El 2021 acaba de comenzar y todavía no tenemos coches voladores. Tenemos drones, eso sí, un aparato con forma de insecto amenazante que realiza un ruido infernal. El futuro es ahora, y a pesar de que poder jugar a un videojuego en streaming mientras volamos en avión es pura ciencia ficción, en otros campos más molones seguimos en números rojos con respecto a lo que el cine nos prometió. Las I.A., por ejemplo. Muchos hemos crecido con terror a que Skynet, AM o la computadora de Juegos de Guerra aniquilase a la civilización occidental, y no niego que Alexa da conversación, pero convendrán conmigo en que no es exactamente lo mismo. Afortunadamente llega Buddy Simulator 1984, la experiencia más cercana a tener un amigo virtual.
En algún momento todos nos hemos sentido solos, pero eso va a cambiar gracias a Buddy Simulator 1984, lo último en tecnología I.A. dispuesta a ser nuestro amigo. Nuestro nuevo amigo se adaptará a nosotros, compartirá nuestros intereses, recordará la información que le proporcionemos, pero lo más importante de todo es que le encanta jugar. Podemos disfrutar con él de los títulos más novedosos, como Piedra, Papel, Tijera o geniales aventuras de texto. Eso sí, recuerda que cuando se forma una amistad adquieres un compromiso. A nadie, ni siquiera a una inteligencia artificial, le gusta estar sola.
Desarrollado por Not a Sailor Studios, Buddy Simulator 1984 juega en esa liga Pony Island donde algo aparentemente naif va enturbiándose progresivamente hasta cambiar por completo la experiencia. Lo más interesante, al menos para mí, es que en este caso todo parte del concepto de la amistad y de cómo esta es entendida según el contexto de una inteligencia artificial. Sí, esto valdría para cualquier películas de sobremesa si estas salieran del círculo de niñeras locas y se adentraran en el ciberpunk (mi deseo de 2021), pero de momento nos quedan los videojuegos, y no está la cosa para hacerle ascos a una propuesta de este estilo.
Buddy Simulator 1984 llegará el próximo 18 de febrero a Windows. Pueden encontrarlo junto a un buen puñado de lanzamientos interesante en nuestro Calendario Indie.