Catechesis: La vuelta del monaguillo

Catechesis: La vuelta del monaguillo 2

Hace la friolera de diez años hablábamos por aquí de un videojuego en desarrollo llamado Catequesis que nos había dejado catacrocker. Le dimos cobertura varias veces y recuerdo más de una vez preguntarme qué había pasado con él cuando el estudio detrás, Baroque Decay, anunciaron El Conde Lucanor en 2016. Leyendo ahora la nota de prensa en la que anuncian su lanzamiento, renombrado como Catechesis, uno entiende perfectamente lo que pasó: apenas estaban empezando, ambicionaban tocar muchos palos y, muy juiciosamente, acabaron por darse cuenta de que era más interesante decantarse por proyectos más pequeños para ir aprendiendo. No fue hasta haber publicado otro juego más, Yuppie Psycho (2019) que se atrevieron a retomar esa idea inicial, aprovechar lo aprendido y tirar para adelante con ella.

Y se nota el crecimiento en Catechesis, que no es sino una sublimación de todo lo que ha hecho el estudio hasta ahora: ecos de Silent Hill o Deadly Premonition, pero también de obras modernas de terror como Faith o Lone Survivor, sangre por todas partes, horror y humor negro y la obsesión con una narrativa importante. Parafraseándoles:

Durante el día, los jugadores guían a Daniel a través de interacciones con un vibrante elenco de personajes, asistiendo a la escuela, visitando la iglesia de su abuelo, haciendo visitas al hospital o trabajando en un supermercado. Pero, cuando cae la noche, nuestro protagonista se ve empujado a retorcidos mundos repletos de demonios, donde debe luchar por su vida contra diversas criaturas mientras resuelve puzles y acertijos para desvelar los misterios de la religión tabalística. Gracias a una novedad en los juegos de Baroque Decay — el combate — Daniel puede acumular experiencia para subir de nivel y adquirir diferentes potenciadores que le ayudarán en su búsqueda.

Me gusta muchísimo lo que veo, pero claro, ya me había gustado hace diez años aunque el argumento y el tipo de juego hacia el que ha evolucionado sean muy distintos. Y, sobre todo, me alegra que hayan podido volver al germen de lo que acabaron siendo, a esa primera idea primigenia que querría sacar adelante pero que sabe que todavía no puede hacerlo. Cuando salga será un exitazo.

Catechesis no tiene aún fecha de lanzamiento y aunque seguramente saldrá en más plataformas de momento sólo está anunciado para PC. Pueden estar seguros de que en cuanto sepamos algo más concreto lo hallarán en nuestro calendario indie.


Página oficial

Salir de la versión móvil