Muchas veces hablamos de juegos con una puntuación excelente, y que nos han gustado mucho por tal y cual motivo, e incluso nos atrevemos a desarrollarlo y entrar en diálogos profundos sobre algún aspecto que nos haya llamado la atención. Este no es el caso. El motivo que me lleva a escribir este artículo es precisamente lo contrario: Este juego, lejos de gustarle a alguien, lo que ha conseguido es una reacción muy negativa que podemos ver tanto en twitter, como en los comentarios de cualquier página del sector. Es decir, ha llamado la atención hacia el sentido más negativo, y no se ha quedado ahí, ha conseguido que el público lo odie.
Si viajamos hacia atrás unos cuantos años en los tiempos de la xbox, cuando era aquella enorme caja negra que contenía un pc dentro metido a presión, encontramos el origen de este juego: Dead or Alive Xtreme Beach Volleyball, incluso tuvo una segunda parte para xbox 360. Ambos en cuanto a puntuación llegaron al 7 de media en las puntuaciones de la prensa del sector, pero quizá sea interesante comprobar como ha cambiado el asunto.
IGN en aquél entonces le puso un 9.2 al Dead or Alive Xtreme Beach Volleyball y ahora ha decidido ponerle al mismo juego pero con otro nombre y plataforma un 5.0. Los mejores son los de gameinformer: le calzaron un 3.0 al primero y se ve que siguen opinando igual, lo cual dice mucho de ellos.
Llegados a este punto… qué es lo que verdaderamente ha cambiado de un título a otro para que la prensa lo haya fulminado? y más importante, en la aceptación de los usuarios respecto al título y su opinión general hay una diferencia abismal. Comentarios como desde “Fue el motivo de compra de mi xbox” en Metacritic, al apocalíptico comentario de Destructoid: “No hay motivo para este juego”.
Quizá lo que ha fallado en este juego aparte del claro “veletismo” de la crítica, es el momento o “timing” que dicen los anglosajones. Si este juego hubiese salido al principio de la larga y accidentada historia de la PSP es posible que hubiera sido un éxito completo, cuando nos llamaba mucho la atención aspectos como la calidad gráfica de la nueva consola portátil de Sony, lo mismo que ocurrió con la primera versión de xbox.
En Nivel Oculto pensamos que la crítica debe usarse como referencia, pero el determinante lo pone el jugador.