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Elzerouno SpeedPress

2018

Si suelen estar por Madrid y son aficionados a esto de los videojuegos independiente es prácticamente imposible que no se hayan cruzado con Bernardo Hernández y Juan Cañete en uno de sus ya veteranos Zerounos. Lo que empezó siendo una reunión de unos pocos acabó convirtiéndose en una cita mensual ineludible por donde ha pasado buena parte de la escena independiente de la capital. No es extraño por tanto que ElZerouno haya ido ampliando sus brazos para dejar de ser un evento y convertirse en una suerte de marca dividida en distintas ramas entre las que se encuentra ElZerouno SpeedPress, que el pasado 15 de marzo celebraba su tercera edición.

ElZerouno SpeedPress recoge su nombre y formato de esos speed dating que todos hemos visto en películas y en las que no conozco a nadie que haya participado. El formato consiste en reunir a un grupo de desarrolladores independientes junto con gente de diferentes medios con el fin de poder enseñar sus proyecto, adquirir feedback y esperar que surja la chispa del… la promoción. Vale, quizás el objetivo no sea tan idílico como en las citas rápidas, pero sin duda alguna es mucho más realista. Hay por supuesto un ganador que se lleva el consabido diploma, reconocimiento general y un montón de fotos, pero lo importante es la oportunidad de poder presentar el proyecto a un montón de medios de una sola vez y sin el agobio de tener que enviar mil correos a la espera de una respuesta que en muchas ocasiones nunca llega.

Este es el tercer año que estoy por allí en nombre de esta santa casa y he de decir que el nivel de esta tercera edición ha sido el más elevado con diferencia. Todos los años nos hemos encontrado con dos o tres proyectos que destacaban sobremanera sobre el resto, pero en esta ocasión la cosa ha estado mucho más reñida.

Dr. Kucho Games – Moons of Darsalon (Madrid)

Que Dr. Kucho mola es un hecho. Que Moons of Darsalon ha ido creciendo desde un homenaje a LO RETRO hasta convertirse en un producto con una entidad propia a prueba de bombas, también. El juego impresiona por sí mismo, pero escuchar a Kucho hablar sobre él es una completa delicia. Se trata de una obra tan artesanal como atrevida que está destinada a convertirse en uno de los lanzamientos patrios más interesantes, eso sí, cuando salga. Su desarrollo va para el cuarto año si no me equivoco y por el momento continúa sin fecha se anuncia para finales de este año.

Berlin By Ten – Disembodied (Madrid)

Cada vez que un grupo de estudiantes presenta algún proyecto en 3D con la cámara en tercera persona y un montón de mecánicas de lucha, sigilo y demás me entran escalofríos. Hacer un videojuego es muy difícil. Hacer un videojuego que además van a comparar con AAA de cientos de millones de dólares es el suicidio más largo del mundo. Disembodied es esa excepción que confirma la regla. Sobre el papel el concepto de Berlin by Ten tiene todas las papeletas para ser otra muesca más en el muro de las lamentaciones del desarrollo independiente, pero funciona. La sorpresa la da un grupo de desarrolladores que a pesar de su juventud han dejado los cantos de sirena a un lado y se han centrado en hacer el juego que querían hacer, pero sobre todo el que podían hacer. Disembodied no reinventa nada. Se limita a hacer bien cada una de las cosas que propone. Muy pocos títulos pueden decir esto.

Flynn’s Arcade – Eternum Ex (Valencia)

La vuelta a los orígenes es una constante en esto de los videojuegos. Eternum Ex lo toma casi al pie de la letra y se inventa una continuación bastarda para el protagonista de Ghosts ‘n Goblins, quien años después vuelve a las andadas, esta vez ataviado con una túnica y un bastón. Las mecánicas sin embargo se alejan mucho del original y recuerdan a otro clásico como Bomb Jack, destacando su amor hacia lo vertical.

Sons of a Bit – Isla Bomba (Murcia)

Hay juegos que necesitan ser jugados y otros a los que simplemente apetece jugar. La diferencia habitualmente suele estar en lo que diseño y personajes tarden en entrar en el usuario. Islabomba, de Sons of a Bit pertenece a los segundos. Es un juego que apenas requiere explicación, pues mientras te están comentado cómo se juega lo único que tienes en la cabeza es “déjame probar esto AHORA”. Saldrá en algún momento de este año para Switch y ahora mismo es un firme candidato a ser uno de esos títulos permanentemente instalado en la consola de Nintendo.

Luis Díaz Peralta (Ludipe) – Bleep Bloop (Albacete)

A veces basta con añadir pinceladas a un concepto básico para que éste se convierta en extraordinario. Bleep Bloop sólo necesita de un par de minutos enseñar buena parte de su arsenal. A partir de ahí soltarlo es francamente complicado gracias a esos pequeños añadidos que confieren personalidad a un título cuyo único problema es que cualquier tráiler está muy lejos de hacerle justicia. Realizado por Ludipe y publicado por ElZerouno Games, saldrá en algún momento de este año.

Wester Egg – Calzone alla Carbonara (Madrid)

Pocos géneros tan encorsetados como los dating sims. El solo intento de Wester Egg por darle una vuelta bien merece un reconocimiento. Calzone alla Carbonara se aleja de institutos y demás lugares reconocibles dentro de este tipo de títulos para situar a sus personajes a cargo de un restaurante donde se podrán desarrollar diferentes relaciones, pero donde también se dará importancia a la relación con los empleados y el destino del propio restaurante.

Timeless Games Inc – Time Wanderer (Madrid)

Un action-RPG de corte clásico en el que tienes que viajar en el tiempo suena bien, pero también es complicado de llevar a cabo por las diferentes sombras de clasicazos que lo rodean. Time Wanderer, de los madrileños Timeless Games Inc camina entre dos aguas y por momentos parece que corre el riesgo de ahogarse. Afortunadamente queda mucho desarrollo por delante y tiene tiempo más que suficiente para encontrar su camino y darle alguna vuelta a alguno de sus elementos principales, como el diseño de una protagonista que no encaja demasiado bien en los estándares de 2018.

Zerouno Games – Memories of the Forgotten (Madrid)

El equipo detrás de Memories of the Forgotten tiene talento, pero le está costando encontrar la tecla que de sentido a lo que tienen en mente. Se trata además de un proyecto transmedia con un lore que estaba sobre la mesa en forma de libro, poca broma. Al igual que en el caso anterior, el hecho de que se encuentre en sus primeras fases de desarrollo, casi un prototipo, les da margen suficiente como para poder ir encajando las piezas del puzle que les permita llegar a buen puerto.

Mad Triangles – Souls of Corruption VR (Madrid)

Me siento incapaz de valorar cualquier juego en VR. Souls of Corruption VR funciona sobre el papel, funciona en los vídeos que me mostraron e intuyo que podría funcionar como juego, pero no lo aguanté más de treinta segundos. Desde mi desconocimiento diría que el sistema de movimiento necesita una gran vuelta, pero lo que vi de combate me gustó.

Nanku – Brayhir (Madrid)

Una aventura gráfica con ecos de Loom basada en la cultura nórdica y con un pixel-art realizado por Jonatahn (@Expin3, @LaurenEavle)? Pues póngame diez. Poco más se puede decir, pues Brayhir se encuentra al comienzo de su desarrollo. También es cierto que la mayoría del grupo de desarrollo son amiguetes, así que no sé hasta dónde puedo contar, pero confíen en mí porque apunta maneras.

Eclipse Games – Legendary Eleven (Zaragoza)

Se reía Jorge Moreno al verme jugar a Legendary Eleven con la mirada de un preadolescente, pero muy a tope que esté aquí con LO INDIE cada día, lo cierto es que yo he jugado MUCHO a los jueguicos de fútbol. Esto se remonta a Match Day II y termina con la confirmación de mi adicción al online de FIFA y PES, pero no les quiero aburrir con historias de abuelos. Lo que sí pueden imaginarse es la ilusión que me hizo poder probar un título que se aleja de los esquemas actuales de la simulación para centrarse en el arcade y que contiene un montón de jugadores con diseños setenteros y BIGOTONES. Legendary Eleven es todo lo que necesito en un juego de fútbol ahora mismo.

Nunca me cansaré de reivindicar la labor de Bernardo y Juan en la escena de videojuegos madrileña. Han sido la punta de lanza de muchos de los que hemos venido detrás y han permitido crear una comunidad que se desplaza en masa a las diferentes propuestas que han ido surgiendo en la capital. ElZerouno SpeedPress es otra de esas ocasiones que nos permite conocer a los desarrolladores de cerca y poder probar sus proyectos. Ojalá dure muchos años.

Juanma
Juanma
Co-Fundador de Nivel Oculto. Puedo aguantar la respiración durante 10 minutos, buen manejo de la espada y experto en duelo de insultos. Ambitorpe.
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Comments
  • David Cabrera
    Responder

    Muchas gracias por tu apoyo y tus consejos. Lo estamos dando todo para hacer un gran juego. 🙂

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