COLABORA EN NUESTRO PATREON

1001 Videojuegos que debes jugar: Another World

1001 Videojuegos que debes jugar: Another World 1

¿Qué? Another World

¿Quién? Eric Chahi para Delphine Software (los mismos de Flashback, aunque con distinto desarrollador jefe)

¿Cuándo? 1991, para plataformas como Amiga, Atari ST y PC. También apareció para SNES y Megadrive, y ha habido versiones posteriores como la edición 15 aniversario (con mayor resolución y fondos más trabajados) que puede encontrarse en Good Old Games.

¿Por qué? Para empezar, porque prácticamente es un videojuego de autor, y eso, en 1991, era todo un atrevimiento. Eric Chahi confesó hace años que muchas de las partes del juego eran improvisadas en base a una idea general, y que los niveles fueron generados por orden cronológico. Por eso los primeros, sin acompañante, expresan más una idea de soledad (en la que el autor pensaba), mientras que más adelante se incluirá un compañero tras darle vueltas a la idea. El juego tardó dos años en realizarse, con la intervención casi exclusiva del autor y la búsqueda posterior de compañía que lo publicara.

Delante tendremos un plataformas de scroll lateral, con momentos de acción (fundamentalmente huidas, saltos y algún tiroteo) y puzzles. Gracias a unas cinemáticas realizadas por el mismo motor gráfico iremos viviendo el desarrollo de una historia de ciencia ficción y viajes a otro mundo, metiéndonos de lleno sin la necesidad de una sola línea de diálogos. Asistiremos a cómo un fallo en un experimento de un físico llamado Lester Chaykin le hace transportarse a un mundo hostil y lleno de peligros, donde todo intentará matarlo o esclavizarlo. Lo mejor es que aún a día de hoy resulta sorprendente cómo se las apañó el creador para poder contar una historia sin interminables secuencias de vídeo.

Los escenarios que encontraremos son bellísimos y evocadores, y llegarán a distraernos (especialmente al principio) y llevarnos a la muerte. Como producto de un solo autor, el juego se muestra como un bloque sólido en todo: jugabilidad pulida y gráficos al servicio de una narrativa profunda. Todo ha sido diseñado con mimo, y salvo algunos momentos en los que se reutilizan escenarios (el desarrollo se iba alargando demasiado), encontraremos cada dos por tres paisajes que pretenden meternos en ese otro mundo y que lo veamos y sintamos tal y como hace el protagonista.

Como nota sobre su influencia: al año siguiente aparece Flashback de manos de la misma compañía, compartiendo un gameplay y diseño de escenarios similar. Tanto que muchos creen que es el sucesor del juego. No lo es (el genio detrás es Paul Cuisset), pero sin duda lo influenció. Sí que tuvo secuela oficial, Heart of the Alien, pero sin la participación de Eric Chahi (que sólo dio una idea de la historia para al final arrepentirse). Para entender la trascendencia de este pequeño juego francés basta con saber que gente como Hideo Kojima o Goichi Suda lo citan como uno de sus juegos favoritos.

El autor participaría en otra pequeña joya como Heart of Darkness años después, para luego retirarse de la industria, decepcionado al ver cómo priman los números y el vil metal sobre la creatividad. Desde Ubisoft consiguieron convencerlo para que volviera, y ha anunciado un nuevo título para 2011: From Dust, una especie de heredero espiritual de Populous. Se echan de menos personalidades así en esta industria.

  1. Lo repasé hace unos meses y a día de hoy siguen sorprendiendo como es capaz de conseguir una narrativa únicamente a través de su gameplay mediante un montón de recursos económicos. Según empezamos nos alerta de lo peligroso del mundo que nos rodea una bestia que se ve al fondo, posteriormente deja clara nuestra precariedad de recursos al comprobar que sólo podemos salvarnos de la bestia con la ayuda de los «malos». En una sola pantalla deja clara la situación de los esclavos y con un un único gesto nos dice que nuestro compañero de huida será nuestro amigo. Pocas veces vemos hoy en día tal utilización de los recursos disponibles.

    Sin duda alguna uno de los mejores juegos de la historia, plagado de momentos inolvidables (esa vista en primera persona de la ciudad desde lo alto de una torre, que por cierto, no es imprescindible pasar por ahí pero el autor compensa de esta manera la exploración), paisajes evocadores y un acompañamiento musical excelente.

  2. Aproveché una rebaja en GOG para comprármelo. Si esto saliera ahora, pensaríamos que es un juego indie.

    En su momento fue un tipo de juego distinto a lo habitual, con ideas que no se habían visto, una animación realista y una forma de narrar una historia a través del juego en sí. Ahora todo eso ya no sorprende, pero en 1991 fue una novedad. Aún recuerdo los comentarios maravillados de un amigo mío cuando lo jugaba; lo que más le gustaba era que había otro personaje que «¡me ayuda, como en las películas!».

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *