Cuando la humanidad se va a la mierda (y suele ser habitual últimamente), los rascacielos son una de las últimas cosas en caer. Tanto en Submerged como en El Mundo Sumergido de Ballard sus esqueletos sobreviven a la inundación y se yerguen como última señal de que antes allí hubo civilización. En The Walking Dead los podemos ver también como el refugio perfecto, alzándose sobre un suelo anegado de infectados que quieren despedazarnos… o como una cárcel que también nos mantiene con vida. Los rascacielos, cuando uno se fija, están por todas partes en cualquier tipo de post-apocalipsis, porque funcionan demasiado bien como para prescindir de ellos, porque como moles de hierro y hormigón pueden aguantar lo que nadie más.
No es la primera vez en un videojuego post-apocalíptico encontramos el mismo concepto de edificio en el que sobrevivir (Skyhill lo enfocaba con algo más de cinismo, por ejemplo), pero sí que creo que Highrisers propone algo moderadamente nuevo: en vez de recorrer el rascacielos evitando monstruos y forrajeando lo que uno encuentre, convertirlo en una fortaleza impenetrable para las hordas de (previsibles) criaturas que van a asolar a los últimos supervivientes de la humanidad. Los alemanes Solar Powered Games han hecho un cruce entre juego de rol y videojuego de supervivencia, en el que tendremos que recolectar, investigar y desarrollar tecnología, pero también sobrevivir a las noches y los soñadores que vienen a por nosotros.Ahí lo tenemos: un grupo de supervivientes desmontando muebles, afilando su ingenio y aprovechando lo poco que pueda ofrecerle el rascacielos para sobrevivir una noche más y volver a ver el sol. Parece que no nos cansamos de ello porque continuamente volvemos al fin del mundo y las luchas pírricas, ¿eh?
Highrisers está actualmente en Kickstarter tratando de salir adelante, además de con la preceptiva campaña de Greenlight para poder estar en Steam. Tengo el pálpito de que van a conseguirlo, pero también de que va a costarles mucho. Justo lo mismo que a sus supervivientes.Greenlight