COLABORA EN NUESTRO PATREON

La importancia del sonido en Orbit

La importancia del sonido en Orbit 1

Personalmente tengo que decir que Super Meat Boy es un juego que me encanta, y es uno de los que te hace entender que el cuadradito que corre no es importante, lo importante es la mecánica que hay detrás de él. Esto mismo creo que es aplicable a Orbit, que Twinsen ya nos avisó de que existía hace más de un año. Me ha encantado repasar el video de la versión pre alpha que dejó Twinsen colgado en su entrada, porque al compararlo con el que os dejamos hoy, y teniendo el cuenta el paso del tiempo, me encanta ver la evolución.

Twinsen explicaba bien:

Orbit es un título de exploración en el que nos encontraremos dentro de una red de satélites de defensa que orbitan alrededor de la Tierra. Nuestro papel será el de una I.A que debe mantener esta red de satélites a salvo de intrusos, avería y virus informáticos. Dado que no tenemos un cuerpo físico, tendremos que valernos de las habilidades de ingenieros humanoidas y drones para combatir las distintas amenazas.

Ya entonces el tema del audio era importante, pero quizá nos distraía más la falta de madurez del proyecto. Antes mencionaba a Super Meat Boy porque mientras veía el video, me imaginaba si a Super Meat Boy le añadiéramos exploración, ¿qué ocurriría?. Desde luego lo que más llama la atención ahora es el sonido, y la forma en la que se nos presenta el personaje en pantalla, donde no nos explican nada, y donde tenemos que descubrir todo. Cada día que pasa, el componente exploración en un videojuego, alineado con su narrativa, me parece más importante. Lo que siempre me gusta en este tipo de proyectos es el contraste en el diseño puntero de sonido, que si lo escucháramos de forma aislada, quizá cabría imaginarnos gráficos en HD, en lugar de un pobre personajillo que se pasea por una especie de nave.

Lejos de caer en el siempre lo mismo, creo que el diseño de sonido tiene un papel muy importante en la puesta en escena de un juego, que quizá no está buscando el golpe rápido, o algún tipo de acción salvaje, sino simplemente dedicarse a investigar el entorno, que si está bien hecho como por ejemplo es el caso de NaissanceE (perdonad el retraso, pero me estoy tomando mi tiempo para analizarlo), la mecánica de exploración del juego puede fácilmente darte una patada en los dientes, puede engañarte, puede hacerte sentir una puta mierda, y todo eso es maravilloso, así que espero que este Orbit haga lo mismo.

En el blog de Crude Pixel además de Orbit, muestran un juego que «querrían poner en una tablet» que se llama Attract, muy en la linea de  dar importancia al sonido, a la experiencia, y al descubrir, y Tril, un juego de lucha minimalista. Twitter es lo mejor para seguir lo que están haciendo, aunque parece que tienen varias lineas abiertas, y no veo que terminen de concluir ninguna, eso sí aunque todas muy prometedoras.