CRPG Book: El mayor homenaje al rol jamás hecho

CRPG Book

CRPG Book

Hace unos años surgió una entrada en la web de RPG Codex citando los mejores setenta juegos de rol para ordenador de la historia. No es una lista pequeña de juegos, y sin embargo, alguien ahí pensó que la cosa daría para más. ¿Quizá hablar de cien juegos, así para redondear? ¿Doscientos? Si el creador del post tardó unos tres meses en redactarlo, razonó que quizá en diez meses llegara a los trescientos; una cifra que impone bastante respeto. Bien, cuatro años después toca hablar de otra cosa, de este CRPG Book que es todo un homenaje a los clásicos de rol para ordenador.

Porque el editor del libro, el brasileño Felipe Pepe se rodeó de gente de todo tipo. Fans de los juegos de rol, periodistas de videojuegos, creadores de la talla de Chris Avellone o Tim Cain… Y de ahí ha salido una obra de más de quinientas páginas que contiene cerca de cuatrocientas reseñas, todo un compendio de lo que ha sido el rol para ordenadores desde su inicio hasta la época más actual. Una obra de puro amor, sin ninguna intención comercial (las aportaciones de los escritores eran voluntarias), una quimera en estos tiempos de ediciones de lujo y de acumulación de coleccionables.Para que se hagan una idea, la cosa empieza con Beneath Apple Manor (1978) y el paseíto nos lleva hasta Pillars of Eternity (2015), con una sección final para videojuegos japoneses y otros que no salieron oficialmente en inglés pero contaron con traducciones de fans. Cuarenta años de recorrido más el que nos debe quedar a los que nos apasiona el género, más de cien voluntarios coordinados por el editor y cualquier juego que se imaginen dentro. Pocas y mejores definiciones de lo que es el amor se me ocurren que ésta.

Así que, miren, dejen de leerme a mí y vayan a descargarse esta maravilla, que es gratis. A descargárselo y a rezar para que algún día vea la luz en formato físico, como llevo yo haciendo desde hace unos días.Web del proyecto

Salir de la versión móvil