Resulta evidente que no todos hablamos del mismo concepto cuando utilizamos la palabra “interés” en relación con la palabra videojuegos. Para los que entendemos los videojuegos como una forma de expresión que tiene una historia, recursos narrativos propios, mecánicas propias, resulta especialmente llamativa la relación que tiene cada colectivo con los videojuegos.
Cada vez que me adentro más en este mundo, más complejo creo que es, y más poca idea creo que tengo a respecto. El mercado esta lleno de revistas y publicaciones que aportan su opinión en estructuras muy cerradas (gráficos, música, jugabilidad) que se centran únicamente en el objetivo más comercial de los videojuegos. Por otra parte existe mondo-pixel, que normalmente aporta un punto de vista mucho más profundo. Existen personas que investigan sobre cómo introducir los videojuegos en la educación y se pelean con la mala prensa que tienen.
Fijaros en este último caso, cuando un medio de prestigio hace un análisis simplista sobre los efectos nocivos cuando la realidad es que los videojuegos son algo muy complejo. La realidad es que no tenemos ni pajolera idea de qué papel tienen los videojuegos en la sociedad, pero lo que quería comentar en este artículo es que no existe conciencia social respecto a los videojuegos y su cultura. Yo espero que dentro de unos años se nos estudie por los juegos que desarrollábamos, o a los que jugábamos para entender un contexto social… pero por el momento esto está lejos de ser cierto.
Admitámoslo, nadie toma en serio esto, ni siquiera personas que en su día a día utilizan mucho de su tiempo libre a jugar. Quizá tienen interés en la interacción más básica, la de entretener, la de sentarse en frente de la pantalla e interactuar aunque sea sin sentido, como aquél que mueve el puntero del ratón sobre los iconos. Los videojuegos hacen daño, y sirven para perder el tiempo. Este razonamiento es similar al de la poca comprensión que en la edad media se tenía de fenómenos estudiados científicamente. Lo que no entiendo, lo quemo en la hoguera.
¿Qué significado tiene que muchos de los chicos que gastan horas y más horas delante de FarmVille, PES, CoD, WoW, o el mismisimo solitario de windows (por mencionar algunos de los más jugados) no tengan el menor interés en entender sus mecánicas, su historia, su profundidad, su lenguaje?… no lo sé, pero me duele.
Es muy posible que tenga que ver con la educación, no hay asignaturas ni obligatorias ni optativas en las que se enseñe nada relativo a los videojuegos, como tampoco se enseña a tener una actitud respecto a las redes sociales desde un punto de vista maduro, incluso cuando actualmente cualquier empresa que quiera tener cierta visibilidad debe estar ahí (entiéndase como un simple ejemplo). Pero claro, ¿qué profesor está preparado para abordar estos temas?.
Yo no tengo la respuesta a nada de lo que planteo aquí, pero lo planteo desde el cansancio de ver cómo se mueve la prensa de videojuegos internacional, de como a nadie le importan las propuestas independientes, y de que todo el mundo nos insulte y se sitúe por encima de nosotros. Gente que quizá sepa del arte del Siglo XIX pero nada de las tendencias del Siglo XXI. “Mis padres no me han podido enseñar nada sobre los videojuegos”, menudo salto generacional. Creo que hay que cambiar eso para colocar los videojuegos al menos en un lugar que creo que se merecen.