Nina Freeman nos llegó al corazón con Cibele, aunque ya llevaba tiempo escribiendo y ganando relevancia en el mundillo. Quiero pensar que fue ese juego tan honesto, en el que se mostraba tan emocionalmente desnuda y que hablaba de algo tan profundo e íntimo le sirvió para acabar fichando por Fullbright (ahora es level designer en Tacoma). Pero eso no significa que haya abandonado su faceta de creadora de títulos más diminutos y de autor.
En este tiempo ha seguido con How do you do it? y ya hace unos meses lanzó Kimmy en exclusiva a través de Humble (uno de los primeros juegos del catálogo de la que ahora también es una distribuidora). Un videojuego sobre el cuidado de una niña, sobre esa pequeña relación entre una adolescente y una cría.Kimmy es yna novela visual sobre un verano haciendo de canguro a finales de los años 60 en Massachusetts. Controlas a Dana, que se encuentra a Kimmy vagando sola por su vecindario. Preocupada por que pueda tener problemas y le cueste hacer amigos, decidirá cuidarla y ser su canguro. A medida que pase el verano irá conociendo a su extraña familia y aprendiendo más y más sobre la niña.Me sorprende que, de todas las épocas posibles, Nina haya optado por irse a finales de los 60, que tan lejos le quedan. A ese mundo de suburbios, de niños vendiendo limonada durante el verano y aventuras en bicicleta que quizá no acaben siempre bien. Tal es el poder del babyboomerismo en Estados Unidos, que ni siquiera dos generaciones después nos libramos de sus mitos y de su infancia.
Para quien tenga alergia a los videojuegos sin DRM, Kimmy apareció hace unos días en Steam. Promete un par de horas de duración, y aunque está más centrado en la narración contará con varias mecánicas adicionales, como la recolección de trastos (tan de niño de la época) o juegos en la calle.
Yo, por mi parte, me quedo contento viendo que sigue con su faceta de autora.Página Oficial