El segundo misterio de Fátima Valve ha sido lo esperado. O no. O si. Vaya usted a saber, porque me da a mi que o anuncia un Half-Life 3 exclusivo para Xbox One y Ps4 o en las redes voy a seguir leyendo que mucho MEH y poco Freeman. El caso es que el orondo entre orondos ha confirmado lo que ya sabíamos, que efectivamente están trabajando en un hardware pero CUIDADO AHÍ, no es un hardware exclusivo.
Podría contarles todos los pormenores de este asunto pero:
a) Lo más probable es que ya lo sepan.
b) Mi padre siempre decía “Si otros lo hacen mejor que tú ¿Para qué esforzarse?”
Así que ahí va la explicación de Valve.
Ahí lo tienen, Valve haciendo la jugada maestra a nivel empresarial. Quizá no sea la Gordoconsola exclusiva que muchos imaginaban pero no me negarán que vender un producto sin invertir un miserable dolar no es de ser el puto amo. Les ruego que me sigan y me indiquen si en algún momento se me está escapando algo.
– Steam recopila todos nuestros datos (A qué jugamos, cuanto jugamos, con qué jugamos y el hardware que utilizamos para jugar)
– Minería de datos al canto.
– Resultado óptimo sobre el hardware necesario para optimizar la experiencia de usuario calidad/precio.
– Realización de maqueta interna.
– Pruebas.
– Análisis de pruebas.
– Conclusiones.
– Decisión del prototipo beta.
– Anuncio de Steam Machines.
– Pruebas de usuarios.
– Valoración de resultados.
– Fabricación de tirada inferior a la demanda.
– Fabricación en masa por parte de terceros.
(Creo que no me he dejado nada)
Valve habrá realizado la inversión necesaria en ingeniería y pruebas pero el riesgo en stock (que es donde se va la pasta) es prácticamente nulo. Sacarán su consola, si, pero lo importante es la cuota de mercado que se abre con ella. Al fin y al cabo hablamos de un PC con ciertos componentes y un sistema operativo completamente libre. Nada que no se pueda clonar en una semana y encima con el beneplácito del gran orondo. Los fabricantes de hardware deberían estar ahora mismo enviándole toneladas de cubos de pollo frito a Newell porque esta jugada les acaba de dar un valor añadido a su producto como jamás hubieran imaginado.
¿Y qué pasa si fracasa? Pues nada. Valve seguirá con casi toda la cuota de mercado de PC y a otra cosa. Pero ojo, mucho ojo si esto sale bien, porque con Steam apalancado en tú salón ¿Quien nos dice que no veremos rebajas similares a la actuales en películas, series y música? Y sobre todo ¿Quien nos dice que es no va a ser una de sus puertas de entrada?
Ahí lo dejo.