Fragments of Him: El dolor de la pérdida

Fragments of Him: El dolor de la pérdida 2

En su momento no hablamos de Fragments of Him, y pienso remediarlo rápidamente.

El juego nació, como muchas cosas buenas últimamente, de un Ludum Dare que tenía por tema el minimalismo. Y caramba, qué minimalismo. A lo largo de los quince minutos que dura, hace uno uso fabuloso de las formas y del color, especialmente con un final que probablemente os saque la lagrimilla.

Pero, ¿en qué consiste? Básicamente, en ser testigos de la pérdida, en recorrer la memoria del protagonista tras morir su pareja. A la manera de Eternal Sunshine of the Spotless Mindpasearemos por sus recuerdos más significativos y le ayudaremos a borrarlos, sólo para irnos dando cuenta de que las cosas no son tan fáciles.

Muchas veces encontramos muertes en el videojuego, pero suelen ser o algo épico o algo muy trágico, una especie de motor de la trama que hace que el héroe busque la resolución. Una forma barata de generar inmersión, vamos. Lo curioso del proyecto es, en este caso, la naturalidad con la que lo trata, lo duro de la muerte cotidiana, y sólo por eso merece que le echéis un vistazo. Probablemente la suma de la narración y música de Chopin hará que se os derrita un poco vuestro gélido corazón gamer.

Pero decía que en su momento (mayo) no hablamos de él, así que si lo hacemos ahora es por un motivo añadido: acaba de conseguir fondos a través del organismo de financiación holandés de medios culturales y sus creadores, Mata Haggis y el equipo de SassyBot Studio, van a aprovechar para darle un remozado gráfico y más opciones de interacción con el escenario.

Yo, tras haberlo jugado, creo que es perfecto como está, pero estoy seguro de que una actualización y un estatus más de “juego” y menos de “proyecto” le dará más visibilidad. Un poco como pasó con The Stanley ParableLo que está claro es que estamos en un momento apasionante para explorar vías narrativas más maduras, con un público más dispuesto a acercarse a cosas como este Fragments of Him, ExAmante o Raptus.

Ojo, también, a la madurez con la que trata algo tan maltratado en el género como es la homosexualidad. A ver si seguimos ese camino.

Juégalo en Kongregate

Vía: RockPaperShotgun

Salir de la versión móvil