COLABORA EN NUESTRO PATREON

Community Inc: La felicidad como moneda

Community Inc
Community Inc

¿Cuántos de ustedes no habrán pensado más de una vez en volver a algún tipo de vida más sencilla? Cuando yo vivía en Madrid no paraba de pensar en lo que echaba de menos vivir en una ciudad más pequeña y tranquila, en volver a mi islita donde tenía monte, playa y no me tiraba una hora y media en una loca combinación de transportes para llegar hasta el trabajo. Y me consta que no es sólo una cosa mía, con tanto hipster adinerado soñando con irse a vivir a un pueblo o una isla remota con wifi para trabajar a distancia. El pueblo es visto, sobre todo por los urbanitas, como un lugar idílico, que aún guarda las esencias, donde la gente se saluda a la cara y apenas hay motas de infelicidad. Miren Stardew Valley y demás simuladores del agro.

Pero ay, el capitalismo lo toca todo y con cualquier cosa hace negocio. Algo así viene a contarnos Community Inc, un citybuilder creado por T4 Interactive en el que nuestro objetivo es hacer felices en un entorno maravilloso a nuestros amados lugareños. Pero la felicidad y los paisajes bucólicos, de puro ensueño, son algo colateral: el objetivo es un lucro extraño que obtenemos al generarla y nos permite mantener los portales abiertos.

Aunque su crítica a la mercantilización de la vida y los sueños es bastante gruesa, me gusta cómo Community Inc le señala al jugador que siempre que atiende a la felicidad como un mero indicador, una condición para pasarse una fase, realmente busca cumplir un objetivo. Que la felicidad es una moneda de cambio y no algo importante si se usa como mera medida. Así que, de entrada, tiene toda mi atención con esa sincera variación sobre el resto de juegos del género, que explicita algo que hacemos todos.

El juego será distribuido por tinyBuild y saldrá para PC y Mac a lo largo del verano. Y cuando haya fecha seguro que la encontrarán en nuestro calendario indie.

X