In Análisis, PC, PS3, Xbox 360

Remember Me

Crítica

Los recuerdos marcaron nuestro pasado, pero sobre todo marcarán nuestro futuro. Esa es la premisa principal del nuevo juego de Capcom Remember Me. Estamos en Neo-Paris en el año 2084 donde la compañía Memorize ha impuesto a todos los seres humanos un sistema (llamado Sensen) ubicado en la parte posterior de la  cabeza donde se almacenan o eliminan recuerdos.

Nosotros asumimos el control de la joven errorista Nilin que comienza su andadura desconcertada tras salir de una jaula y camino de ser borrados por completo todos sus recuerdos. Una voz en nuestra cabeza llamada Edge nos guiará para salir del complejo e iniciar nuestras actividades secretas contra la maquinaria que todo lo controla.

RM2

Esta trama tan interesante, pero que parece sacada directamente del “Gran Hermano” que todo lo ve, da pie a un título de acción en tercera persona donde de vez en cuando deberemos saltar, escalar o movernos por cornisas. Salvo algunos momentos que luego resumiré, el sistema empleado no sorprenderá a nadie.

Nilin es la mejor y más conocida cazadora de recuerdos que gracias a su equipamiento y especiales cualidades puede manejar la memoria de quien le plazca para borrar, adquirir o modificar los recuerdos que conserva en su cabeza. Además es realmente hábil, veloz y coordinada lo que le permite trepar por las paredes o saltar de ventana en ventana. No queda aquí la cosa ya que es especialista en lucha cuerpo a cuerpo dando patadas y puñetazos de gran fuerza a sus rivales.

Es una heroína de las de época pero por desgracia no sabe quién es ni de dónde viene, por eso necesita encontrarse con ciertos personajes que le prestarán su ayuda y así seguir el camino que le conduzca a la verdad. A veces lo que irá descubriendo le proporcionará dudas acerca de la causa que persiguen los erroristas.

La acción prima sobre el resto de situaciones ya que cada pocos pasos seremos abordados por montones de enemigos dispuestos a eliminarnos. La variedad es muy pobre ya que pueden contarse con los dedos de una mano. Al típico soldado con traje espacial que podemos llamar enemigo genérico nº 1 para esta generación, debemos añadir los yonkis de la memoria llamados leapers, su evolución gigante que consume energía de estos y algunos robots con poca puntería. En algunos capítulos aparecerán jefes finales con un diseño maravilloso pero con nula dificultad.

Para hacer frente a todos estos tipejos tenemos la posibilidad de realizar combos personalizables un añadido más que interesante pero que acaba convirtiendo en un paseo militar la aventura. A grandes rasgos iremos adquiriendo experiencia que tras alcanzar cierto nivel nos permitirán desbloquear nuevos golpes, que se dividen en cuatro grupos:

Fuerza: Los más potentes y que restarán más vida a nuestros rivales.

Experiencia: Cuando completamos una combinación completa de muchos golpes (van de 3 a 8) se nos añadirá experiencia, pero a su vez podemos elegir golpes de este tipo para multiplicar su efecto y mejorar nuestro repertorio.

Vitalidad: Con cada nuevo impacto nuestra barra de vida se repone.

Sense: Es nuestra capacidad para realizar movimientos especiales. Normalmente requieren un tiempo de recuperación el cual podemos reducir usando estos golpes.

Hacer buen uso de la cadena de impactos será esencial para poder eliminar enemigos uno detrás de otro sin sufrir grandes daños. Como decía además de estos golpes tenemos movimientos especiales que se irán desbloqueando de manera automática en determinados momentos del juego.

RM4

Su uso será fundamental para destruir maquinas, eliminar enemigos especiales o deshacernos de grandes grupos de rivales. A su espectacularidad se añade el poder destructivo, con lo que debemos usarlos con cabeza y en la medida de lo posible reservarlos para momentos de apuro. Por desgracia esta gran cantidad de combates serán calcados uno detrás de otro y no ofrecerán nada nuevo salvo en momentos puntuales. Un consejo: Si vais a iniciar vuestra aventura hacedlo en el nivel máximo de dificultad para que suponga cierto reto, de lo contrario se os hará muy fácil.

A la parte “plataformera” del título le pasa en cierto modo como a la de acción, queda demasiado genérica y especialmente sencilla por los constantes avisos del camino a tomar. Nuestra ruta está definida y no podemos salirnos del camino marcado por mucho que queramos. Esto que puede ser un punto negativo, si lo mezclamos con la historia puede tener todo el sentido del mundo. Os pongo en situación.

Nos encontramos en un mundo dominado por los recuerdos, donde nadie hace nada sin tener un vigilante detrás que le guie. Nosotros pertenecemos a ese universo, por lo tanto sólo podremos actuar según los designios de nuestro compañero Edge que marca la senda a seguir. El posee el conocimiento de quién somos y a donde vamos, por ello cualquier alteración de esto daría de bruces con la fachada construida por Memorize. Somos un ente más dentro de una sociedad que se cae a pedazos y que no encuentra salida a sus penurias.

El calendario de los camioneros en 2084

Hablando del mundo creado para Remember Me, podemos estar ante el diseño artístico más espectacular creado en años. Neo-Paris es un constante de desafío a los sentidos, cada calle está trabajada con mimo. Las consignas que leeremos en las paredes, los grafitis, los rótulos de neón que pueblan los barrios bajos y el ver la Torre Eiffel al fondo, justo al lado del edificio principal de Memorize es magnífico. Por desgracia todo esta belleza será sólo en la parte inicial del juego, ya que la mayoría de la aventura transcurre en interiores ciberpunk lleno de robots de la limpieza.

Conforme avanzamos en la aventura se nos revelarán importantes acontecimientos de nuestra vida, por lo que luchamos y quiénes son los enemigos a los que queremos derribar. Para conseguirlo no emplearemos la fuerza bruta como en el resto del juego, se han inventado un par de novedades donde usaremos la cabeza para resolver puzles (muy sencillos) gracias a los recuerdos extraídos de los rivales. A veces es simplemente seguir la ruta que tomaron o adivinar la clave de una puerta, pero da un nuevo aire al continuo aporreo constante de botones.

La otra novedad es la posibilidad de alterar recuerdos. Nos meteremos de lleno en un extracto de la vida del personaje y pasando hacia delante o atrás (como en una cinta de vídeo) podremos alterar lo que en ese instante sucede. Quedan muy bien y permite ver como transcurrirían los hechos según que pequeños cambios pongamos en escena.

RM6

El juego está completamente localizado a nuestro idioma, con unos actores para las voces magníficos. Sin embargo en las escenas pregrabadas la sincronización labial brilla por su ausencia dando lugar a momentos de completo silencio cuando el protagonista está en medio de una conversación y al contrario.

Como comenté anteriormente el acabado artístico es fascinante y no sólo por la recreación de un Paris futurista y sus decadentes suburbios, sino por la concepción de los personajes principales y Nilin la protagonista. Le han dotado de mucha personalidad y dan ganas de conocer más de su persona, esperemos que en futuras secuelas (o mejor precuelas) donde arreglen los graves errores cometidos en esta ocasión.

En conclusión estamos ante un intento fallido por parte de Capcom que se ha quedado demasiado en las bases intentando copiar más que innovar y bajo mi punto de vista lo tenían todo para haber creado una gran aventura. Una protagonista con carisma, unos escenarios espectaculares y una potente historia, pero se han quedado en la orilla. Sólo la metáfora que antes expuse puede explicar la razón de tanta linealidad, pero visto desde otros ángulos seguro que ha supuesto una completa decepción.

Entradas relacionadas

Awesom-O
Awesom-O
Aficionado a lo retro y seguero de cuna, no teme enfrentarse a juegos cuya dificultad le sobrepasan. Abandonó las consolas para hacerse pecero y a veces hace vídeos sin gracia.
Showing 13 comments
  • cyber2
    cyber2
    Responder

    Ese argumento en el que puedes rebobinar recuerdos e incluso borrarlos de la memoria me suena a un episodio de la serie Black Mirror. Seguro que lo has visto.

  • Awesom-O
    Awesom-O
    Responder

    Pues sí, no lo habia asociado. Black Mirror, gran serie y mejor persona.

  • Avatar
    albynubio
    Responder

    Anoche comencé a jugarlo por curiosidad. Tenía pensado probar los primeros minutillos para ver qué tal andaba de gráficos en mi PC ¡y juro que no pude soltarlo hasta pasadas unas buenas horas!

    De momento me está pareciendo brutal, la recreación del universo, el arte, la propia premisa, cómo alimentan musicalmente el estímulo al jugador para que encadene combos… Me parece todo soberbio. No sé qué tal estará más adelante, pero el arranque me ha parecido espectacular, con bastante aroma de Scifi francés a lo Metal Hurlant.

    No había dejado de leer malas críticas por todos lados y sin embargo siempre me había llamado la atención. Como mantenga el mismo nivel como hasta ahora puede ser un verdadero juegazo al que han ignorado todos los aciertos sólo por destacar los defectos.

  • Avatar
    G.Lecter
    Responder

    Normalmente soy de los que le gustan los juegos que suponen un desafío y valoran la jugabilidad por encima de todo, pero tengo que decir que probé este juego sabiendo lo que podía esperar, y la verdad es que me ha encantado: Nilin me cayó bien desde el principio, la ciudad me despierta incluso más interés que otras como Rapture, y la banda sonora es alucinante! Me parece criminal que el análisis no diga nada sobre ese pedazo de música…

    El combate, aunque me gustó a pesar de sus carencias, es lo que más me chirría dentro del juego… podría simplemente quitarse de aquí y ponerse en otro juego que no tuviera nada que ver con este mundo de los recuerdos: creo que Nilin tendría que combatir a los enemigos con más de habilidades propias de memory hunter (robar cualidades o movimientos de los enemigos, por ejemplo) y con bastante menos de artes marciales… pero bueno, aún así se ve un esfuerzo por traer alguna que otra idea nueva…

    La historia da la sensación de estar algo recortada en lo relativo a los personajes secundarios (aunque no he leído los diarios y puede que se cuente ahí), pero tiene sus buenos momentos y el final te lleva a una reflexión, lo cual es más de lo que se le suele exigir al típico juego mainstream de turno.

    Personalmente no estoy seguro de que la posible secuela (o precuela) deba ir por un mundo abierto como muchos ya están pidiendo. Quizá sacrificar la jugabilidad para centrarse en una buena historia (a lo TWD) no sea tan mala idea, y las mecánicas de reproducir y modificar recuerdos (que sin duda son lo mejor) encajarían perfectamente con ese tipo de juegos…

  • Playerest
    Playerest
    Responder

    Siento ir en contracorriente pero me ha gustado bastante lo que me ha ofrecido Remenber Me lo que mas, es lo fluido y bien ambientado que esta el juego, la música es sublime y a lo mejor la historia no es para tanto pero si que es bastante distinta a lo acostumbrado. Lo que si veo mal es que son pocas las remezclas, debería haber más al ser la característica estrella del título.

  • Dr.Alemán
    Dr.Alemán
    Responder

    Yo quiero que me guste porque me flipa la propuesta y el diseño artístico, pero viendo los comentarios, por lo pronto lo que voy a hacer es alquilarlo. Cuando me lo pase vengo de nuevo por aquí a unirme al grupo que no le ha gustado o a echar un cable al amigo Playerest 🙂

    • Avatar
      G.Lecter
      Responder

      Ehh… pero si a los que comentamos nos ha gustado a todos! 😛

      Yo le he criticado algunas cosas, pero es lo que pasa con este juego: se puede hablar muchísimo sobre lo que se podría mejorar, pero también hay otras cosas que están tremendamente bien y que hacen que merezca la pena.

  • Javier Alemán González
    Javier Alemán González
    Responder

    De momento me está pareciendo que casi hay más diseño artístico que juego, y es una pena porque la dirección de arte está muy por encima de la media. Pero los combates son sencillos y repetitivos y las plataformas te tratan como idiota al indicarte continuamente a dónde ir…

  • LaMir
    LaMir
    Responder

    Cualquier juego que incluya robopilinguis merece mi más profundo respeto. Dicho lo cual, creo que tiene muchas debilidades, aunque sus aciertos son grandes. El diseño artístico que es una pasada, algunas mecánicas aunque muchas están desaprovechadas; la música es increíble, pero por algún motivo va cambiando a medida que avanza el juego, y al final se convierte en un sonido de peli de superhéroe estilo John Williams.

    Para mí el gran problema es que el juego te trata como tonto. Pero tonto, tonto. La historia es lineal y plana salvo al final que se pone algo más interesante, y los personajes están tan poco desarrollados que se acaban quedando en una sucesión de malos finales. Tampoco hay una simbología con sentido, sino una serie de elementos “porque quedan guapos”. Y además el juego hace algo que a mí me revienta, que es todo su mensaje hacértelo explícito a través de los diálogos.

    En resumen, me parece una muy buena idea, mal escrita y mal implementada. A pesar de todas mis quejas la ambientación me ha gustado mucho, así que me gustaría que la aprovecharan para más juegos o DLCs, solventando las meteduras de pata y dejando pensar al jugador aunque sea un minuto.

  • Javier Alemán González
    Responder

    Básicamente voy a muerte con lo que dice LaMir.

    El juego es demasiado fácil salvo algunos combates que son tramposos en exceso y el tema de plataformas es tan absolutamente lineal que ofende.

    La trama, aunque lo intenta, no lo consigue salvo al final, y los personajes están bastante desdibujados. Para colmo, el “traumático evento” que pone en marcha toda la historia es…en fin, cuanto menos discutible que sea tan absolutísimamente traumático.

    Pero bueno, como ya decís varios, la ambientación y el esfuerzo artístico es la polla. Si mejoran la jugabilidad y me sacan algo en el mismo mundo, si me lo pueblan de gente además de robopilinguis y robochachas (que es ofensivo casi no verte a un ser humano en ningún lado), que me pongan mil.

  • Playerest
    Playerest
    Responder

    Como primera obra de este estudio la veo muy buena. Lo de los personajes desdibujados no lo entiendo pero bueno todos tenemos nuestro criterio. Lo que si es verdad es que el juego es muy sencillo,demasiado. Eso sí, han creado un mundo con tanto juego para otros títulos (mejores esperemos) que si CAPCOM no lo aprovecha es que es tonta “perdía”.

  • Avatar
    Erthel
    Responder

    Al principio el juego tenía otro nombre (antes de que apareciera CAPCOM), y recuerdo que la historia iba por otros derroteros, aunque no recuerdo muy bien, fue una visita fugaz a su web hace algunos años. Artísticamente una pasada, eso sí.

pingbacks / trackbacks
  • […] sorprende su espectacular banda sonora. Compuesta por Oliver Deriviere (Alone in the Dark, Obscure, Remember Me) e interpretada por el Boston Cello Quartet, es de un tono épico y triste, con la solemnidad de […]

Dejar un comentario

Send this to a friend