Llevo un buen rato pensando si realmente es necesario que hagamos un resumen de esta conferencia en nuestro blog, básicamente porque a ninguno nos ha gustado. No obstante, nos vemos en la obligación de informar tal, al menos por haber dado cobertura al evento vía twitter en directo, junto a nuestros compañeros del gremio.
Si algo hay que decir de esta conferencia es la apuesta firme de Sony de incluir de forma nativa las 3D no sólo en la consola, sino en la manera de vivir el universo de Playstation. En mi opinión las 3D molan, pero creo que aún no se saben manejar como una herramienta más para contar algo, o para mostrar algo, más allá del componente puramente estético. Da la sensación de que había que poner 3D en el nombre de algo, y el asunto se ha implementado como cut & paste, sin alma, sin ningún tipo de pasión. Dicho lo cual continúo.
El mejor vende motos del mundo, el señor Jack Tretton, presidente de SCEA, empezó diciendo que la PS3 está teniendo un papel muy importante en el mundo de los videojuegos actualmente. Posteriormente el señor Kaz Hirai, habló de la tecnología 3D de la consola, y de que tienen 20 títulos que ya implementan la tecnología 3D en su línea de batalla para Marzo de 2011, entre ellos NBA 2001, Shaun White Skateboarding, Tron Evolution, Crysis 2, The Sly Collection, Mortal Kombat, algunos de estos también serán compatibles con Move.
Después video de Killzone 3 durante unos cuantos minutos, que se hicieron largos, empezaba a dar la sensación de que estaban intentando alargarlo, no obstante fue espectacular. Informaron que saldrá en Febrero del año que viene, y evidentemente será compatible con Playstation Move.
Nos eseñaron Sorcery, nos lo vendieron como un juego perfectamente pensado para Move, pero aquí nos dejó un poco fríos, ya que la precisión de la que no paraban de hablar comparándola siempre con la de la competencia, brillaba por su ausencia, y el juego no nos pareció nada revolucionario, pero para que os forméis vuestra propia opinión os dejamos el video. Se trata de un mago con poderes y tal, como decirlo. Se comentó sin más detalles que está en desarrollo un Time Crisis nuevo para Move, y eso me gustó. Entretanto tuvimos que soportar la mala respuesta del Move en el juego PGA Tour para PS3, que creo que fue vergonzosa, para un controlador aparentemente único en el mercado.
Otro gran momento fue el trailer de God of War: Ghost of Sparta, seguido de la colección de juegos preparada para PSP, bastante discutibles por otra parte, además del Metal Gear Solid: Peace Walker. El listado de juegos fue este: Motornation Racers, Ace Combat Joint Assault, Gravity Crash Portable, Dragon Ball Z Tenkachi, Hot Shots Tennis Get a Grip, Madden NFL 11, Patapon, Tetris, EyePet, Piyotma, Kingdom Hearts: Birth by Sleep, The 3rd Birthday, Persona 3 Portable e Ys: The Oath in Felgana.
Little Big Planet 2 con Alex Evans de Media Molecule, para nosotros fue lo mejor de la presentación. Confirmamos todos los rumores que había que lo convertían casi en un software de desarrollo de videojuegos, con mil y una opciones nuevas y muchísimo cariño, casi tanto como el que pone Nintendo en lo que hace. Duele que el GT5 haga mucho más ruido que este.
Se dejó ver el nuevo Medal of Honor, que dio paso a los pesos pesados Dead Space 2, que ya habíamos visto aqui, el esperado Mafia II, tras lo que llevo Gabe de Valve y, después de enseñarnos un teaser molón de Portal 2, dijo que estaban trabajando en la versión de PS3. Acto seguido trailers de Infamous 2 y Final Fantasy XIV, que os dejamos a continuación, que a mi personalmente no me llamaron mucho la atención.
GT5 se anunció para el 2 de Noviembre y no hablaron demasiado de él como tal, volvieron a colocarnos un video, y pudimos ver en twitter el hype que hay generado al rededor de él. Quizá yo esté algo desanimado con Sony, no confío en ellos en este sentido tras ver la única versión que han hecho para PSP, y este juego, que por cierto vendrá con soporte 3D evidentemente, le mantengo cierta distancia y no me emociona.
Luego nos vendieron que aún quedaba una sorpresa… la PSP2!!! nooo muchos mejor, Twisted Metal para PS3, si ese juego de destruir todo sin sentido, con modos online nuevos. La aparición fue muy divertida eso si, con unos payasos que en vez de pelo tenían fuego.
Ayer no me gustó nada la propuesta de Sony en general, sobre todo teniendo tan de cerca la de Nintendo, y esto inevitablemente se ha salpicado en toda la exposición que os hemos hecho sobre la conferencia. Me dolió especialmente leer algunos tweets de algunos Sony fanboys que decían que la conferencia no había estado muy bien, por por lo menos había sido mejor que la de Nintendo. En esos momentos te planteas todo. En Nintendo veías a Miyamoto feliz como un niño jugando al Zelda, y aquí sólo ves un vende motos. Me gustó especialmente la apuesta por los 3D, veremos si todo esto es para añadir realmente algo de valor a los juegos, y que no se quede en algo puramente estético, si no que se trate de una experiencia nueva. Me quedo frío como el hielo, pensando en cual será el concepto que esta gente tiene de lo que son los videojuegos y el entretenimiento en general.
Tras el artículo unas foticos para el recuerdo gracias a Nosplay que estuvo allí.