Análisis: Halo 4

Análisis: Halo 4 1

Microsoft no es una compañía que sea santo de mi devoción. Sin embargo, he de reconocer que sabe jugar muy bien sus cartas, convirtiendo en éxitos ideas que en manos de otro las veríamos descabelladas. Y es que Microsoft puede presumir de haber conseguido varios hitos en esta generación:

• Vender millonadas de un dispositivo pijo y caro que capta nuestros movimientos respaldado por la mayor moralla de videojuegos que puedas imaginar.
  • Vender año tras año un nuevo producto o spin off de una de sus franquicias obteniendo ganancias sin tener que calentarse la cabeza en innovar o en crear nuevas IPs.
  • Acudir a una feria de videojuegos sin presentar juegos.
  • Y, sobretodo, en haber creado una franquicia millonaria que mueve a incontables fans teniendo en su haber un peculiar diseño artístico y uno de los personajes más planos, vacíos e insípidos como protagonista que se han dado en la historia de los videojuegos.

Desde aquí, y con todos mis respetos, chapeau. De mayor quiero ser como ellos.

Des de la llegada de la primera X-Box, Halo se convirtió en el buque insignia de la compañía, reportando una enorme cantidad de ventas y con incontables fans alabando la franquicia, su universo y a su prota, el Jefe Maestro. Si bien juegos como Goldeneye y Perfect Dark, ambos de Rare y lanzados para Nintendo 64, mostraron que los FPS eran posibles en consola, parece que fue con Halo que se asentó esa idea y comenzó a ponerse en práctica. La cosa iría mucho más lejos cuando se lanzó la segunda parte, que instauró por completo el juego online en consolas. Pese a la conclusión de la trama del Jefe Maestro con la tercera parte, expandieron el universo con spin offs, precuelas o remakes hasta llegar a algo que era inevitable dado lo suculento que es el pastel: Una nueva entrega numerada, la genuina cuarta parte de la saga. Todo juego de la saga siempre se ha esperado con enorme expectación. Este nuevo caso no fue ninguna excepción. Sin embargo, también había mucho miedo. Bungie, creadores de la franquicia y desarrolladores hasta Halo Reach, se bajaba del barco en busca de nuevos proyectos, fuera del amparo de Microsoft y haciendo un pacto con el diablo aliándose con Activision. La encargada de continuar las batallas del Jefe Maestro sería 343 Industries, una empresa creada para dedicarse completamente a Halo.

Análisis: Halo 4 3

Halo 4 supone el inicio de una nueva trilogía. Cortana, la Inteligencia Artificial que siempre acompaña al Jefe, vislumbra una nueva amenaza y no le queda otro remedio que despertar a su compañero de armas de una larga siesta de más de cuatro años. El pacto de paz entre la UNSC y el Covenant se ha roto y por si no fuera suficiente, una nueva raza alienígena conocida como los Forerunner han iniciado una cruzada para conquistar toda la galaxia mediante los Prometeos. El Jefe Maestro vuelve a necesitar un arma. Son muchos los shooters que llegan al año y, sin embargo, Halo sigue permaneciendo bastante fresco gracias a su fórmula alejada de campañas bélicas plagadas de scripts, que hay unos pocos, pero solo se usan en momentos muy esenciales para contarnos su historia. En las últimas entregas, hemos visto como se ha puesto un mayor énfasis en la calidad narrativa de la trama, aspecto que se ha mejorado considerablemente en esta cuarta entrega, que ser nada del otro mundo, consigue ponernos en situación y presentarnos un conjunto de nuevas razas alienígenas como si de un capítulo introductorio se tratara, por lo que se sigue con gran interés. Esto en en gran parte gracias a Cortana. La trama de Halo 4 gira en torno a ella y cabe decir que ha sufrido una transformación considerable y muy positiva, tanto a nivel de diseño como de personalidad, se le acaba cogiendo mucha simpatía a la IA. Esa importancia en estrechar los lazos entre los dos protagonistas, consigue incluso que el Jefe Maestro consiga un poco más de carisma (quién lo iba a decir), dejando ver su lado más humano, aun que siga siendo tan insípido como siempre y sus intentos por parecer un completo badass con armadura vuelven a ser inútiles.

No encontrareis novedades de peso que cambien radicalmente su mecánica, algo criticable después de varios años, pero comprensible. Si 343 Industries hubiera cambiado demasiado el cóctel en su carta de presentación, hubiera firmado su sentencia de muerte. Pese a ello, sus mecánicas son tan diferentes de sus competidores que se hace rematadamente agradable y divertido jugar. Esto no es Call of Duty ni cualquier otro shooter que se le parezca. Aquí los lineales pasillos son sustituidos por grandes escenarios y los enemigos no aparecen de forma predeterminada por la izquierda o la derecha. Nuestros adversarios cuentan con una muy meritoria inteligencia artificial para hacernos las puñeta en todo momento, ya sea moviéndose, esquivando, cubriéndose o lanzándose contra ti en plan kamikaze. Todas las señas de identidad por los que siempre se ha distinguido esta saga permanecen intactas. Como si de un campo de batalla se tratara, uno debe ser flexible y adaptarse a cualquier entorno usándolo a su favor, sabiendo racionar las balas de cada arma y cambiarlas por las de nuestros enemigos en busca de munición, así como saber en todo momento cuál es la más útil dependiendo de nuestro enemigo. Como era de esperar, se reciclan gran parte de las armas de toda la saga, tanto las de la UNSC como las del Covenant, siendo tan peculiares como siempre. Por supuesto que también hay cabida para nuevos juguetes, la mayoría por cortesía de la nueva raza enemiga, los Forerunner, muchas son parecidas a las de la propia USNC, como rifles, escopetas, pistolas, aunque con ciertos atributos que las hacen muy peculiares. Con los enemigos sucede algo muy similar. Por parte de los Covenant, se repiten prácticamente todo el grupo de especies que engloban el clan, sin cambios importantes a destacar en su comportamiento. Con los Forerunner ya es otro cantar. Aunque sólo dispongamos de tres variedades de enemigos dentro de los Prometeos, lo cierto es que son más que suficientes para obtener nuevas experiencias en las batallas. Todos tienen un aspecto robótico y mecánico. Tenemos a unos perros de lo más puñeteros que atacan en grupo y nos rodean, van equipados con metralletas en el lomo e incluso pueden escalar paredes. Después están los caballeros, de imponente tamaño y de gran resistencia. Por último, tenemos unos robots voladores muy similares a un dron, que a parte de dispararnos, pueden generar escudos que protegen a los caballeros y en algunos casos, resucitar a los enemigos caídos, por lo que es importante acabar con ellos primero. Como se puede ver, ninguna batalla es igual a la otra, mostrándose completamente fiel al legado de Bungie. Dato que para muchos fans de la saga, ya es suficiente.

Análisis: Halo 4 4

Él sigue tan plano como siempre. Hasta un botijo tiene más carisma.

En cada entrega hemos tenido la oportunidad de pilotar diferentes vehículos, tanto de la UNSC como del Covenant, sobre todo a la hora de avanzar por escenarios de gran extensión con auténticas batallas campales. Algo que además se acentuó en Halo 3 y Halo Reach, buscando demostrar batallas a gran escala y con un alto grado de épica. La única novedad destacada en ese aspecto es la incorporación de un nuevo vehículo bípedo llamado Mantis. Sólo lo usaremos en momentos muy puntuales, pero le otorga un plus de variedad a la campaña que se agradece, incluso habrá algún que otro momento en que pilotemos una nave espacial por la que avanzaremos por estrechos recovecos de una estación espacial.  Sobra decir que vehículos como los Ghost, los Pelican o los Wraith vuelven a aparecer para nuestro deleite. Halo 4 continua en esa línea de colocar al jugador en grandes y épicas batallas por tierra, pero no la aumenta, más bien le resta algo de importancia. Los fans no deben echarse a temblar, sigue habiendo grandes batallas a gran escala, pero es cierto que los escenarios no son tan grandes ni tampoco las batallas son tan numerosas. Uno de los motivos podría ser que el hardware de Xbox 360 no es capaz de crear escenarios de mayores dimensiones con la poderosa calidad gráfica del título, aspecto que en esta cuarta entrega sorprende muy gratamente. Otra podría ser por la misma trama. 343 Industries ha querido otorgar a Halo 4 una historia con un tono mucho más solemne y solitario. Puede que esto emocione a los más nostálgicos y veteranos de la saga, pues Halo 4 se parece mucho más a aquel primer Halo: Combat Envolved que a las últimas entregas de la franquicia, con homenajes incluidos  Todo ello con un alto grado de intensidad y mucha variedad, pese a que también sea una campaña algo más corta en comparación a anteriores entregas. Cosa que tampoco ayuda la falta de exploración debido a la ausencia de las calaveras, sustituidas por la localización de unos pocos terminales.

No únicamente se vive de la campaña, y es que por algo los modos multijugador de la saga son de lo más jugados en XBox Live, con permiso de la saga Call of Duty. 343 Industries se ha encargado que esa enorme racha de popularidad en Xbox Live continúe. Pese a que la senda de Halo 4 sea claramente continuista, sí que se perciben cambios importantes en su faceta mutijugador, que siempre ha estado dividida en diversos apartados. Se mantienen los modos multijugador competitivos de toda la vida, de los clásicos duelos por equipos, a los de capturar la bandera, con algunas nuevas incorporaciones. Las diferencias imperan en que 343 Industries ha querido dotar al modo online de mayor dinamismo, incluyendo incluso un sistema de ayudas o perks para facilitar un poco las cosas al más novato. Más accesible y mucho más rápido, pero siempre manteniendo las premisas y conceptos originales por los que siempre se ha regido esta modalidad en Halo y que atrae a una burrada de jugadores. La estrategia no es la de un Battlefield, pero no llega a ser tan simple o directo como un Call of Duty. Por no hablar de que aquí también disponemos de los vehículos que aparecen en la campaña y los mapas son de una extensión considerable. Otro de los modos que se recuperan es el modo Forge o editor de mapas que debutó en Halo: Reach, vuelve más potenciado y con nuevas y más accesibles herramientas para que editar sea más fácil.

Análisis: Halo 4 5

Ella está genial. Ya vale la pena el juego sólo por ella.

El punto que más controversia levantará son las Specs Ops, una nueva modalidad que sustituye el tan aclamado modo Tiroteo, que se basaba en hacer frente a hordas de enemigos solos o acompañados de un amigo. Las misiones Spec Ops se han concebido como una nueva campaña que se basará por temporadas y que la primera es completamente gratuita. Cada semana está disponible para descargar un nuevo capítulo de la temporada. Pese a que aquí haya más contexto debido a su trama, lo cierto es que no se aleja demasiado de lo que representaba el modo horda, pues la mayoría de misiones se basan en enfrentarnos a ingentes cantidades de enemigos por escenarios cerrados. Sólo que resulta algo más sencillo que el modo tiroteo pues tenemos vidas ilimitadas. El dato más sangrante viene con el acceso a esta nueva modalidad. Da igual que la juegues sólo o a pantalla partida. Estás obligado a tener una cuenta Gold de Xbox Live si quieres jugar a ese modo, pues debes estar obligatoriamente conectado a Internet para jugarla. Evidentemente no hace falta pensar demasiado el porqué Microsoft lo ha hecho de esta manera, seguro que crecen las cuentas Gold con esta decisión. Inteligente, pero rastrera a más no poder. También vuelve el modo cine, donde podremos editar o tomar fotos de los videos más recientes de nuestras partidas. El problema es que también viene recortado, pues sólo se puede usar en los modos multijugador, mientras que en los anteriores Halo también estaba disponible para la campaña.

Xbox 360 ya lleva siete años a sus espaldas, lo que implica que en el panorama actual ya es impensable que una consola tan veterana pueda impresionar a nivel gráfico. Pero aunque parezca mentira, lo hace. Halo 2 fue muy puntero en su momento, pero desde entonces, la saga no ha destacado demasiado en materia gráfica en sus entregas posteriores, si excluimos el tamaño de sus escenarios, claro está. Sin embargo, Halo 4 puede presumir de contar los mejores gráficos de cualquier título que haya pasado por la consola de Microsoft, y a niveles que ya a estas alturas nos parecían imposibles. Su aspecto visual es impactante y bello, con un gran trabajo tanto en escenarios como en los modelos de los personajes, sobre todo en los rostros humanos, que además hacen gala de una expresividad facial impecable. Pese a que su magnífico aspecto sólo es posible sacrificando el tamaño de los escenarios, que no gozan de esa gran escala como sí gozaban Halo 3 o Halo: Reach. Es un título que se nota que ha recibido mucha atención y mimo, pues ni siquiera se aprecian defectos o bugs. 343 Industries ha querido dotar de su sello personal a su aspecto visual, haciéndolo igualmente bello como antaño, pero sin recurrir a una paleta de colores tan chillona. Halo 4 presenta un aspecto visual mucho más oscuro y maduro que sus anteriores entregas. Y pese a que los diseños de los enemigos se mantengan intactos, también tiene sutiles cambios para adaptarlos a este nuevo enfoque artístico. Ya no parecen tan infantiles como muchos criticaban. Lo dicho, una delicia a nivel visual… y Cortana está como un queso.

Análisis: Halo 4 6

A nivel sonoro, Halo 4 también destaca en gran medida, sobre todo en lo que a efectos se refiere. El conjunto, a nivel general, es muy contundente. El doblaje al castellano desgraciadamente es otra cosa, y es que esta saga nunca ha sido muy agraciada en su doblaje de la lengua cervantina. No es que las actuaciones sean mallas, pero su edición deja mucho que desear. Hay cierta desincronización labial en escenas de video que no están generadas por el motor del juego. Y por razones que se desconocen, la voz del Jefe Maestro cuenta con dos dobladores. Tiene su doblador habitual, pero en momentos muy puntuales en que el personaje suelta una sola frase, se nota claramente que el doblador es otro.  Martin O’Donnell y Michael Salvatori fueron los encargados de dotar a Halo de épica con su banda sonora, que también tiene muchos adeptos.  Neil Davidge es el sustituto de estos compositores para Halo 4. La ausencia de Salvatori y de O’Donnell se nota, aunque ello no significa que Neill Davidge no hace un buen trabajo. Totalmente al contrario. Lejos de tratar de emularlos, busca su propio camino. Puede que sea un poco más convencional, pero busca componer melodías más solemnes que estén en armonía con la soledad en la que se encuentra el Jefe Maestro. La épica no es tan importante en esta entrega, pese a que haya temas tan destacables como Arrival, una auténtica joya.

Había mucha ilusión, pero también mucho miedo con este Halo 4. Suponía una ruptura en todos los niveles al trabajo que había llevado a cabo Bungie. El fan de la franquicia puede estar tranquilo, la saga está en muy buenas manos. Sí que es cierto que no es un producto redondo, pues tiene muchas luces, pero también unas cuantas sombras que son incomprensibles. La ausencia del modo cine en la campaña, el acceso a las Spec Ops, una campaña menos duradera, altamente conservador… Pese a ello, supone un debut inmejorable para 343 Industries dentro de la saga por sus numerosos aciertos, que principalmente consiste en mantenerse totalmente fieles al legado de Bungie adaptándolo a su propio punto de vista. No es el mejor Halo, pero tampoco es el peor. Ese dudoso honor sigue recayendo en Halo 3 (palos a mi). Este nuevo comienzo no podía haber sido mejor, e independientemente a la saga a la pertenezca, estamos ante uno de los mejores shooters del año y quizá ante el producto mainstream más redondo y completo de este 2012 gracias a su generoso contenido. Por si todo esta fuera poco, es la entrega que más se parece a aquel ya lejano Halo: Combat Envolved. ¿He dicho ya que Cortana está muy buena?

Análisis: Halo 4 7

Análisis: Halo 4 8

1. Aun no he podido comprarlo pero me pudo la curiosidad y acabe viendo la campaña por Youtube y lo único que recuerdo de la misma es el pésimo trabajo en las voces. Entre la desincronización y que el jefe maestro tiene dos parece que estas viendo una película pirata bajada de la peor pagina del mundo.
    Para mi el sonido es algo imprescindible y si ya me chirriaba en Batman donde se notaba más bien poco, ya no hablar de aqui, o en Far Cry 3, o Black Ops 2 (Aqui añadir que he visto unas entonaciones de lo más extravagantes  o peor aun Assasin Creed 3 donde pusieron mucho mimo en las caras pero no tanto en que el sonido cuadrara con ellas, llegándose a oír el estallido de una botella al romperse cinco minutos antes de que el personaje la coja.
    Es algo que sinceramente no entiendo, el español es la segunda lengua más hablada del mundo y no creo que si hacemos uno de los mejores doblajes del mundo en el cine porque tenemos que hacerlo tan mal en los videojuegos. Al final terminare por preferir que se deje en versión original y bien hecha como el Mass Effect.
    Ahora que recuerdo se hizo una entrevista en la Sexta3 al doblador de Batman y en ella explico una cosa que responde a lo que expongo. La productora les da el guion sin dignarse a darles indicaciones de la situación y no creo que  sea lo mismo decir Alto en una oficina a en una batalla campal. Pero me estoy yendo mucho del tema. Creo que 343 hicieron un gran trabajo con la remasterización del primer Halo y con todo lo que he visto y leído del Halo 4 no me cabe duda de que han hecho un trabajo impecable. No por nada solo se les creo para que obedecieran al Jefe Maestro. Ahora a esperar a Navidad para poder ver de primera mano el final, que sin hacer spoilers a mi me dio un ataque tristeza.

2. Es que el tema del doblaje en algunos videojuegos en esta generación es de juzgado de guardia. Hay aspectos que llegan a ser más cutres que cuando era la época de los 32 bits. Que como ya bien dices, no es sólo con la voz, sino con la edición de los efectos sonoros. Y es que no se qué pasa con Halo, pero es que nunca sale bien parado con su doblaje al castellano. Y es una lástima, porque en esta ocasión, la actuación de los dobladores no es nada mala. A mí el final también me gustó bastante, que por lo menos no tiene esa manía de acabar tan ge golpe como en tantos juegos se ha puesto de moda. Independientemente que te guste más o menos, tiene carga y dramática y substancia suficiente. Los fans de Halopueden estar contentos con el trabajo de 343 Industries.

3. Es para cogerlos y colgarlos del palo mayor. O como hizo Hannibal colgarlos con las tripas fuera. Vale que antes no se notaba la falta de sincronia porque los rostros no eran mas de tres rayas que se movian pero ahora que los videojuegos estan mejor diseñados que la propia realidad muchas veces pues como que te saca a patadas de la inmersion de la que disfrutas si de repente Cortana empieza a hablar con la voz del John por poner un ejemplo. Mira creo que si me pongo a pensar solo se me ocurre un personaje bien doblado en cuanto a interpretacion y ese es el Joker, lo escuchas y te crees que esta mas loco que una manada de cabras hasta arriba de cocaina.
    En cuanto al final, es que vamos es para darles un premio, además han tenido bastante valentia al hacerlo aunque ultimamente algunos finales tienden a esto de no ser final Disney en el que acabas con la princesa. Y estoy de acuerdo contigo 343 Industries ha pasado por el aro y ha salido victorioso.

4. Para mi practicamente no se ha hecho un doblaje al castellano que marque la diferencia desde el Metal Gear Solid de PSX.Y encabrona más el hecho de que muchos actores de doblaje sean lo mismos y no traten de cambiar de registro o interpretar más allá de leer un papel.

5. Lo bueno es que el doblaje de Metal Gear Solid ya tiene 13 años y sigue siendo el doblaje de referencia. Aunque para mí juegos como Kingdom Hearts 2, que  llegó doblado en el 2006, marcó también un punto de inflexión por la cantidad y la calidad de dobladores  muchos de ellos eran los que se encargaron de doblar a los personajes Disney en sus respectivas películas. Todos los personajes contaban con una buena sincronización labial y una genial interpretación. Luego choca ver juegos como los Fallout o Skyrim que emplean a los mismos dobladores y una y otra vez para un montón de personajes sin ni siquiera cambiarles el registro. Como ya remarca Eirian, podría ser por las pobres indicaciones del director de doblaje al doblador más que por puro desinterés de éste último. Para mí, doblajes que han estado muy bien en esta generación fueron los de Uncharted, y es que Sony eso sí se lo curra mucho (Ratchtet & Clank, Jak & Daxter…), Alan Wake y Bioshock.

6. Lo del doblaje de Halo no creo que tenga remedio, con el 3 se gastaron una pasta y cometieron esta cagada: http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=6hTphwM7NoM «¡Este sitio está lleno de antiaéreos!!» Epicidad pura en esa voz.

Ya sobre el juego, tengo algunas dudas. Por un lado, como acérrimo defensor de este único shooter que se curra la IA desde Half Life, y sabiendo que la campaña me sabrá a poco a la hora de plantear enfrentamientos, ¿el nuevo modo este de misiones semanales consigue suplir el poder crearte tu propia partida personalizada en Tiroteo? No se echa en falta?

Y luego, lo verdaderamente importante, mi gran duda, es si no se habrán cargado el juego con las novedades. Porque todo lo veo como medidas para facilitar la entrada a nuevos jugadores, por ejemplo la regeneración aleatoria de las armas, porque ¿acaso eso no limita el componente estratégico de intentar con tu equipo ganar y mantener las zonas en que aparecerán las mejores armas? Y las novedades a lo COD también me preocupan, por ejemplo, las rachas de bajas, que te sueltan mejor armamento, o armas como esa que permite ver tras las paredes, ¿no descompensan el juego?

Creo que acabará cayendo más pronto que tarde, pero no veo visos de que sustituya en mi consola a largo plazo a Reach, un juego con un equilibrio y un diseño de la jugabilidad perfectos y algunos de los mejores mapas que he visto (y alguno de los peores también, la verdad sea dicha). En cualquier caso si juegas en el Live te agregaré para echar unas partidas cuando me lo pille, espero equivocarme con mis temores, tu análisis me ha disipado muchos 😉

P.D.: me alegra que no estoy solo en mi defensa de Halo en Nivel Oculto xD

7. Como bien dices, las novedades en el modo multijugador están más enfocadas a ofrecer ayudas al novato. Pero tampoco creas que son para tanto. Todo el equipo está muy compensado. La variedad y libertad para escoger diferentes modos para hacer frente a los enfrentamientos permanece intacta. Sólo que se ha vuelto bastante más dinámico. Quizá el cambio más radical que encuentres es que el sprint en esta ocasión es infinito. No creas que la cosa está muy descompensada.

Lo del Tiroteo ya es un tema más delicado, pues va según los gustos. Hay que decir que se hace muy agradable jugar a otra «campaña». La esencia del modo tiroteo sigue estando allí, pero ahora acompañado de  una trama argumental. Piensa que la mayoría de misiones no son más que liquidar a oleadas de enemigos por los diferentes mapas con algún que otro objetivo. Eso sí, es un modo más sencillo que el Tiroteo, pues tienes vidas infinitas, por lo que le falta la intensidad que tenía el modo Tiroteo.

Mi Gamertag es SquareLeopard. Quizá este temazo te haga la espera más amena: http://www.youtube.com/watch?v=ZO-LUmfowLw

No te preocupes, la esencia, pese a los cambios, es más o menos la misma.

1. Usted queda agregado y yo quedo tranquilizado, espero hacerme con el juego en unos días (y de paso ponerme gold), al final me has hypeado tú más que los tropecientos millones en marketing que se gastó Microsoft, que prácticamente consiguieron lo contrario. Ahora ya sólo «nesesito un arma».

8. Me considero novato en esto de Halo, pero despues de jugar por varias semanas halo3 y luego probar halo4 uno si queda impresionado.

El cambio en el nivel grafico es sorprendente, sobre todo con cortana XD, bellisima!

Los juegos de guerra, la version multijugador en linea, es genial, los escenarios son muy entretenidos y puedes acceder al big team, cosa que me gusta mucho, desde el primer momento, sin tener que compra mapas extra ni nada.

Los graficos impresionantes, pero la historia, al momento en el primer vistazo, se torna algo aburrida. Al principio e spuro matar y matar sin comprender muy bien que sucede. El jefe va solo vagando por el planeta, y cortana dice alguna que otra cosa que no ayuda mucho al asunto. Pero la historia explota y te envuelve por completo, en verdad vale la pena.

Si alguein recuerda la primera vez que jugo halo recordara que pasaron dias sin comprender bien a bien de que trataba esto, pero luego se volvieron fans del juego, pues asi pasa con esta nueva entrega. Impresionan los graficos, pero la historia y el juego en linea son algo confuso en el comienzo, pero luego te cautivan como no tienes idea.

De verdad, es genial.