Allá por el 2015 S. Craig Zahler sorprendió a medio mundo con una pequeña película llamada Bone Tomahawk. Su gran aliciente, más allá de un pulso narrativo estupendo, fue colocar una alfombra roja a lo que hasta el momento se había circunscrito a la serie b y novelas pulp, un Salvaje Oeste que también era un Extraño Oeste. Weird West va un poco por aquí, introduciendo elementos fantásticos dentro de una época sobre la que no se suele iterar demasiado.
Desarrollado por los ex-Arkane Raphael Colantonio y Julien Roby, y producido por Devolver, Weird West se define de la siguiente manera:
“Descubre una oscura fantasía que reimagina el Salvaje Oeste donde los hombres de ley y los pistoleros comparten la frontera con criaturas fantásticas. Viaja a través de las historias de origen de un grupo de héroes atípicos, escritos en leyenda por las decisiones que tomas en una tierra implacable. Cada viaje es único y se adapta a las acciones realizadas: una serie de historias de alto riesgo en las que todo cuenta y el mundo reacciona ante las decisiones que se toman. Forma un grupo o aventúrate solo en los confines de Weird West y haz de cada leyenda tu propia leyenda”.Mi último recuerdo de un weird west canónico se remonta a un lejano Alone in the Dark 3, el cual abrazaba el absurdo del género con absoluta devoción. Luego, con la moda de introducir zombis en cualquier entorno tuvimos algún que otro acercamiento, incluido un Hard West del que este Weird West parece tomar demasiados elementos a nivel artístico.
Pocas cosas me parecen más apetecibles que viajar por un salvaje oeste descubriendo poblados satánicos, ruinas paganas y monstruos de pastiche. Viniendo del tipo que comandó junto Harvey Smith el desarrollo de Dishonored y Prey, la diversidad de mecánicas y su buena integración deberían estar aseguradas, así que toca esperar pacientemente hasta 2020 para ver el resultado.Página oficial