En una reciente quedada entre los chicos de IGN, Jerónimo Barrera de RockStar, Brendan McNamara (este, no este) de Team Bondi y una alegre muchachada llena de dudas sobre los cambios en la pubertad, el sexo de pago y L.A Noire, salió a la luz que el título con las mejores expresiones faciales EVER tendrá mas de 50 horas de diálogo.
Así de primeras es un dato que me dice mas bien poco, como cuando anuncian el gasto en efectos especiales de una película. Dicho lo cual, creo que hay motivos para la esperanza, y me explico. El hecho de que lo que se destaque de un videojuego sean sus expresiones faciales (actuación) y sus diálogos (historia) o su ambientación (contexto) me parece, a priori, mucho mas positivo para la madurez de la industria (y muy posiblemente para la del usuario final) que destacar la cantidad de partículas que puede mover o su desmesurada violencia.
Ojo, no me malinterpreten damas y caballeros, creo que un juego ha de ofrecer unas expectativas honestas con respecto a lo que es capaz de otorgar finalmente. Bit.Trip X me vende diversión con gameplay clásico pasado de rosca envuelto de psicodelia retro y después lo cumple con creces. Si un AAA como Red Dead Redemption promete convertir mi historia en el viejo oeste en una epopeya con una puesta de sol de fondo y lo consigue estupendo.
Ahora nos encontramos con la promesa de mas de 50 horas de diálogo. O lo que es lo mismo 50 horas de guión interpretado que tiene que ser lo suficientemente interesante y estar encajado de una manera brillante con el resto de los componentes que conformen L.A Noire para no encontrarnos con Metal Gear Solid una película interactiva. Además de eso piensen en todo ese púbico que al ver una conversación de mas 2 minutos en una película piensan que eso es “para gafapastas” o aquellos que echaron pestes con Inglorious Basterds o L.A Confidential (a la que ojalá se parezca) porque “no pasaba nada”.
No hace demasiado tiempo, nos hicimos eco de algunos datos que había publicado Bioware, donde revelaban algunas estadísticas espeluznantes sobre Mass Effect 2. Resulta que solo el 50% de los usuarios registrados se habían terminado el juego e incluso un 15% del total de usuarios se saltaron todos los diálogos. La magnífica epopeya de Shepard y compañía contenía muchos diálogos, pero ni mucho menos 50 horas, por no hablar que la orientación del título era mucho mas “arcade” que su predecesor y encima enmarcado en un universo de ciencia ficción, que a priori no tiene por qué atenerse a reglas de lenguaje ortodoxo o ceñirse a una época concreta. Imagínense ustedes a ese público enfrentándose a una historia compleja a nivel argumental y de investigación, con lenguaje de los años 40, con reglas sociales de la década…etc.
Está claro que a veces la industria nos ofrece ciertas sorpresas, sin ir mas lejos un título “serio” como Heavy Rain tuvo un relativo éxito, pero es indudable que la mayoría de apuestas serias de antaño se han visto casualizadas (tomando el termino como algo despectivo, puesto que no siempre lo es) para adaptarse a un público al que le gusta leer/escuchar poco, pensar menos y cuantas menos decisiones complicadas mejor.
¿Puede L.A Noire bajo este contexto, y con la vitola de ser un título de Rockstar desembarcar en la situación actual y sacar pecho por tener una historia elaborada, una ambientación privilegiada y mas de 50 horas de diálogos? Mucho me temo que no son las armas que esperan muchos usuarios habituales. Centrándonos en aquellos a los que esas características nos provocan una erección ¿podrá L.A Noire cumplir las expectativas generadas y realizar 50 horas de puro cine negro como estamos esperando? Pues la verdad es que lo tienen igual de dificil o más, pero por mi parte que no se corten, esas 50 horas serán recibidas con los brazos abiertos.