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El creador de ‘Hell Yeah!’ se despacha a gusto con el E3.

El creador de 'Hell Yeah!' se despacha a gusto con el E3. 1

Camille Guermonprez, desarrollador francés creador del estudio Arkedo y máximo responsable de ‘Hell Yeah!‘, ha declarado en una entrevista en Gamasutra que no cree que el E3 “sea representativo del estado de la industria actual”.

El desarrollador indie arremete contra la falta de ideas de los grandes de la industria, así como hacia el continuo “ninguneo” que se sigue produciendo contra los desarrollos independientes:

“Todo este espectáculo está fuera de la realidad. Nunca ha habido tanto éxito entre los desarrollos independientes y los representantes de la industria siguen haciendo lo mismo de siempre, pero con más dinero y tetas más grandes. Cada día ocurren cosas nuevas en la industria, pero no tienen ninguna cabida en este tipo de espectáculos.”

El resto de la entrevista continúa en la misma línea de defensa del desarrollo independiente:

“Creo que ferias como la PAX (Penny Arcade Expo) ofrecen una visión de la industria más real que la que puede ofrecer el E3 Siempre es interesante ver lo que hacen los grandes estudios en el E3, pero creo que es el estilo “guerrilla” de los desarrolladores independientes quien puede ofrecer mejores resultados a largo plazo Los estudios pequeños tienen la capacidad de moverse más rapido, de saber reaccionar mejor ante los cambios de la industria, y esto es algo que no pueden permitirse los grandes dinosaurios. No tengo ni idea de como vamos a estar dentro de tres años, pero estoy seguro de que los estudios independientes sabremos movernos y actuar con la suficiente rapidez.”

Por mi parte decir que suscribo al 100% los comentarios sobre el E3, aunque no estoy del todo de acuerdo con que el desarrollo independiente sea “mejor” por definición. Es cierto que en el momento actual suponen un abastecimiento de ideas y conceptos para la industria impensable sin su presencia, pero la experimentación inherente a su condición tampoco creo que deba ser tomada como la única posibilidad para avanzar dentro de los videojuegos. En la mesura está la virtud, que diría Aristóteles.

Por cierto, aprovecho para hablar brevemente de ‘Hell Yeah!‘, título que saldrá para PSN, XBLA y Steam, y que tiene un aspecto tan magnífico como el que podéis ver en el siguiente tráiler.

 

  1. Creo que más o menos todos los que visitamos esta web (salvo nuestros carismatiquísimos HOYGAN, a los que pagaría por comenar) estamos de acuerdo con lo del E3.

    El problema es que tampoco algo por ser indie es bueno y cada vez hay más copias de modelos de éxito entre ellos (lo mismo mismito que en la industria). Lo que sí es cierto es que, dentro de lo que cabe, tienen más libertad y eso es BIEN.

    Ahora falta que lleguen a más gente, y cosas como el último bundle ayudan mucho.

  2. Creo que es un poco exagerado lo que dice. Es evidente que el E3 no representa a toda la industria, pero sí a una parte importante; la poderosa económicamente, que lo hace posible. Es muy caro ir a una feria como el E3 y eso hace que muchos desarrolladores independientes no se lo puedan permitir y tengan que centrarse en otras como la PAX, pero es que aunque asistiesen quedarían eclipsados por los grandes lanzamientos como, de hecho, sucede (según tengo entendido hay una zona bastante grande dedicada a propuestas más modestas que suele estar bastante vacía de visitantes, no sé si se mantiene todavía).

    También hay que decir que el público interesado en lo indie sigue PAX y demás, así que creo, desde mi humilde opinión de observador externo, que el que haya ferias diferenciadas centradas cada una en una parte de la industria es beneficioso a fin de cuentas. 

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