Por qué me gusta el final de Mass Effect 3

Ahora que todos hemos tenido tiempo para finalizar el juego, y tras la polémica generada con el tema del final (polémica en la que nos posicionamos muy claramente en esta web, o al menos yo lo hice), me gustaría hablar del final: me ha gustado, y mucho. Y aunque no me hubiera gustado nada, seguiría pensando que es una intromisión grave decirle a los creadores lo que deben hacer con él; pero al menos he tenido la “suerte” de disfrutarlo.

¿Por qué me gusta el final?

Fundamentalmente, porque me parece coherente con el tema y la narración, aunque no tanto con la trama. A pesar de que a lo largo de la trilogía encarnamos a nuestro propio Comandante Shepard, el diseño del juego en las dos primeras entregas hace que su desarrollo personal sea casi nulo. Sí, hay un interés romántico y una tripulación de la que hacerse amigo (o no), pero Shepard existe en un vacío que el jugador debe rellenar. Muy pocas veces le vemos expresar una emoción o plantearse nada, y a veces da la sensación de que hasta llegó La Guarida del Corredor Sombrío (que cambia de tema de manera drástica), nadie jamás le pregunta cómo se siente.

Shepard, hasta la tercera parte, es un maniquí. Un avatar del jugador para que éste deposite sus expectativas. Porque lo verdaderamente importante es LA MISIÓN. Hay un objetivo claro: derrotar al Soberano, detener a los Recolectores. El protagonista es, así, un personaje desdibujado, muy parecido al héroe clásico, que emprende su particular viaje del héroe: crece desde la nada, progresa, sufre un ataque imparable y derrota estrepitosa y vuelve desde los infiernos para acabar con su enemigo. Más allá de sus rasgos de héroe clásico podemos decidir si tiene un buen corazón o se asemeja más al antihéroe moderno; que hará lo que sea con tal de llevar a cabo su misión.

Es en la tercera parte cuando Shepard se humaniza. Por fin empezamos a ver cómo la misión le erosiona. Cómo la derrota se acerca. Porque, aunque es un héroe, el enemigo es demasiado poderoso como para acabar con él. A lo largo del juego se nos lanza el mensaje (de hecho, a lo largo de la trilogía), y no hay que estar demasiado atento para darse cuenta de que, al final, nuestro personaje va a morir: de nuevo hará lo que sea con tal de llevar a cabo su misión. Y de paso, los desarrolladores, con ese recurso tan sencillo de humanizar al personaje, consiguen que su pérdida nos duela realmente, que por fin entendamos lo que realmente significa sacrificarse. Con el final nos devuelven a la dura realidad: lo único que importaba era la trama, y no Shepard, que era el vehículo de una fuerza superior para salvar a la galaxia.

Hablando de fuerzas superiores, el tono religioso en la saga es clarísimo. En la segunda entrega Shepard vuelve de entre los muertos (un deus ex machina mayor que cualquier otro, lo expliquen como lo expliquen), convirtiéndose en un Mesías de ciencia ficción. Es el primer paso que da el héroe para ser algo más que él mismo, la muestra última de dedicación a una causa: ser incapaz de permanecer muerto hasta solucionarla. Shepard ha sido señalado y está claro que será él, o nadie más. Así llegamos al final de la tercera parte, en el que experimenta una apoteosis, elija la decisión que elija. De nuevo, volvemos a las tramas clásicas: el protagonista asciende (literalmente, incluso) a un nuevo estado del ser, lo más cercano que hay a un dios, pero para ello debe borrar todo lo que es y ha sido. Sacrificio, una vez más; y la misión por encima de todo, una vez más. Sin irse tan lejos como la Biblia, basta con leerse 2001: Una odisea en el espacio para ver una apoteosis final en ciencia ficción, con resultados similares.

Para mí, funciona porque Shepard cambia para que todo pueda cambiar. Tome la decisión que tome, el mundo no será igual, y por fin un ciclo que ha durado millones de años se termina. Un ciclo del que somos testigos desde la primera parte, llegando en la última (vía DLC) a conocer al “Shepard” anterior, Javik, que también fracasó. Es satisfactorio ver que algo que ha durado tanto tiempo y es tan relevante en la historia de la galaxia no puede finalizar con cañonazos y una guerra a gran escala, por mucho que sea la mayor guerra de la historia. Y me complace ampliamente saber que nos alejamos de la dialéctica del videojuego, que nos dice que si tenemos todo al 100% llega el final feliz (o el verdadero), la secuencia extra en los créditos (aunque de ésta no nos libramos). Por mucho que consigamos, el viaje no ha servido para nada: de esto en Battlestar: Galactica también saben mucho.

El final, además, funciona en varias direcciones. Podemos tomarlo como literal, y asumir que todo lo que pasa desde que Shepard despierta con la armadura quemada fundida al cuerpo y lleno de heridas (sin saber cuánto tiempo ha pasado) es real. Podemos asumir que es un intento de adoctrinamiento. O directamente, podemos entrar en el terreno de las alegorías, que creo lo dignifican más aún.

Para mí, mi final fue el de síntesis. Me parece el sacrificio último, y me recuerda mucho a varios mitos religiosos de la creación, que parten de la muerte de un ente para dar vida a los demás. Shepard sufre ante mis ojos la apoteosis última, y él, que ha vuelto de entre los muertos para llevar a cabo su misión, se disuelve en el futuro de las razas del universo. Las secuencias posteriores, para mí, son alegóricas y no necesitan explicación: son un pequeño guiño final al jugador, con EDI y Joker como Adán y Eva del siglo XXII.

Sin embargo, lo que más me satisface del final es que nada es definitivo. Al ser un final abierto, al haber un guiño con Shepard respirando si elegimos el genocidio sintético, es posible adentrarse en el terreno de la especulación. Cada jugador puede hacerlo suyo desde la impotencia de no poder modificarlo. ¿Adoctrinamiento? ¿Shepard se ha convertido en Segador y las imágenes son mentales? ¿Todo es literal? Con esto, cada cual puede tener el final que decida. Por eso, espero que cuando saquen el DLC del final (que ya preveo, no calmará las críticas sino que generará más, porque cada cual quiere el suyo), van a arrancar, para mí, parte de la magia. ¿Habrá explicación? ¿Habrá algo definitivo? Gran error.

Sea como sea, a mí el juego al acabar me arrancó una sonrisa. Me alegra que se abandonen las obligaciones que tienen los videojuegos como plataforma (enemigo final, “real ending” con 100% de todo) en pos de adentrarse en terrenos más literarios, cueste lo que cueste.

Javier Alemán
Javier Alemán
Co-administrador de Nivel Oculto. Escribo libros y vivo una hora por detrás del mundo civilizado. Una vez Twinsen me emborrachó en un restaurante alemán.
Recommended Posts
Showing 28 comments
  • Lemmingcore
    Responder

    Honestamente, dejas claro que te gusta que los videojuegos se inmiscuyan en el terreno de lo literario y lo haces escribiendo un artículo que ejemplifica eso “up to eleven” lleno de simbolismo y de interpretación personal, que en última instancia no deja nunca de ser eso, una reflexión personal.

    Pero siendo analíticos dejemos clara una cosa: los videojuegos, al igual que las películas, no necesitan adentrarse en el terreno de lo literario, porque son vehículos diferentes de transmisión, cada uno dotado de un lenguaje propio y de una metodología que, en este caso en concreto permite al usuario un determinado control sobre lo que vive y la forma en como lo vive. Reducir las impresiones sobre este final en concreto aludiendo a su argumento, o peor aún, lo que tu en concreto interpretas de ese argumento no puede aplicarse al resto de consumidores, porque quizás buscaban de este producto algo diferente, como por ejemplo una experiencia de jugabilidad, y no una cinemática. Es una deducción hecha desde tu nivel cultural/educación/experiencia personal porque cubre tus necesidades.

    Y producto, porque a fin de cuentas esto de los videojuegos por mucha tinta que se derrame sobre ello no es un arte, puede que el proceso creativo del desarrollo de un videojuego haya mucho arte (y no solo en cuanto al proceso ilustrar/modelar/animar), pero el producto final, a ver si lo asumimos de una vez, no es una obra de arte, es un bien de consumo que responde a los plazos, presupuestos y demandas que se deducen de su mercado y su producción. Ya nosotros mismos nos referimos a este mundo como la “industria” del videojuego, la industria produce en masa, no crea.

    Aparte, estamos hablando de un juego cuyo desarrollo ha sido tan acelerado y tan dependiente de la campaña de marketing que si tienes una idea mínima de como funciona este mundillo eres capaz de deducir de inmediato como esta capado en función de cumplir con el material “básico” para su salida al mercado, los trailers iban mostrando lo que estaba desarrollado en su momento (En el E3 solamente la tierra, Shur’Kesh y Rannoch) y pequeñas imágenes de eso que pretendían desarrollar (No se si alguien recordará aquel en el que se mostraba al jugador manejando la Normandía). Recortes con la ausencia de batalla final o cierre de conflictos con un enemigo determinado (fuera el cutre diseño del Hombre Ilusorio reaper del libro de arte o fuera el propio Heraldo, que tiene entrada en la enciclopedia y todo) o un recurso similar que lleve a la sensación de que el desenlace ha sido trabajado físicamente y ha requerido esfuerzo por parte del usuario.  En conclusión, recortes hechos por cumplimiento de un plazo fijado por la productora que ha valorado la obtención de beneficios inmediatos conforme se iba acabando la campaña de marketing en detrimento de la salida al mercado del producto finalizado.

    Desde el punto de vista de lo desarrollado también hay carencias, no existen misiones secundarias “a la antigua” y no existe exploración planetaria, dos elementos de los que prometieron hacer caso del “feedback” de los usuarios en anteriores ocasiones (Mass Effect 2 y Dragon Age 2) y que se han saltado completamente, si destinas tu producto a un mercado del que solicitas retroalimentación, que menos que asegurarte de que tu siguiente videojuego no caiga en lo que haría que el consumidor no lo comprase. Aparte de la inevitable incoherencia narrativa que se deduce de hacer las cosas a la prisa. ¿Nadie se ha fijado en lo estúpido que es el hecho de que un segador se muera por el asedio de TODA la flota Quariana combinada, y luego te ventiles en la misión final a uno con un cañon manual o con un misil balístico desde un camión?

    Y ya hablando del propio final, yo al igual que tu narrativamente no tengo queja alguna, soy un fan de la “Sci-fi” clásica, y me parece un directo homenaje al genial final de “El fin de la infancia” de Arthur C. Clarke, sustituyendo el factor alienígenas por el de los “robocs”, que han llegado a una conclusión muy digna de los conflictos entre “robocs” en “Robots e Imperio” de Isaac Asimov. Ahora bien, si el contenido me deja satisfecho, es la forma de presentar ese contenido la que me parece un desastre total, eludiendo un dialogo mas profuso en una saga en la que (mira que casualidad, hasta la tercera parte) siempre has tenido una abundante cantidad de situaciones en las que usar la opción “Investigar” de la rueda de dialogo, ojito, no se trata de darlo todo masticado al norteamericano blanco de clase media que no quiere hacer el esfuerzo cognitivo de entender lo que esta pasando, sino de darle algo mas profundidad a la secuencia que “hola, soy la solución final, pulsa un boton”. Esto es lo que creo yo que enfada del final, la falta de un desenlace coherentemente tratado, sumado a la inexistencia de epílogos o de escenas que demuestren que el final es “tuyo” porque te lo has currado hasta llegar hasta ahí, mas al hecho de que en todos los finales la secuencia sea en esencia la misma (que es algo increíblemente vago a estas alturas). Me da igual que Shepard ascienda a otro plano de existencia, se muera, o se siente a ver pilingüis asari con Garrus en un bar si la experiencia ha sido buena y ha estado bien presentada. No me vale la excusa “ah es que esto es arte”, me parece ofensiva, y no me parece bien que se juzgue un producto de este tipo solo por su supuesta calidad narrativa, porque no se compone únicamente de la misma.

    Y ojito, no es que no me haya gustado el juego ni mucho menos, hay partes que recuerdo con infinito cariño, pese a la tendencia horrible de hacerlo todo mas “Hollywood” e ir incrementando el ritmo épico a marchas forzadas (ahora la madre de todas las Fauces trilladoras, ahora un ataque orbital desde el ojo del Segador), y todavía le dedico horas al genérico modo horda del multijugador, porque su carisma tiene. Pero no compensa el “hype” que hubo en torno a todo su desarrollo ni compensa los montones de euros que cuesta de lanzamiento. Casi casi que hubiese preferido un juego no tan espectacular pero igual de mimado que el primero.

  • Buses
    Responder

    Me parece muy bien todo lo que dices, pero la aparición de la Normandía en un mundo que no sabes de donde ha salido me aparece totalmente absurdo. No cuadra en nada con la historia de Shepard. Me parece un truñaco de final

  • gerry
    Responder

    pues a mi el final me dejo un sabor agridulce, por un lado si me gusto la idea de que quede abierto y poder especular pero si me hubiera gustado saber que paso despues con mis amigos, la tierra y los demas planetas, osea que dieran un poco mas de informacion, por ejemplo la reconstruccion de la tierra, las asari regresando a su planeta, la reconstruccion de palaven, como le fue a garrus con  tali, que fue de miranda, liara, etc; por cierto si la imagen de palaven cuando estas peleando en una de sus lunas no es arte no se que lo sea.

  • Trasno
    Responder

    Hombre lemmingcore también nos referimos al cine como “la industria del cine” lo mismo que dices de los videojuegos se cumple en éste medio por lo que el cine en teoría tampoco podría ser considerado arte y sólo sería una aglomeración de otras artes.Hablando siempre en términos generales claro, y de como funcionan las grandes producciones.

  • Twinsen
    Twinsen
    Responder

    Pero que bien me escribís todos.

    Mi opinión es similar a la de DrAlemán, pero es cierto que para llegar ahí, hay que dejar de lado ciertos elementos que menciona Lemmingcore.

    Pata mi es más importante que el final me deje satisfecho a nivel emocional que a nivel argumental, pero entiendo que eso depende de cada uno. También entiendo a que su se pide feedback, lo lógico es esperar que ese feedback se vea reflejado en algún sitio, y su no es así comprendo el enfado. Por lo que no pasó es por la estupidez de “cambiar el final porque no me gusta y como he pagado, exijo una explicación”.

    En fin, imagino que habrá tiempo de sobra para extendernos en este tema cuando publiquen el dichoso DLC, y yo ahora estoy escribiendo desde un móvil y es infernal.

    PD: Miraos las visitas desde Austria…

  • Fioran
    Responder

    Totalmente de acuerdo con la crítica Doctor Alemán. Me alegra que alguien defienda el final ante la caterva inflexible e histérica de los supuestos “fans”.
    Decir que conocí a un famoso músico (no diré el nombre para no comprometerlo) que un día me dijo en un bar que lo peor eran los “fantuyos”. Así llamaba a los que, después de un concierto, venía uno que le decía “tío, soy fan tuyo”. Posteriormente empezaba a desgranarle todos sus temas, los que le gustan y los que no, las decepciones que tiene con su obra y las que no. Y acababa hasta los mismísimos huevos porque siempre tenía la sensación de que los “fantuyos” se apropiaban de sus obras como si fueran del propio “fantuyo” y acababa siempre con ganas de mandarlo a la mierda… pero claro, si hacía eso, igual tenía una campaña en contra como la que le han montado a Bioware.

  • Razor
    Responder

    Aunque soy de los que no me ha gustado el final acepto tu opinión y me parece muy bien fundamentada, enhorabuena por tu artículo.

    A mi el final no me gustó simplemente porque no hay feedback, nada, ninguna de mis decisiones influye en el final, tenemos el A, B o C con ligeros cambios pero nada más. Es cierto que el camino es importante y lo he disfrutado como el que más, pero llegar al final esperando que mis actos lo hagan más personal (como prometieron los mismos de BioWare) y darme cuenta de que eso no va a ser pues me dejó bastant chafado.

    Y que conste que no quiero que me cambien el final y que me encanta el sacrificio de Shepard y la idea de la destrucción/síntesis/control me parece buena sólo que se plantea el final en un cinemática de 4min con una escena que no llego a entender del todo (la nave en el planeta tropical con algunos de los mi equipo que se supone estaban conmigo en la Tierra) pues te quedas un poco como: ¿Ya me lo he pasado?  ¿No van a sacar los ejercidos que quedan en la Tierra? 

    También eché en falta algún tipo de homenaje final a Shepard, que dio todo por el bien de su galaxia, para darle un toque más emotivo.

    Veremos que es lo que trae el DLC Extended Cut…

    • Fioran
      Responder

      Hola Razor.

      Me alegra ver tu opinión por aquí y me parece muy bien razonada.

      Que no estemos de acuerdo no significa que no podamos tener puntos de vista comunes. Me alegra oir que no cambiarías el final pero que no te ha gustado y demás. Ya sé tu opinión de otro foro donde coincidimos y aunque discutimos, me alegra verte por aquí.

      Peor me sabe que todos anden en el anterior foro rajando de mí como si estuviera troleando dicho foro (como si no tuviera cosas mejores que hacer). Es una mentira más, pero como no me dejan entrar para defenderme, pues allá ellos. Les está bien empleado que ahora los troleen.

      Saludos Razor y nos vemos por aquí. 

      • Razor
        Responder

        Fioran: Hola Razor. Me alegra ver tu opinión por aquí y me parece muy bien razonada. Que no estemos de acuerdo no significa que no podamos tener puntos de vista comunes. Me alegra oir que no cambiarías el final pero que no te ha gustado y demás. Ya sé tu opinión de otro foro donde coincidimos y aunque discutimos, me alegra verte por aquí. Peor me sabe que todos anden en el anterior foro rajando de mí como si estuviera troleando dicho foro (como si no tuviera cosas mejores que hacer). Es una mentira más, pero como no me dejan entrar para defenderme, pues allá ellos. Les está bien empleado que ahora los troleen. Saludos Razor y nos vemos por aquí.
        Pues yo (como casi todos) pensaba que sí eras tu el troll multicuenta que está molestando por el foro de UME últimamente… pues en caso de que no lo seas siento mi comentario hacia ti, y te pido disculpas por ello. Pero si sí eras tú (o algún amigo tuyo, o lo que sea) te pido por favor que dejes el trolleo que nunca es agradable entrar a hablar y ver mal rollo.

        Y nada, me dejaré caer de vez en cuando por esta página que me ha gustado y además nunca está de más leer opiniones diferentes a la tuya (mientras estén bien argumentadas, claro) ;D 

    • Nacho
      Responder

      A mi el final si me ha gustado y mucho.
      Tengo dos cosas que añadir, hablais más arriba sobre los videojuegos y la literatura, alguien dice que no deberían estar ligados porque son productos distintos y algunos consumidores puede que no esperasen eso. Yo creo que, de hecho, una trilogía en la que has invertido un mínimo de 60 horas es mucho más parecido a literatura que a una película, se crea una transferencia entre personajes y consumidor que es mucho más como leer un libro que como ver una película.
      Lo segundo es que si que hay, de hecho, un homenaje a Shepard. Ovbiamente también está escondido en un formato literario, pero eso no quita para que no sea un homenaje muy muy emotivo.
      Después de ver la escena de Adán y Eva, ya sea Joker- Sid, Joker-Garrus-Liara (interesante combinaciòn a largo plazo) o cualquier otra, la escena se corta, con dos lunas de fondo.
      Todos nos quedamos escuchando los créditos tratando de asimilar que hemos muerto. Por que eso es lo que ha pasado.
      En la realidad, no sabríamos nada más, se acabría la partida.
      En Mass Effect 3 aparece el mismo planeta, ciclos después, las mismas lunas. Un astrónomo habla con un niño. Le cuenta como hace mucho mucho tiempo los seres viajaban por las estrellas y había tantas razas con sus propias historias. Le habla de Shepard, perpetuado por los adán y eva.
      el niño dice: Cuéntame otra historia acerca de Shepard.
      Y el astrónome le contesta: Está bien. Sólo una más.
       
      Brillante, lágrimas a borbotones. Shepard (nosotros) lo ha logrado.
       

  • Azrael
    Responder

    Te gusto el final de mass effect 3?…. en fin hay gente que se conforma con poco en la vida

  • Dr.Alemán
    Dr.Alemán
    Responder

    La verdad es que doy bastante pena, hasta me he marcado un larguísimo artículo contándolo y razonando el por qué. Está arriba de los comentarios :)

  • LaMir
    Responder

    Me había prometido no leer los comentarios a este artículo ni mucho menos contestar, pero viendo que el tono en general es respetuoso y con ánimo de debatir (salvo el triste comentario de Azrael), me he animado a participar.

    Ya expliqué en mis comentarios al post de “Los putos fans” por qué me gusta el final y por qué creo que es coherente; no hará falta que diga que estoy de acuerdo con lo que ha escrito Dr. Alemán. Pero eso no quiere decir que ni el juego ni el final me parezcan perfectos y sin mácula. Estoy completamente de acuerdo en que se nota que al juego le falta tiempo de desarrollo; que hay muchas cosas respecto a trama y también jugabilidad que seguramente se han quedado con las ganas de incluir, pero no han podido por las prisas de sacarlo en el tiempo establecido (sea impuesto por EA o por los propios costes del proyecto o por la agenda de Bioware; no me voy a meter en el debate, pero la postura “EA es el diablo” me parece absurda) Por ejemplo, imagino que tendrían en mente que todo el tema de la Galaxia en Guerra tuviera influencia en el desarrollo del final, pero no han tenido tiempo de implementarlo. Eso sí, lo que han tenido tiempo de darnos me parece de una calidad superior que el resto de fallos no me ha impedido disfrutar en lo más mínimo.

    Siguiendo con el final, te diré Lemmingcore que lo que aquí ha hecho Dr. Alemán, además de dar su opinión, es un análisis literario de 10. A ti los motivos literarios te la pueden sudar, pero están ahí y la forma en la que Dr. Alemán los ha analizado y los ha expuesto es impecable. Este tipo de análisis se hace todos los días en las universidades con las obras clásicas, así que no es ni una chorrada ni una invención del redactor del artículo para que quede todo bonito y literario. Puedes no estar de acuerdo, pero análisis desde luego ahí no falta.

    Intromisión de los videojuegos en la literatura? En lo que los videojuegos tienen de contar historias beben de la literatura al igual que lo hacen otras formas de expresión (cine, danza, teatro, incluso pintura) Que los videojuegos no son arte es, al fin y al cabo, una opinión personal y no una verdad universal. Para Lemmingcore los juegos no son arte, igual que para muchas personas los cómics no son arte y durante mucho tiempo no se consideró el cine como tal. Para mí desde luego sí lo son. Sólo hay que ver ejemplos como Journey, L.A. Noire, Heavy Rain, Limbo y muchos otros que me dejo porque conozco poco este mundillo. 

    En resumen, tanto el final como el juego me parecen arte de calidad y motivos literarios bien utilizados. Por supuesto con sus carencias, que me encantaría poder debatir.

  • Lemmingcore
    Responder

    Eh Mir, no hace falta que me saltes al cuello, no he escrito la palabra “chorrada” en mi comentario ni he dicho que el suyo sea un mal comentario literario. Sabes de sobra que yo “este tipo de análisis” los hago bastante mas a menudo de lo que me gustaría. Lo que puntualizo es que (como ya dice el título) es su opinión, desde su forma de darla centrándose en lo que a el le interesa (la narrativa). Y que hay otros consumidores que no pueden estar de acuerdo con el final (como es mi caso) aunque si esten de acuerdo con la narrativa, y he expuesto los “porqueses”, colorín colorao.

    • LaMir
      Responder

      No te he saltado al cuello, simplemente he contado de forma clara cuál es mi opinión sobre varios temas que comentabas. Y ya he dicho varias veces que me parece muy respetable que otras personas no les guste el final y que de hecho me gustaría poder debatirlo (de forma sana y tranquila, sin hooliganismos de un lado ni de otro)

  • Dr.Alemán
    Dr.Alemán
    Responder

    Hombre, que es mi opinión personal creo que queda claro, ¿no? Al fin y al cabo el post se llama “Por qué me gusta el final de ME3″, no “El final de ME3 es guay y vosotros moláis lo justo”. Igualmente, creo que desde el principio queda claro que es el tema (ni siquiera la trama) lo que me satisface. Por eso oriento el artículo al punto de vista literario de dicho tema: “el sacrificio último”, o como quieras llamarlo.

    Si quisiera valorar el juego en sí (que para mí tiene sus fallos, y gordos), habría hecho un análisis al uso, pero me apetecía más esto.

    PD: Aparte de que con la polémica entra más gente en la web…Oh dios mío, os he descubierto mi malvado plan.

  • Yolmix
    Responder

    Coincido bastante con Dr.Aleman.

    Termine el juego este sabado y desde entonces cada vez que me acuerdo del final se me caen lagrimones de la emocion,es el juego que mas sensaciones me ha transmitido,los 2 anteriores son muy buenos,pero en este ultimo ha sido cuando mas identificado me he sentido con Shepard.

    Mismamente cuando le pegue un tiro al chino(Li kien puede ser?)pegue un brinco de la alegria,y mas cuando Shepard le dice “esto por Miranda(en mi partida)hijo de puta”.

    Tambien muy emocionante las despedidas en la Tierra antes de la batalla final,pelos como escarpias cuando lo recuerdo.

    Y antes de que te de el rayo del soberano y vas corriendo y ves como caen rayos al resto de los soldados y escuchas el jodido sonido y ves que puedes llegar… que momento.

    O la muerte de Anderson,cuando ves que ya no responde y el ultimo sacrificio de Shepard,nunca habia sentido algo asi con un videojuego.

    Al final elegi la opcion de dominar a los segadores,no se si Shepard estara adoctrinado,pero me parecio la mas sensata en el momento de jugar.

    Esa musica,el momento en el que ves que TU Shepard se desvanece,tantas horas y aventuras juntos… se me pone un nudo en el estomago.

    Para mi,el mejor juego de la historia. 

  • Trasno
    Responder

    Lamir BioWare ha tenido tiempo de sobra en el desarrollo de Mass Effect 3.No han cambiado de motor gráfico ni han empezado con uno desde cero,lo que quiere decir que tenían un montón de trabajo avanzado.El tiempo que le han dado en el apartado técnico es razonable(no es el caso de DA2).Yo creo que el principal problema viene de la división artística en la que entrarian,entre otros, los guionistas y los diseñadores.De BioWare se han marchado muchos guionistas y diseñadores en los últimos años(si, EA en cierto modo es el diablo, pues fuerza estas salidas) por lo que en cierto modo pienso que andaban algo perdidos o poco comunicativos.
     
    El único bien que le hace EA a BioWare es en lo relativo al tema de publicidad,la distribución y los recursos que le ofrecen, pero que al mismo tiempo se convierte en un arma de doble filo ya que EA tendría la potestad de decidir que hacer con el proyecto de raíz.No me canso de repetirlo,BioWare NO tiene libertad ni para decidir el género del juego.Sólo hay que ver como ha caído la reputación de BioWare para darnos cuenta de que EA les ha afectado muy negativamente.
     
     
    De hecho si os fijais,EA pretende emular a Activision,han convertido a los de BioWare en su Blizzard particular mientras tienen a los de DICE con el Battlefield para ver si pueden igualar en ventas al Call of Duty.¿Para qué hacer una secuela de Mirror’s Edge si podemos hacer más juegos de tiros?
     
     

  • JANFREY
    Responder

    Pienso como tú, me ha encantado el final. Para finales relamidos tenemos Star Wars y El Señor de los Anillos.

  • MIGUR
    Responder

    MUCHOS ESPERABAN UN FINAL TIPO DISNEY  NO UN FINAL CON PROFUNDIDAD MENTAL QUE TE HAGA REFLEXIONAR POR UN MOMENTO ES UN GRAN FINAL!!

  • Guillo
    Responder

    Pues en mi caso yo tenia una relacion intima con Tali, y nos habiamos prometido hacer una casa en unas tierras en Rannoch, me dio mucha bronca, verla sola al terminar el juego. Ninguno de los finales cumplió con las expectativas que yo tenia de la saga, me dio la sensasion, de que a todos les podrian haber puesto un poquito mas de dedicacion y esfuerzo, ya que por mas DLC que haya, igualmente quedaron la mayoria de las cosas inconclusas (lo unico que se soluciona en las 4 alternativas es el tema Segadores y nada mas).

    saludos. 

    • JANFREY
      Responder

      Inconcluso el qué, ¿la relación personal?, ¿acaso necesitas que te expliquen que si curas la Genofagia los Krogan volverán a ser una raza fuerte en la galaxia, necesitas que te digan que los Geth y los Quarianos ahora cooperan y no luchan?, no entiendo exactamente. Tu relación sentimental no llega a cumplir las esperanzas de futuro, ¿y qué, eso lo hace menos digno?, yo creo que es hasta realista. Si hubiera sido un “comieron perdices” lo habrían criticado igual.

  • hayoth
    Responder

    Hola! Yo jugué Mass effect 1 (recien salió para PC) y es un juegazo, me encantó! Ahora que salió la trilogía para PS3 me la compré y justo la acabo de terminar. El final SI ME HA GUSTADO, aunque esperaba mas (creo que una breve explicación mostrando que fué de cada uno de nuestros amigos o que le hicieran a Shepard un monumento con honores, o que se vieran sus hijos corriendo por ahi… ) No puedo criticar al juego solo por un final inesperado, mi critica es a su trilogía y sinceramente el 2 supera al 1 y el 3 al 2, pues siendo fan de Mass Effect creo que uno se involucra con cada personaje y la tercera entrega es la mas “humana” de las tres. Me hizo reir, sentir un nudo en la garganta, hacer corajes con los malditos de cerberus y pues una obra que me ha hecho tener todas esas sensaciones no merece mas que todo mi respeto y aprecio, la verdad que los de Bioware saben hacer muy bien su trabajo. Saludos a todos!!!

    • Dr.Alemán
      Dr.Alemán
      Responder

      Gracias por tu comentario amigo hayoth,

      Me alegra saber que no estoy solo entre la gente a la que le gustó el final. Es cierto que uno se queda un poco con ganas de más, pero creo que es normal: han sido muchas horas acompañando a los personajes, y un corte tan radical te deja eso, con ganas.

      A ver lo próximo que saca Bioware tras tanta crítica, que están en el ojo del huracán tras The Old Republic

pingbacks / trackbacks
  • [...] Shepard respirando vuelve a aparecer, y sigue sin explicación ni desarrollo. Yo, como ya sabéis, estaba encantado con el final, así que el añadido no me incomoda salvo por el paternalismo y las explicaciones de algunas [...]

  • [...] por esto, entre otros muchos motivos, que a mí me gustó el final de la saga y me pareció coherente a nivel narrativo (algunos de mis otros motivos se han hablado ya en Nivel [...]

  • [...] Mass Effect 3) Análisis: Omega (DLC de Mass Effect 3) Análisis: Ciudadela (DLC de Mass Effect 3) Opinión: Por qué me gusta el final de Mass Effect 3 Opinión: Los putos fans (sobre la polémica con el final) Opinión: Shepard, la Normandía y los [...]

  • […] sabes lo que es Dead State porque estás rabiando aún por el final de Mass Effect 3? […]

Leave a Comment

Háblanos

Prometemos hacerte caso.