Los ojos de los niños no son los mismos ojos que tienen los adultos. Bam, tremenda verdad de perogrullo con la que les vengo a hablar de Cosmic Top Secret, ¿eh? Pero es que es verdad. Al niño le falta contexto y conocimiento y le sobra imaginación por todos lados. ¿Cuántos malentendidos no habremos tenido de críos por no saber o no entender qué estaban haciendo los adultos? ¿Cuántas veces no hemos fabulado para completar información que nos faltaba o nos hemos dejado llevar por lo que soñáramos despiertos? Esta mirada infantil, que tan poco hemos visto en el videojuego, observa un mundo completamente distinto y al que perdemos el acceso al hacernos mayores. ¿Y si la cruzáramos, además, con hechos excepcionales?
El estudio danés Klassefilm parte de esto y lo mezcla con la propia biografía de uno de sus desarrolladores, cuyos padres fueron espías para Dinamarca durante la Guerra Fría. Papá y mamá trabajando para el departamento de inteligencia sin que la mirada infantil comprendiera muy bien qué era eso que hacían. Así, nuestra protagonista, T., ha de iniciar el tránsito hacia la edad adulta tratando de averiguar la verdad tras su familia y moviéndose entre los pliegues del telón de acero.Para llegar a ese tráiler cargado de surrealismo y secretismo ha sido necesario pasar muchas horas animando esos personajes recortables y sumando toneladas de montaje en el que hay fotos, vídeos y audio de archivo de la Guerra Fría, todo con el objetivo de meternos en esa retrospectiva de T. hablando con sus padres para reinterpretar las cosas extrañas que pasaron en su infancia.
A mí de entrada la mirada infantil (y adolescente) ya me convencía, pero el collage de machangos recortados y material de archivo que evoca a la propia época, las entrevistas y el contexto en el que se sitúan me lo han terminado de vender. A lo largo de 2018 lo tienen para PC y Mac.Página Oficial