COLABORA EN NUESTRO PATREON

Exist: Existencialismo y negatividad social

Exist: Existencialismo y negatividad social 1

Pongámonos pedantes.

Lo que empezó siendo un pequeño goteo underground ha generado una corriente de «videojuego conceptual» donde la idea de la obra sobrepasa al propio elemento. El videojuego queda relegado al mero soporte para que el desarrollador exprese sus inquietudes, siendo el jugador en muchas ocasiones una herramienta de transporte para las mismas. Existen excepciones como Antichamber o el reciente The Stanley Parable, donde la reflexión se acentúa sobre el papel del propio jugador, otorgándole de esta manera un papel dentro del «concepto» más allá del mecanismo necesario para que éste se desarrolle.

Vale, ya es suficiente.

Exist es una aventura de horror filosófica sobre la corriente de la consciencia que explora escenarios de pesadilla surrealista compuestos por los pensamientos más profundos y oscuros del personaje principal y el mundo que se genera alrededor de ellos, embarcándose en una odisea en busca de las respuestas para algunas de las preguntas cruciales de la existencia.

¡BAM! No se esperaban algo así ¿verdad? Añadan a eso que acaban de leer la generación procedural de escenarios e intenten resolver la ecuación porque yo no puedo. El recorrido dentro de este mundo abstracto en primera persona basa su mecánica en la resolución de puzles y en comprender y entender la naturaleza onírica de las imágenes mientras reflexionamos sobre el horror de los prejuicios sociales ¿Imposible? Vean el trailer y juzguen.

Narcissist Reality, nombre tras el que se esconde un único desarrollador, tiene la pistola cargada, el dedo en el gatillo y se está apuntando al pie con la mano temblorosa con Exist. Las posibilidades de que un vuelo tan alto acabe por derretirle las alas es más probable pero permítanme que lo diga bien alto: ESTE TIPO ES UN VALIENTE. Un valiente de los de antes, de los de «me subo a mi caballo y cabalgo hacia el enemigo YO SOLO porque puedo». Además siempre cabe la posibilidad de que este viaje al subconsciente en primera persona acabe en algo interesantes, y ¡maldita sea!, prefiero mil fracasos como este a un éxito que implique más de lo mismo. Nunca está de más el intento de un viaje masturbatorio a lo más profundo de la psique. Tarkovsky estaría orgulloso.

Página oficial de Exist VÍA: Indiestatik

  1. Como dices, el riesgo de pegarse un tiro inmenso en el pie o de que el producto no esté a la altura es inmenso, especialmente cuando ya te metes con el rollo procedural de por medio. Pero OYE, al menos lo intenta. Y ese intento tiene valor por sí mismo, especialmente cuando se trata de querer hablar de lo malos que son los prejuicios.
    MIS DIES bien fuerte.

  2. Aventurarse con el surrealismo es una señal clara de autoría que tiene más que ver con las artes que con lo que generalmente se entiende por videojuego. Esto es lo bueno de los indie, que aunque fracasen pueden abrir un camino atrevido.
    Me estoy preguntando cómo hacer un videojuego surrealista sin limitarse solamente a copiar las técnicas cinematográficas. Si lo más interesante del videojuego es la participación del jugador, a diferencia del cine en el que es un mero espectador, para que fuera auténticamente surrealista no solamente necesitamos el onirismo del escenario, sino el sonambulismo del jugador; el autor debería idear una forma en la que el jugador fuera capaz de ejecutar los automatismos característicos del surrealismo. Se me ocurre, por ejemplo, que en cualquier momento pudieras pasar de manejar al protagonista con unas teclas para hacerlo con otras, y el resultado fuera totalmente inesperado, de la misma forma que en un sueño estás volando y de repente te das cuenta de que vas descalzo y solamente puedes andar dando saltos atado a una silla. Lograr en un videojuego esa coherencia con los principios surrealistas me parece dificilísimo.

  3. Esto:
    «prefiero mil fracasos como este a un éxito que implique más de lo mismo.»

    Solo así vamos a conseguir cosas buenas y únicas, intentándolo y si hay que fracasar en el camino mejor. Le echo el ojo, aun así si podéis recordarlo cuando salga a venta o pongan demo mejor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *