Probablemente el futuro que nos espera sea más parecido al de Mad Max de lo que queremos pensar. Un futuro sucio, en el que no hemos conseguido resolver la papeleta climática ni aún viendo que se nos viene encima y que el verano cada año empieza antes y se va más tarde. Pero déjenme que me ilusione pensando en otro tipo de futuro: uno en el que más o menos escapamos del desastre y vivimos durante cientos de años. Un futuro de ciudades inmensas que crecen en vertical, de edificios imposibles apelotonados para contener el boom demográfico, con la humanidad huyendo de la muerte y siguiendo en loca multiplicación. Quizá no sea un futuro deseable, pero al menos es más bonito.
En DotCity, claro. El juego del belga Nathan Irondot quiere inspirarse en las ciudades futuristas de obras como El Quinto Elemento o la Coruscant de Star Wars, y sus propios conocimientos como matemático para crear “el citybuilder del futuro”. Su propio creador ya apunta a que probablemente el aspecto minimalista del juego echará a mucha gente atrás (a mí, al revés), por lo que lo va a fiar todo al sistema y a la demografía.Como en todos los simuladores de construcción de ciudades, en DotCity tenemos que hacer que la nuestra prospere, sólo que aquí el objetivo siempre será contener la expansión demográfica: a medida que se desarrolle la tecnología y con ella la esperanza de vida, habrá que ir investigando y creando rascacielos cada vez más gigantescos para alojar a los abarrotados habitantes.
En otras cosas se parece a otros simuladores (gestión de recursos, producción de dinero…), pero en otras mete leyes matemáticas o conceptos como la transición demográfica… así que os invito que le echéis un ojo a todo lo que presenta en su Kickstarter, porque está muy bien detallado. Imagino que el poco éxito que lleva debe ser una mezcla entre mala comunicación y que gráficamente no será atractivo para mucha gente, pero creo que muchas de sus mecánicas son lo suficientemente meritorias como para interesarse por él.Kickstarter