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El creador de GAIKAI afirma que apple es la mayor amenaza para las consolas

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Dave Perry es un tío al que hay que hacer caso, no sólo por GAIKAI, es decir, su servicio de cloud gaming, sino por toda su trayectoria en este negocio. No cree que el cloud gaming sea una amenaza para ninguna consola. Su razonamiento es sencillo pero bastante lógico, hay cosas más importantes por las que preocuparse: apple esta creando hardware nuevo cada vez más rápido, si cada doce meses presentan un producto nuevo con mejoras notables cubriendo las necesidades del público, entonces hay un problema en el concepto de renovar el hardware cada seis años, que es el tiempo que actualmente se maneja en las consolas tradicionales.

En cuanto a los smarphones, cree que le están ganando la batalla a las consolas portátiles por su capacidad multifunción. Dice que la chavalería actual no quiere llevar más de un trasto consigo y entre llevar una consola que únicamente sirve para jugar, y llevar un smartphone, no se lo piensan demasiado. Por eso, las consolas portátiles deben tener más usos que simplemente jugar, pero eso al fin y al cabo las convertiría en smartphones.

No le quito razón en cuanto a las generaciones de hardware de las consolas tradicionales, es cierto que apple produce hardware más rápido, pero no creo que se trate del mismo negocio. Yo estoy más preocupado por el cambio de tendencia que puede provocar en la gran masa de jugadores que prefieren gastar el poco tiempo que tienen juegos poco profundos.

Los juegos que puede haber en el android market o en el appstore no tienen un gameplay profundo, están diseñados para un consumo rápido. Por tanto es muy complicado llevar sólo un trasto si quieres una experiencia más profunda por mucho smartphone que tengas, lo que no quiere decir es que en movilidad prefieras no tener ese nivel de profundidad, pero en eso también ha pensado Sony y Nintendo con sus tiendas de juegos online (PSN, eShop).

Si estas consolas portátiles tuvieran posibilidad de llamar, esta tendría que ser lo suficientemente cómoda y ergonómica, tanto para llamar como para mensajería, que es lo que más se utiliza últimamente. Para hablar podría venderse como accesorio un auricular bluetooth que además nos sirva para hablar con nuestros amigos en partidas en red, pero el tema de la mensajería es más complejo, aunque la parte de consola profunda podría compensar ese tipo de uso. Lo que creo que está claro, es que la experiencia unificada es el futuro, bien todos mis servicios en un único dispositivo, bien tener la misma experiencia en cualquier hardware.

Hemos visto los móviles consolizados, ahora estaría bien ver las consolas movilizadas en la lucha por un único dispositivo. Desde luego da para opinar un buen rato. Aquí ya lo discutimos.

  1. Perry, que es sin duda un tipo listo, lleva tiempo dando tumbos por la industria. El bajón le llegó tras aquella horrible adaptación de The Matrix y desde ahí se ha vuelto un empresario, que como es lógico, piensa como un empresario.

    Al usuario lo único que le importan son los juegos, no hay nada más. Nadie salía de casa con su consola en el bolsillo cuando no había móviles (entre otras cosas porque no cabía en ningún sitio) y nadie sale ahora con su smartphone en sustitución de su consola. Otra cosa es que utilices el smartphone para echarte una partida mientras vas en el bus pero eso no significa que utilizases tu DS en la misma situación y en el mismo contexto. La gente que quiere jugar a la DS o PSP en el bus/metro juega, aunque tengan un iPhone4 en el bolsillo del pantalón.

    Lógicamente Perry mira por su negocio y se le pone dura pensando en un mundo sin portátiles al cual poder suministrar contenidos en streaming, sin embargo se le olvida que lo importante (da igual el soporte9 son los juegos y que mientras los juegos que existan en smartphone sean lo que son ahora la gente seguirá comprando consolas portátiles.

  2. Hombre yo creo que algo de mercado sí le han comido, pero porque las portátiles (DS) lo habían ampliado mucho en los últimos años. Me refiero al público que se compró la DS por el Nintendogs, el Imagina ser o, sobre todo, el Brain Training. Se comprará esa gente otra portátil ahora? no lo creo, seguramente el ansia de jugar se le pasó cuando aquello dejó de ser novedad y, por si les apetece jugar a algo hoy en día, tienen el smartphone. Ese es el público que le quitaron, pero el público fiel de la portátil yo creo que se mantendrá. Nintendo lo sabe, y de ahí la línea más tradicional que parece estar tomando el catálogo de 3DS.

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