Los plataformas en 2D han encontrado en el dolor/temor por una pérdida su principal leitmotiv, al menos en lo que al circuito independiente se refiere. Tenemos el sempiterno Limbo (donde la pérdida es más bien conceptual) o Braid, pero también títulos como Schein, donde un padre debe recorrer un oscuro bosque en busca de la única cura que salvará a su hijo moribundo. Grief nos coloca en el otro lado, en el del hijo que debe asumir la pérdida de un padre por culpa de un cáncer provocado por su adicción al tabaco.
Grief recoge el manual de diseño de Limbo, cambiando el ambiente onírico de pesadilla por uno decididamente conceptual. Los niveles expresan las diferentes etapas del duelo (negación, ira, negociación, depresión y aceptación), adaptando parte de la mecánica a cada una de ellas. De este modo, y mientras vamos atravesando estos distintos estadios, nos encontramos constantes referencias a cada una de las etapasde la enfermedad del padre, siendo nuestros enemigos toda una suerte de ceniceros, lagos de alquitrán, humo tóxico… etc. También escuchamos pequeños retazos del desarrollo de la enfermedad, desde el padre diciendo que va a salir a tomar el aire hasta una terrible discusión con su mujer donde ella le implora que deje de fumar.
He podido probar la versión beta de Grief, y a pesar del fuerte componente emocional, su desajustada dificultad lo convierte en una experiencia algo frustrante. No es que el título tenga un nivel de dificultad inabarcable, sino que el mensaje que trata de transmitir se ve diluido por unos picos de exigencia muy altos. Aún con todo esto se antoja un título más que recomendable, por lo que si tienes un rato, no dudes echarle un vistazo.
Enlace de descarga versión Beta
Vía: Indie Statik.