El live action, o FMV como se conoció en su momento, fue una corriente estupenda para descubrir un buen puñado de terribles actores y de paso experimentar con las opciones que podía darnos una técnica que según iba avanzando la tecnología, pasó de moderna a marginal. Algunos de los destacados de esta época dorada podrían ser The 7th Guest, Phantasmagoria, Wing Commander III o Gabriel Knight: The Beast Within, sin olvidar joyas un poco más ocultas como Bad Mojo o series con alma de serie B como los productos de Orion Interactive o Electric Dreams. Todo esto, como no podía ser de otra manera, terminó desapareciendo a finales del siglo pasado hasta que Sam Barlow decidió recuperarlo para el estupendo Her Story y continuar iterando sobre él en Telling Lies e Immortality, demostrando una vez más que nunca se trata de la técnica, sino de lo que eres capaz de hacer con ella. Y con esto, con vez qué es capaz de hacer con esta técnica, nos llega Tenebris Somnia.
Desarrollado por los argentinos Andrés Borghi junto a Tobías Rusjan y editado por Saibot Studios, Tenebris Somnia es un survival horror en la línea de Resident Evil o Silent Hill llevado a un entorno 2D y estética ochobitera en el que además se incluyen cinemáticas rodadas con actores reales y un acabado más que interesante que contrasta con la propuesta artística retro del resto del juego.
Muy en la línea Pixel Pulp, Tenebris Somnia bien podría formar parte de algunos de los proyectos de Chorus Worldwide Games, Torture Star o New Blood Interactive, con FAITH: The Unholy Trinity a la cabeza, aunque cambiando las animaciones en 1bit por unas elaboradísimas escenas de acción real que sorprenden por su buen hacer, incluyendo efectos especiales prácticos que le otorgan una identidad única y que funcionan como elemento distintivo de terror dentro de un género cada vez más encorsetado.
No he sacado tiempo (todavía) para probar la demo que Tenebris Somnia tiene en Steam, pero intuyo que todo lo que me voy a encontrar es de mi rollo. Tiempo habrá de comprobarlo cuando el juego se encuentre disponible, aunque por ahora nos tenemos que conformar con un lacónico “próximamente” y la seguridad de que al menos lo veremos en Windows.