La Noticia
Marcus Beer, de Game Informer, trata de contactar con Phil Fish y Jonathan Blow (a los que llama Blowfish) para que comenten sus reacciones acerca del cambio en la política de Microsoft con respecto a la autopublicación de desarrolladores independientes en Xbox One.
Blowfish pasan de Beer.
Beer, en el programa Walls de Gametrailers, se viene arriba y acusa a ambos desarrolladores de ir por la vida de divas locas y de utilizar a la prensa únicamente cuando les conviene.
Blow calla, a Fish se le va la olla y suelta la que para un servidor es la puta frase de la década:
El tema con nosotros, los hipsters, es que no nos plegamos a sanguijuelas de los medios como tú. Y tienes razón. Tenemos MUCHO éxito. No vamos a desaparecer, así que vete acostumbrando a ello, parásito de mediana edad. Compara tu vida con la mía y luego suicídate
La escalada de violencia crece a través de las cuentas personales de Twitter de ambos y Fish decide romper la baraja anunciando que cancela Fez 2 y que abandona la industria.
La Reflexión
Que Fish abandone la industria es una mala noticia para todos. Esto es así. Soy de los que opinan que la obra ha de estar por encima del autor y, de momento, Fish ha demostrado ser una persona poco apreciable y un magnífico desarrollador de videojuegos, luego su abandono es en mi opinión algo negativo.
Las declaraciones de Beer (que podéis ver en el vídeo que tenéis más abajo) no parecen tan duras como para que Fish reaccione de esta manera, sin embargo habría que debatir sobre si es lícito quejarse ante la negativa a comentar una noticia ajena por parte de estos dos desarrolladores. Entiendo que tanto Fish como Blow tienen que mantener sus intereses con Microsoft, y si deciden no comentar nada creo que están en su derecho. Si Beer no quiere volver a dar cobertura a nada de lo que Fish diga o haga está en su derecho, pero no creo que se encuentre con derecho a exigir.
El entrecomillado del titular no es casual. A estas alturas nadie se fía de las reacciones de Fish, y cualquiera que le haya visto en Indiegame, The Movie sabrá que no parece el tipo de persona estable que medita una decisión antes de tomarla ¿Significa esto que volveremos a oír hablar de Fish después de que se haya tomado un tiempo en las Bahamas tomando White-Russians como si no hubiera un mañana? Yo deseo que así sea.
Mensaje de cancelación de Fez II VÍA: Eurogamer