y donde los hardcore gamers serán los nuevos gafapastas prehistóricos o como muy bien dice Twinsen, los que jugarán como siempre como aquél que va a ver una película de serie B en V.O. Es posible que no sean necesarios juegos Triple A cuando un juego que cuesta menos de un euro tenga un alcance enorme.

Desde el punto de vista de los videojuegos, quizá la respuesta no sea dibujar encima del juego unos controles físicos transparentes, será necesario transformar los juegos a este nuevo control en función de la popularidad que alcance y del dinero que se mueva, igual que la web ha tenido que adaptarse del teclado y el ratón a los dispositivos móviles táctiles. Lo que está por venir sólo nos lo podemos imaginar, pero tengo especial curiosidad sobre cómo reaccionarán los jugadores cuando todo esto ocurra, cuando el cloud gaming se generalice. Otra cosa será el impacto sobre el valor que actualmente damos a la inteligencia, a la desvirtualización de los conceptos clásicos, a la creación de juegos realmente buenos en favor de experiencias rápidas y prefabricadas. Habrá que sobrevivir a los cambios que provoquen en cualquier sector las grandes máquinas de hacer dinero.

Lo más divertido será que me equivoque en todo, y ver como se va desarrollando, porque lejos de tratar de ser un analista del mercado, me dedico a opinar humildemente.

  1. Nos van a caer hostias como panes por este artículo. Ahí va mi opinión.

    Si el futuro es ese, parar el tren que yo me bajo. La sola idea de imaginarme un montón de analfabetos digitales comandando el mundo a base de iPhones hace que me tiemblen las canillas y piense en un suicidio colectivo.

    Sería una tontería negar que las tablets o cualquier dispositivo que salga de similares características va a comer cierto terreno al PC. Y lo va a hacer porque, lamentablemente, un tanto por ciento de la gente que utiliza el PC lo hace exclusivamente para mirar su estado en Facebook y organizar las fotos de sus vacaciones en Barbados. Descontando a esos, no creo que un tablet pueda sustituir la experiencia de juego de un PC y tampoco creo que la industria pueda permitírselo, y me explico.

    El que juega en PC es de cierta manera, esto es así. Diría que superior al resto, pero teniendo en cuenta que ahí también van los jugadores de WoW, sería decir demasiado. Hablamos de una plataforma que es capaz de vender un millón de la nueva edición de ‘Total War’ sin despeinarse, donde los desarrollos indies son esperados con los brazos abiertos (hace unos días leía que ‘Cthulhu Saves the World’ había vendido más en PC en 6 días que en un año en XBLA) y de gente que, en pocas palabras, se mea en las nuevas formas de control. Por lo tanto, que un jugador de PC acoja con los brazos abiertos un cambio tan traumático de plataforma me parece harto complicado.

    También hay que tener en cuenta la industria, y a mi me parece que aquí a nadie le interesa una transición de PC/Consola Next-Gen a smartphone/tablets. Pensemos en cuantas aplicaciones (y no hablo sólo de juegos) nativas para estos aparatos han nacido y tenido éxito. A mi sólo se me ocurren dos: ‘Whatsapp’ y ‘Angry Birds’. Dos aplicaciones entre cientos de miles y ambas gratuitas. No creo que sea el negocio que buscan las desarrolladoras. Además ¿sustituir las infinitas configuraciones de PC por infinitas configuraciones de smartphones/tablets en cientos de terminales y tres sistemas operativos distintos? No, eso no va a pasar. 

    Estoy de acuerdo en que va a haber un cambio en el mundo de PC, pero no vendrá por las tablets, sino por los propios cambios de hardware dentro del mismo. Con máquinas cada vez más pequeñas y una mayor proliferación de portátiles de alta gama. Tampoco me mojaría defendiendo el PC ante una plataforma tipo Onlive o Gaikai, puesto que ahí si podría proporcionarse una experiencia parecida a la de un sobremesa ¿Navegaremos a través de nuestros tablets? Seguro, al igual que se convertirán en pieza central de comunicación con la famila y amigos lejanos ¿Convencerás a un jugador de PC y a la propia industria para que redoblen sus esfuerzos adaptando las mecánicas que llevan copypasteando durante años a una plataforma que encima apenas suelta pasta? No lo creo.

  2. Me acuerdo cuando tenía 15 años y me encantaba el heavy metal. Después fui a la universidad y me di cuenta de que siempre era lo mismo, a pesar de que mucha gente decía, y a día de hoy también dicen que el metal nunca morirá. Se que decir que el PC va a morir inevitablemente levanta ampollas, y duele. Creo que un juego bien desarrollado y adaptado a la plataforma física en la que se ejecute no tiene por qué ser para subnormales, ni tiene por qué ser una mierda como tal. Y otra aclaración: no solo quiero decir que la gente se entretendrá con tablets y smartphones, digo que se entretendrá con otras cosas que no serán un PC, y que tenderá a crecer los otros usos por precio y por los sistemas integrados en ecosistemas tecnológicos que no sólo valen para jugar y que no sólo van dirigidos al hardcore gamer. Veremos que ocurre.

  3. Yo estoy con la teoría de Twinsen. Creo que el futuro del PC no está en desaparecer para dejar paso a otras máquinas, sino en una evolución del mismo para seguir conviviendo con otras plataformas, como está sucediendo ahora.

    Los peceros estamos acostumbrados al anuncio de la muerte del PC cada dos por tres, pero ahí siguen estos trastos, ofreciéndonos una forma de jugar que a veces no encontramos en otros dispositivos.

  4. Mas que nada porque me he dado cuenta con algo que ni contaba en el articulo: los usuarios de pc diferenciáis los usuarios de pc y consola, incluso usar un mando esta mal visto. Así que es cierto, el pc n morirá mientras su publico siga siendo así de fiel.

    1. No está mal visto, cualquier PCero tiene un pad para jugar a muchos juegos. Otra cosa es que alguien pretenda jugar al Starcraft con un mando.

       

      Respecto al tema, yo también estoy mucho más con Twinsen. Evolucionará más hacia el portátil, pero el sobremesa seguirá existiendo pues se nutre de vender por separado los mismos componentes.

      Y seguirá existiendo mientras se necesite para hacer tantos trabajos y tareas como hoy en día. Aunque evolucione hacia la nube se seguirá usando el teclado y el ratón, porque yo no puedo usar SPSS con otro control. Y de eso se aprovechará el videojuego como lo ha hecho hasta ahora (recordemos que estos controles no fueron diseñados para jugar).

      Porque creo que hay un detalle que ignoras. Onlive, por ejemplo, se integra en iPad y en una tele. Pero con Onlive integrado en la tele sigues usando un mando para jugar. ¿Y en el iPad? Juegas con Onlive, pero lo haces peor que en la tele. Entonces, cuando lo integre en mi PC, ¿por qué he de sustituir el control?

      Por ahora no veo a los nuevos controles sustituyendo a los tradicionales, sólo complementándolos. Y tardaremos mucho en no necesitar un pad o un teclado y un ratón para jugar a un juego complejo en condiciones. Que no digo que no se pueda hacer un buen juego para Kinect o los móviles, pero el día en que Half Life cambie para adaptarse a ellos…

      Por otro lado, el mercado de los juegos indies en PC, los mods, las ofertas de Steam… no podemos perder esto, no podemos permitirlo. No veo incompatible un mercado de juegos en la nube y otro por descarga.

       

      De todos modos es un poco como lo que discutimos el otro día en el Yo tengo razón y tú no, pero cambiando portátiles por PC´s. Pero el PC se usa para muchas cosas más que una portátil e incluso la pija más pija deja de ver el Facebook en el móvil cuando llega a casa y puede usar el ordenador.

  5. Creo que estamos en un periodo pajero-tecnológico. Resulta complicado no tocar un iPad y quedar prendado de su funcionamiento y usabilidad (aunque algún día alguien me tendrá que explicar si sirve para algo más que hacer lo mismo que hago en el PC cuando pierdo el tiempo, pero en el salón). Debido a esto, es fácil pensar en este tipo de dispositivios como sustitutos de todo e organigrama de entretenimiento digital actual. Sin embargo (y esto da para un artículo completo) parece que perdemos la perpectiva de todo lo que ha aportado el PC y aporta a este entretenimiento. No se trata de que te guste más una plataforma u otra, ni siquiera de que seas jugador de PC (por lo tanto mejor, ejem) o de consola. Se trata de que todas las putas innovaciones parten de desarrollos para PC.

    En todo lo que llevamos de Nexg-Gen, con sus nuevos métodos de control, sus Wii, sus Kinect y la cosa esa de Sony, hemos tenido que esperar hasta el lanzamiento de ‘Zelda: Skyward Sword’ para justificar el control por movimiento. Un sólo juego que es capaz de ofrecer una buena experiencia inimitable en otro formato. Mientras tanto, Kinect no se sabe muy bien que hace ahí y Sony adapta los juegos a su vibrador con luces al grito de ¡Suelta el cojonudérrimo pad que tienes en la mano y juega con Move a Killzone 3! Esa es la evolución del control a la que hemos asistido hasta ahora.

    No creo que esto se trate de si el Heavy está muerto y «córtate el pelo y búscate un trabajo». A mi me suena más a «mira como mola esto, se llama Reggetón (o como cojones se escriba) y es lo que más mola y con lo que más vas a ligar en los bares, así que te tiene que gustar», aunque los controles sean una mierda, la mitad de los juegos sean versiones capadas y adaptadas a mancos de títulos AAA Next-Gen. En otro tiempo un iPad se hubiese convertido en el trasto perfecto para cientos de aventuras gráficas, y complejos juegos de estrategia por turnos, pero eso ahora es casi una utopía.

  6. En primer lugar gracias por vuestros sabios comentarios, creo que pocas veces hemos tenido un post con comentarios tan valiosos. Sinceramente, me han hecho cambiar de idea. No obstante, no entiendo el punto de Onlive, que yo sepa, onlive hizo una demo con un mando bluetooth conectado a un ipad. Respecto al «reggeton», lo que queria decir con lo del heavy es que creo que hay un componente emocional muy fuerte que ata a los usuarios de PC con sus PCs de la misma manera que un heavy dice que nunca morirá el metal, y que a veces lo más fácil y económico es lo que se alza como standar, por eso existe el espanglish por ejemplo. Por otro lado, conozco a mucha gente que no entiende jugar a un FPS con un mando, y por eso decía lo del control. Es cierto que la experiencia no tiene nada que ver, pero a mi personalmente me han mirado mal muchos PCeros por ello. Yo tengo y he tenido consolas y PC y siempre he tratado de disfrutar con todo, y nunca se me había ocurrido clasificar a nadie sobre la forma que tiene de entretenerse, si con un PC o consola, me consta que mucha gente sí lo hace, y creo que eso solo lo hacen los PCeros porque los jugadores de consola ni se preocupan. Este clasismo tecnológico siempre me ha sorprendido mucho.

    Ahora tengo claro que sólo con los juegos online tipo MW3, BF3 o FIFA se genera suficiente pasta como para mantener los PCs, que como administrador de sistemas en mi empresa se que muchos usuarios seguirán usando PCs hasta el final de los tiempos porque nadie acepta bien un cambio, (office 2003, 2007). Aún tenía la duda si en generaciones venideras que sólo conozcan control táctil valoren en su medida algo como un PC, pero es cierto que para eso tendrá que pasar mucho tiempo. 

    Además también esta Steam, que se encarga de llenar los PCs de contenidos a un precio muy razonable. La pena y lo que me hace casi llorar es que si desarrollos independientes (que son los únicos que creo que podrían arriesgarse) crearan juegos con mecánicas inteligentes y maravillosas para aprovechar tanto un kinect como un ipad o lo que se les ponga por delante, únicamente los comprarían 3, y eso no justifica tantísimo esfuerzo.

    Yo espero sinceramente que no perdamos la herencia y los logros del PC, que como todos muy bien comentáis, nos ha proporcionado momentos de diversión interminables. Así que si, cambio de idea, no se morirá :). Supongo que a veces se me tuerce la perspectiva y me faltan más puntos de vista que ver antes de emitir un juicio. En cualquier caso ya veo que estáis ahí para recordarme las tonterías que puedo llegar a decir.

  7. Sobre lo de Onlive, lo que quiero decir es que si al jugar en el iPad se utiliza un pad, ¿en qué se diferencia de usarlo en la tele? Me refiero a que si Onlive en el iPad funciona con los juegos de control táctil propios de este sistema, muy bien. Pero en el momento que se use otro dispositivo para controlar ¿cuánta aceptación podría tener eso? No vas a usar un pad para jugar con el iPad en el metro porque es un incordio, y en casa preferirás hacerlo en la tele o el monitor del ordenador. Por eso lo considero que pese a ser la misma plataforma (Onlive) habría muchos «sistemas» diferentes al igual que sucede hoy día, con lo que la mayoría de las diferencias se mantendrían. Es como si le pones dos ruedas a una moto; se convierte en coche.

    Por otro lado, sistemas como Kinect pueden integrarse con el PC perfectamente y, de hecho, se verán muy beneficiados de ello gracias al gran desarrollo amateur que suscitará. Por ello creo que más que perjudicar al PC, el PC los puede beneficiar (siempre y cuando las políticas de las compañías no consistan en parecer gilipollas).

    Y tienes razón en la mentalidad cerrada de muchos usuarios de PC, capaces de criticar la Wii y después presumir de usar el Wiimote en su ordenador. Pero es un poco como lo del Heavy Metal; aunque a ti te deje de gustar, habrá otros que lo sigan escuchando, así que no desaparecerá. 

    P.D.: mola debatir en los comentarios, deberíamos hacerlo más a menudo!

  8. Ah vale, ya te entiendo, y estoy de acuerdo, realmente es una demo comercial más que practica…. Pero esta bien si como explicaba Nintendo con Wii-u tienes a mas de una persona en el salón y puedes jugar en cualquier pantalla que quieras, bien en el mando, bien en la tv o como complemento.

  9. Muy buenas, llego tarde al debate, sólo por un par de meses, pero la verdad, después de leer un par de artículos de la web y vuestros comentarios es posible que me tengáis por aquí de vez en cuando, y este es un buen post para presentarme.
     
    Al tajo, estáis hablando sobre el destino del pc, cierto, pero de una u otra manera, sin definirlo explícitamente,  planteáis tres campos de uso distintos cuya evolución no tiene necesariamente que ser paralela: Uso doméstico, uso lúdico y uso profesional.
     
    -Uso doméstico: facebook, twitter, foros, intercambio de archivos, streaming de video o música, web, mensajería instantánea…
    -Uso lúdico: Videojuegos, tanto en su vertiente más casual (angry birds), casual, hardcore o indy.
    -Uso profesional: ofimática, programación, diseño…
     
    ¿Por qué suelto esta perogrullada? Pues porque considero que la evolución del PC de sobremesa va a está divergiendo ya, tomando caminos separados para cada campo, e incluso dentro de cada campo. -Por la temática de la web dejaré el uso lúdico el último para poder explayarme más-
     
    En el campo doméstico, tanto los avances en hardware (nuevas tablets y smarthphones) cómo los avances en software (implantación del html5) permiten que la web, en el sentido amplio del término, sea cada vez más amistosa (friendly, lo sé, es una «anglo-sajonada», pero no encuentro una palabra en castellano que tenga exactamente la misma connotación» hacía dispositivos móviles. Esto es más importante de lo que parece ya que no afecta sólo a la forma en la que se maqueta la información en pantalla, sino también a la forma de introducir información. El aumento de la calidad de los nuevos dispositivos y las herramientas que ofrece el html5 mejoran sustancialmente la usabilidad.
    El uso profesional considero que seguirá cubierto por el concepto «estación de trabajo», portátil o fija, hasta que nos pongan chips en la cabeza para comunicarnos con las máquinas sin necesidad del santo tridente (teclado, ratón y pantalla, por si acaso).
    El uso lúdico que, a pesar de haber tocado durante el debate los dos anteriores, es el que creo nos interesa realmente, tal vez sea el más complicado de predecir. Por un lado podríamos pensar que cada plataforma acogerá a uno o varios tipos de jugadores concretos (casual, semi-casual, hardcore o indy), por otro que se producirá una duplicidad similar a la del battlefield o fifa; También podría ocurrir división por géneros atendiendo al método de control usado y por último, y aventuro más probable, según el tipo de interacción necesaría entre el jugador en la máquina, que es algo sutílmente distinto al método de control usado.
    Pongamos ejemplos:
     
    El Angry Birds en PC sería un juego flash del montón al usarse con ratón, cómo de hecho los hay a patadas anteriores a este. En la consola, si bien incluso podría tener cierta gracia con kinect o wii, resulta demasiado simplón en comparación a otros juegos y directamente ridículo con un pad tradicional. La gracia del juego es la forma de interacción que tiene con el jugador, y que esta permite jugarlo en el metro o en la cola del INEM.
     
    Luego tenemos los juegos de estrategia, en tiempo real o por turnos, que requieren una posición corporal para la lectura rápida de datos que es difícil en el sofá… y menos aún de pié en el metro. Ya no es tanto si tal dispositivo o cual es mejor o peor para dar órdenes, sino que el tiempo de reacción recostado y a una cierta distancia de la pantalla siempre va a ser menor que sentado correctamente en una silla. En este caso lo importante no es el rendimiento del jugador en la partida, cómo puede parecer que dejo entrever, sino la propia experiencia de juego ya que realizar las mismas acciones requerirán un sobre-esfuerzo mental y de la vista que menoscaban la diversión. Quiero dejar claro que el tipo de sobre-esfuerzo que menciono no tiene nada que ver con las dificultades intrínsecas del juego.
     
    El battlefield o el fifa, por otro lado y a pesar de la duplicidad existente, son juegos donde al tener que procesar otro tipo de datos, espacio-temporales, puedes permitirte jugar en una posición más «relajada», irónicamente. La guerra teclado y ratón vs Pad aquí es la razón por la que existe esa duplicidad. Quienes prefieren teclado y ratón están obligados a jugarlos en pc ya que te exigen la típica posición correcta de silla de escritorio y no les sería posible conectar estos dispositivo a la consola y jugarlo cómodamente desde el sofá.  A esto habría que añadir que muchas veces uno no está dispuesto o puede permitirse una inversión extra en otra plataforma sólo por un juego, por lo que  conectan un pad al pc y a correr.
     
     
    Por último, aunque seguro que hay muchos más, tenemos los rpg (mmos o no), donde en principio el teclado y el ratón son los reyes, y aunque en muchos de ellos el sistema de combate sea exportable fácilmente a un pad, o incluso se puedan diseñar directamente para ello, otros motivos técnicos, sobre todo en los mmo, impiden por ahora una duplicidad real en este tipo de juego, siendo terreno casi exclusivo de pc. Mi predicción es que evolucionaran unos hacía un lado y otros en la misma línea llegando a medio plazo a las consolas e incluso dispositivos móviles (si, hay mmos para móvil).
     
    Cómo conclusión: Creo que las diferentes plataformas convivirán aún unos cuantos años, que además eso interesa a la industria,  que cada juego estará diseñado específicamente para una plataforma aunque haya excepciones donde la duplicidad* sea real.
     
    *Por duplicidad real entiendo aquella donde, aunque el juego sea un port, el rendimiento sea casi idéntico en distintas plataformas. Por ejemplo, el fifa esta duplicado en ps3, xbox y pc, pero sus versiones psvita, wii o andriod/ios no se pueden considerar el mismo juego.

    Por último, quiero pedir disculpas por adelantado si este tema continuó en otro sitio o hicisteis un artículo separado de él.

    Un saludo! 

  10. Amigo Veo,

    ¿Cómo vas a pedir disculpas por el curro que te has pegado en tu comentario? Muchas gracias por entrar a opinar, antes que nada, y siéntete libre de hacerlo cuando te apetezca en cualquiera de nuestras entradas.

    En líneas generales yo estoy muy de acuerdo con lo que has dicho, en general va a haber una convivencia duradera mientras aguanten el tirón los juegos en formato móvil (que supongo que ya no cuentan como moda) y las distintas maneras de jugar que mencionas.

    Un saludo y bienvenido 

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