Análisis: The Darkness II

Análisis: The Darkness II 1

No es un título muy conocido, pero todos aquellos que hayan llegado a jugar a ‘The Darkness’, juego aparecido hace casi cinco años, es muy probable que guarden un gran recuerdo de él. Era muy fácil quedarse prendado de dicho título gracias a su genial combinación de Shoot’em up en primera persona, dotado de poderes oscuros para realizar todo tipo de atrocidades, desarrollo aventurero bastante abierto, junto con una genial trama en la línea del mejor cine negro, basado en una serie de cómics de culto creada por Marc Silvestri, editada por Top Cow. Ha llovido mucho des de entonces, con una masiva población de shooters con los que realmente se hace muy complicado destacar. En este contexto, cuando se anuncia la secuela de un juego muy querido, puede haber cabida tanto para la alegría y el miedo. Pues del mismo modo que uno quiere volverse a quedar inmerso en la oscuridad, hay cierto miedo de que la secuela no esté a la altura, y más teniendo en cuenta que Starbreeze Studios, el estudio que creó el original, está en otros menesteres (Syndicate), por lo que su desarrollo cayó en manos de otra desarrolladora, Digital Extremes. Puede que ‘The Darkness II‘ no deje la misma huella que dejó su antecesor, pero no se puede negar que Digital Extremes ha hecho los deberes.

Poco importa que no se haya jugado al primer título, pues antes de comenzar nuestra partida se nos da la oportunidad de presenciar un pequeño video donde se nos hace un breve resumen de lo que aconteció, sin embargo, este servidor apela a todos aquellos que no hayan tenido la suerte de disfrutar del título original a que intenten hacerse con él y lo jueguen, me lo agradeceréis. Han pasado dos años des de que Jackie Estacado fuera consumido por la Oscuridad, con la que pudo vengarse de su tío Paulie, que trató de asesinarle, no sin también padecer las heridas que tuvo que afrontar para su revancha, como la muerte de un ser querido. En el contexto actual, Estacado es ahora el capo de una de las familias del crimen organizado más importantes de Nueva York, y sigue atormentado por las pesadillas de su dolor interno, del mismo modo que ha podido canalizar el temible poder que lleva en su interior. Sin embargo, una apacible noche en un restaurante elegante, Jackie Estacado es atacado por una mafia rival con el fin de asesinarle. No tendrá más remedio que volver a liberar los poderes de la Oscuridad para hacer frente a una compleja conspiración que va des de matones de poca monta, familias criminales y hasta un extraña y poderosa secta. Pese a que su primera parte dejó el listón muy alto en cuanto a argumento, lo cierto es que el guión está a la altura. Muy interesante de seguir y con algunos diálogos que mantenemos con nuestros sicarios mafiosos totalmente impagables, que harán las delicias de los amantes al cine negro. No en vano, el guión es de Paul Jenkins, que ya escribió el guión del primer ‘The Darkness’ así como muchos de los cómics de la serie.

Análisis: The Darkness II 3

Pese a que se trate de una secuela directa, lo cierto es que ‘The Darkness II’ no va por los mismos derroteros que su antecesor. Ello no implica que el juego sea malo ni mucho menos, sólo que Digital Extremes ha optado por distanciarse del trabajo realizado por Starbreeze Studios. No es mejor ni peor distanciarse de los esquemas, sin embargo, algunos pueden acusar a su desarrolladora de volverse algo convencional, pese a no haber seguido la vía fácil y hacer lo mismo que se hizo en el pasado. The Darkness II opta por un desarrollo mucho más lineal, con escenarios mucho más cerrados, siguiendo las corrientes del shooter más estándar que hay en la actualidad. No encontrareis esa vertiente aventurera tan acusada de la primera parte, así como su desarrollo abierto, sus misiones segundarias, sus amplios escenarios y su componente estratégico. Aquí se opta por la acción más directa, arcade y visceral, sin miramientos ni complicaciones de otro tipo. Por lo tanto, lo único que haremos es disparar a todo enemigo que se cruce en nuestro camino por sus múltiples escenarios mientras vamos hilvanando su más que interesante y trabajado guión.

La Oscuridad vuelve a jugar un papel muy importante en la jugabilidad. Digital Extremes ha recuperado los tentáculos que sobresalían de la izquierda y derecha de Jackie Estacado para acabar con nuestros enemigos de muchas otras formas antes que apretar el gatillo. Como su primera entrega, Jackie será prácticamente invencible siempre que esté en zonas oscuras, mientras que será de lo más vulnerable siempre que esté expuesto a la luz. Por lo que será primordial moldear el escenario a nuestro antojo para que nuestras debilidades no supongan nuestra perdición, como disparar a farolas o hasta generadores eléctricos. Con la ayuda de nuestros tentáculos, podremos agarrar a nuestros enemigos y matarlos en una serie de secuencias automáticas donde se da rienda suelta a todo tipo de desmembraciones, abrazos mortales, lanzamientos… todo ello nos facilitará ventajas como recuperar vida (aquí no hay regeneración automática de salud, sino la barra de vida tradicional y de vieja escuela) e incluso munición. Los tentáculos también pueden ser utilizados como látigo para lanzar a nuestros enemigos por los aires, tirarles al suelo o destrozarles su armadura. Por no hablar de que podremos coger bastantes objetos del escenario y lanzárselos contra nuestros adversarios, ya sea para debilitarlos o para deshacernos definitivamente de su molesta presencia. Las muertes que causemos, y dependiendo de lo variopintas que sean, nos otorgarán puntos de experiencia que podremos canjear en unos puntos concretos a cambio de nuevas habilidades o mejorar las que ya tengamos, como más vida, más cargadores, mayor fuerza en los tentáculos… Así como nuevos poderes como crear agujeros negros que absorben a nuestros enemigos, lanzarlos enjambres de insectos o tener munición infinita en ciertos momentos gracias a la canalización de la Oscuridad, que además producen un mayor daño.

Análisis: The Darkness II 4

Otro elemento que se ha recuperado, pero a medias, son los Darklings, esos duendecillos oscuros que en la primera parte tenían cada uno de ellos un poder especial que volvía su desarrollo más táctico ya que dependiendo de las circunstancias, uno era más útil que el otro. Aquí, por desgracia, solo iremos acompañados de uno en todo momento. Así que pese a que nos acompañe siempre y nos facilite las cosas cuando se pone a atacar, es una lástima que nos tengamos que despedir del componente táctico que albergaba su uso en la primera parte. Otra novedad es que en un par de momentos podremos controlarlo, otorgando un pequeño plus de variedad en el desarrollo, aunque poco generoso, pues no lo controlamos durante mucho tiempo. Una lástima, porque su planteamiento jugable podría haber sido mucho más exprimido, puesto que las ideas presentadas son muy buenas. Otra cosa positiva son los enemigos, pues no siempre responden a los mismos patrones. Algunos van equipados con armaduras o escudos, otros con un látigo que nos pueden desarmar y dejarnos completamente vendidos, y otros que tiene la habilidad de tele transportarse de un sitio a otro en un instante, por lo que será imprescindible adaptarnos a cada situación, incluso hay algunos que llevan consigo enormes focos de luz para debilitarnos. Y lo mejor de todo es que en ningún momento están quietos.

Se echa algo de menos la esencia jugable de su primera entrega, aunque hayan unos momentos más pausados donde todo se reduce a algunas conversaciones en la mansión de Jackie Estacado o en algunos niveles de pesadilla, pero no cabe duda de que a la hora de ponerse a jugar, ‘The Darkness II’ es un shooter de lo más notable. Sus mayores bazas son su rapidez, su variedad en los poderes su violencia visceral y una buena historia. Un coctel que nos proporcionará entre seis y ocho horas de pura diversión. Sin embargo Digital Extremes ha incluido un modo cooperativo online realmente interesante y divertido. Al margen de la historia principal, tendremos la oportunidad de jugar a otra campaña cuyos hechos son paralelos a la principal. En ella podremos encarnar a cuatro personajes muy distintos entre sí que también disponen de poderes oscuros. Cada uno de los personajes posee una arma determinada y un poder que lo hace único, con sus respectivas ventajas e inconvenientes en el combate. Sus habilidades también se pueden mejorar. La campaña también se puede disfrutar en solitario y dividirla por objetivos. Sin embargo, es muy recomendable jugarla de forma cooperativa, pues, el diseño de niveles casi se reduce a ir avanzando llenando de plomo a las numerosas oleadas de enemigos que nos vendrán encima. Incluso nos podemos atragantar en algún momento dado si jugamos en solitario ante tal ejército. El modo da para unas cuatro horas más de vida, y es verdaderamente divertido, sobre todo probando a cada uno de los personajes. Pero insisto, es muy recomendable jugarlo online.

Análisis: The Darkness II 5

Digital Extremes se ha sacado de la manga un nuevo motor gráfico Cel-Shading, para dotar a The Darkness de un estilo visual mucho más cercano al de los cómics. Aquí, la mayoría de los casos estaremos ante escenarios realmente vistosos, que no chillones, con un inteligente uso del color. Los personajes están muy bien diseñados bajo esta estética, al igual que sus animaciones.  Pese a ello, el motor gráfico oculta ciertos fallos técnicos, como un poco grado de detalle en los personajes y un nivel de calidad de texturas que en ciertas ocasiones, resulta bastante dudoso. Pero a pesar de estos pequeños defectos, el estilo visual del juego es ejemplar. Resaltar que el juego es considerablemente violento, aunque su explicito contenido queda algo suavizado debido a su apartado grafico, que lo convierten en una violencia con un lado más espectacular y vistoso que visceral.Algunos puede que echen de menos la colorimetría tétrica y oscura de la primera parte, pero su estilo visual no desmerece en absoluto. Ni mejor ni peor, únicamente supone un cambio, uno verdaderamente valiente y conseguido.

A diferencia de la primera parte, ‘The Darkness II’ sí que está doblado al castellano, con un trabajo de interpretación muy logrado por la mayoría de actores, ciertamente meritorio. Sin embargo, invito a todos a que escuchen el juego en versión original subtitulado al castellano, pues su trabajo de localización es brillante. Y es que volver a escuchar al cantante Mike Patton encarnando a la Oscuridad es, es… Escuchadle y lo entenderéis.  Por su parte, los efectos sonoros son muy contundentes y variados. No se puede decir lo mismo de la banda sonora, que pasa totalmente desapercibida durante todo el desarrollo. Aunque hay mometnos más remarcables con el uso de grandes canciones de los 90.

Análisis: The Darkness II 6

Digital Extremes ha realizado un trabajo digno de elogios. Tal vez esta secuela no deje la misma huella que su primera parte. Pero del mismo modo que no la supera, tampoco mancilla el gran recuerdo que tenemos de ella. Totalmente al contrario, pues estamos ante una  muy notable continuación que está a la altura de las expectativas y que dignifica y demuestra el potencial de esta saga a la hora de ser adaptada del cómic al videojuego. ‘The Darkness II’ no es ningún título revolucionario, pero posee tantas buenas ideas y tan bien aplicadas que da la impresión de que lo sea. Posee un repertorio de cualidades suficiente como para que cualquier aficionado a los shooters le dé una oportunidad, pues se aleja de conflictos bélicos, posee un notable guión, una estética y ambientación geniales y un gran uso de poderes de la oscuridad que lo hacen un juego muy fresco a todos los shooters que pululan en la actualidad en el mercado. Únicamente cuenta con el defecto de una duración muy precaria, pese a su alta rejugabilidad gracias a su trabajado modo online y a modos como «Nueva Partida +» que nos permite conservar todas las habilidades que ya teníamos cuando finalizamos la primera partida. Pese alejarse tanto jugablemente como estéticamente de su sucesor, conserva muchos elementos que nos dan verdaderamente la sensación de estar jugando a su continuación. Esperemos que los aficionados le den la oportunidad que se merece, pues es un shooter que deja un buen sabor de boca, y que no debamos esperar casi otros cinco años para una hipotética tercera entrega.

1. Anoche completé el juego. Estoy muy de acuerdo con lo que expones en el análisis excepto un detalle: la duración. En todas partes he leído que se hacía corto pero a mí me duró algo más de 14 horas. Cierto que juego en difícil y soy muy meticuloso recorriendo los escenarios, pero incluso alguna parte se me hizo larga de más, como que se notaba que te habían hecho dar alguna vuelta de más para alargarlo un poco.

Por lo demás, el mayor fallo que le encuentro es que tiene como dos partes demasiado diferenciadas: las pausadas de hablar con personajes en el ático o el psiquiátrico que son para mí lo mejor del juego. Brillantemente escritas y ambientadas. Por otro lado la acción, que es mucho más macarra y visceral que en el primer juego. Por sí solas ambas partes funcionan muy bien y son realmente divertidas, pero encuentro que hay como demasiado contraste entre ambas, como que no encajan bien.

Por otro lado el juego me parece que tiene un argumento muy bien llevado en ritmo y muy por encima de la media en calidad. Sin embargo la última hora es muy previsible y comercial y un poco vacía (en mi opinión, claro).

En definitiva lo veo más o menos al nivel del primero. Es menos frustrante (el personaje ya no camina tan exasperantemente despacio y el sistema de apuntado ahora es decente) y más divertido pero, como tú dices y pese a sus numerosos cambios, es menos sorprendente.

Por cierto si lo juegas en Steam y te apetece echar unas partidas al coop. avísame que lo tengo sin probar!