COLABORA EN NUESTRO PATREON

Desarrolladores españoles publican un manifiesto sobre el futuro de la industria

Manifiesto

Algo se está moviendo dentro de la industria española del videojuego, y para bien. No es un ningún secreto el desencanto de buena parte de la comunidad de desarrolladores con respecto a la labor que hasta el momento ha estado ejerciendo la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) en lo que se refiere a estudios pequeños, los cuales son la inmensa mayoría del tejido creativo patrio. La detención de su presidente Ignacio Pérez Dolset parece haber precipitado algo que se llevaba latente en el sector desde hace tiempo.

Según sus propios autores, el objetivo del manifiesto es formalizar las inquietudes de la comunidad de desarrolladores españoles con respecto al hermetismo mostrado por el DEV y la falta de comunicación entre los que se supone que son los representantes del sector del videojuego en nuestro país y aquellos que desarrollan videojuegos.  El texto del manifiesto aboga por cambiar el rumbo y establece como referente a la Asociación Internacional de Desarrolladores (IGDA), que se ha encargado de abordar algunos de los principales de la industria a nivel global, como la falta de diversidad o el cruch.

El manifiesto completo se encuentra aquí. Os dejo con las propuestas para el debate reflejadas en el mismo:

  • Fiscalización. Debe existir un modelo fiscal acorde para esta industria, que haga hincapié en la progresividad. No se puede gravar a un estudio de nueva creación, sin ventas ni ingresos, del mismo modo que a empresas consolidadas con una facturación potente. Mejorar el acceso a vehículos de financiación es igualmente esencial, ya que los videojuegos requieren de años de desarrollo antes de poder lograr ningún ingreso. Por otro lado, es también necesario avanzar en mejores medidas de protección para trabajadores autónomos, ya que el tejido de desarrollo español se nutre de profesionales freelance en muchas áreas.
  • Tramitación. Necesitamos que los trámites sean más accesibles y que haya menos trabas e intermediarios, especialmente para la creación de nuevas empresas. No es cuestión únicamente de recibir ayudas, sino de agilizar procesos innecesariamente lentos y de recibir asesoramiento especializado.
  • Ayudas para asistir a ferias, aquellas que beneficien más a cada tipo de profesional.
  • Talleres y conferencias. Desarrollo de cursos e iniciativas para divulgar tanto conceptos profesionales como recursos institucionales (cómo formar una empresa, contabilidad, recursos y ayudas, etc.).
  • Concursos y convocatorias. Crear concursos y reconocimientos al talento nacional, que estén apoyados por grandes empresas y gestionados directamente desde las instituciones públicas, pero siempre contando con profesionales  reconocidos del sector para su gestión y organización. Los premios no tienen necesariamente que ser en metálico: ofrecer licencias o lugares para trabajar puede ayudar a un pequeño grupo de profesionales a convertirse en un estudio consolidado.
  • Asesoramiento a programas educativos. Asesorar a universidades y escuelas en sus planes de formación para que impartan conocimientos más especializados y acordes con la realidad que se encontrarán los alumnos una vez terminen sus estudios.
  • Transparencia. Abogar por la transparencia como herramienta para luchar contra la  corrupción y para favorecer un sentimiento de inclusión por parte de todos los miembros de la industria.
  • Profesionales, no sólo empresas. Abordar temas a nivel humano, como luchar contra la discriminación y los problemas de género, promover la salud física y mental en el entorno laboral, etc. Trabajar para elaborar un convenio colectivo oficial del desarrollo de videojuegos que asiente unas condiciones salariales dignas y refleje todos los diferentes perfiles profesionales que intervienen en el proceso.

Página Oficial