A excepción de la música, creo que no existe otra disciplina que sea capaz de llevarnos tan rápido a un estado de ánimo concreto como el videojuego. Entiendo que aquí entra un factor principal que es la implicación que nos exige el medio y nuestro papel activo, pero tengo la sensación de que hay unos cuantos elementos más que se me escapan, y lo que es peor, que creo que no se juega con ellos lo suficiente. Heading Out es una buena muestra de explotación del estado de ánimo. Tenemos coches, una persecución infinita en blanco y negro, una radio que no para de sonar y una carretera que parece interminable con la promesa de llevarnos hacia la libertad.
Desarrollado por Serious Sim y editado por Saber Interactive, Heading Out recoge el espíritu de las road movies de los 70 y nos pone a los mandos de un coche en una suerte de huida a través de Estados Unidos en la que seremos parte crucial en la construcción de su narrativa. Seremos nosotros quienes construiremos el pasado del conductor y las razones que le llevan a adentrarse en esta peligrosa travesía y será a partir de nuestras decisiones al volante los que vayamos forjando una personalidad construida a través de una travesía emocional de descubrimiento.
Heading Out juega con muchos elementos tan interesante como difíciles de manejar. Dejando a un lado que la propia conducción sea divertida, que no es tan fácil, está el complicado de reto de crear una narrativa que aúne nuestro propósito como personaje, los acontecimientos que vamos provocando y las decisiones que tomamos a nivel logístico, como dónde paramos a repostar o a quién recogemos por el camino, entre otras muchas cosas. Todo ello será narrado por una radio que nos mantendrá al tanto de nuestros progresos, de lo que vamos provocando a nuestro alrededor y que además nos permitirá tener contacto con otros personajes.
Me resulta muy curioso que en tiempos de modernidad absoluta, con la inteligencia artificial en boca de todos, la radio se esté convirtiendo en un comodín narrativo para muchas propuestas, incluso construyendo las mismas alrededor de ella. Hace apenas una semana hablábamos por aquí de Demagog Studio, quienes han construido todo su universo en torno a este elemento. Incluso los propios Serious Sim ya jugaron con ello en Radio Commander, donde una radio y un mapa bastaba para construir un RTS diferente que iteraba sobre las reglas del género.
Heading Out estará disponible el próximo el próximo 7 de mayo para Windows.