Dave Perry es un tío al que hay que hacer caso, no sólo por GAIKAI, es decir, su servicio de cloud gaming, sino por toda su trayectoria en este negocio. No cree que el cloud gaming sea una amenaza para ninguna consola. Su razonamiento es sencillo pero bastante lógico, hay cosas más importantes por las que preocuparse: apple esta creando hardware nuevo cada vez más rápido, si cada doce meses presentan un producto nuevo con mejoras notables cubriendo las necesidades del público, entonces hay un problema en el concepto de renovar el hardware cada seis años, que es el tiempo que actualmente se maneja en las consolas tradicionales.
En cuanto a los smarphones, cree que le están ganando la batalla a las consolas portátiles por su capacidad multifunción. Dice que la chavalería actual no quiere llevar más de un trasto consigo y entre llevar una consola que únicamente sirve para jugar, y llevar un smartphone, no se lo piensan demasiado. Por eso, las consolas portátiles deben tener más usos que simplemente jugar, pero eso al fin y al cabo las convertiría en smartphones.
No le quito razón en cuanto a las generaciones de hardware de las consolas tradicionales, es cierto que apple produce hardware más rápido, pero no creo que se trate del mismo negocio. Yo estoy más preocupado por el cambio de tendencia que puede provocar en la gran masa de jugadores que prefieren gastar el poco tiempo que tienen juegos poco profundos.
Los juegos que puede haber en el android market o en el appstore no tienen un gameplay profundo, están diseñados para un consumo rápido. Por tanto es muy complicado llevar sólo un trasto si quieres una experiencia más profunda por mucho smartphone que tengas, lo que no quiere decir es que en movilidad prefieras no tener ese nivel de profundidad, pero en eso también ha pensado Sony y Nintendo con sus tiendas de juegos online (PSN, eShop).
Si estas consolas portátiles tuvieran posibilidad de llamar, esta tendría que ser lo suficientemente cómoda y ergonómica, tanto para llamar como para mensajería, que es lo que más se utiliza últimamente. Para hablar podría venderse como accesorio un auricular bluetooth que además nos sirva para hablar con nuestros amigos en partidas en red, pero el tema de la mensajería es más complejo, aunque la parte de consola profunda podría compensar ese tipo de uso. Lo que creo que está claro, es que la experiencia unificada es el futuro, bien todos mis servicios en un único dispositivo, bien tener la misma experiencia en cualquier hardware.
Hemos visto los móviles consolizados, ahora estaría bien ver las consolas movilizadas en la lucha por un único dispositivo. Desde luego da para opinar un buen rato. Aquí ya lo discutimos.