Para hoy tenemos una lista que he elaborado para jugar a Mass Effect, aunque más bien debería ser una lista para ambientar determinados momentos del juego. Yo os los voy explicando, os cuento algo, y vosotros hacéis como que os gusta para que no me ponga triste. Y por favor, nada de quejas, que soy muy sensible.
Antes de Mass Effect: El descubrimiento de la baliza – Así habló Zaratustra, de Richard Strauss
Comenzamos fusilando vilmente a Stanley Kubrick y 2001, sin ningún tipo de vergüenza. En 2148 la humanidad hace el mayor descubrimiento de la historia, al encontrar ruinas con tecnología proteana en Marte. Salimos al espacio en busca de nuestro futuro.
Primer viaje a través de un relé de masa – Red Sky, de Exxasens
Acabamos de conocer a Shepard y traspasamos, por primera vez, un relé de masa. Exxasens, el proyecto unipersonal de un músico barcelonés, nos ayuda a centrarnos en la escena. La canción se basa en el comentario de Yuri Gagarin, que decía que ahí arriba no se veía a ningún dios. Shepard tampoco lo ve.
Meet Saren – Saren, de Jack Wall
No había mejor canción que la de la banda sonora original para ilustrar nuestro primero encuentro con Saren. Las cosas se tuercen, nada es lo que parece.
Shepard es elegido Espectro – Hoppipola, de Sigur Ros
Un breve momento de descanso, una buena noticia. El primer espectro humano es elegido, un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad. Sigur Ros nos obsequian con un pequeño himno a la alegría.
Virmire – Route 666, de God is an Astronaut
Tras una serie de misiones buscando la baliza, Shepard llega por fin a Virmire. Necesita todos sus reflejos y voluntad para sacar las cosas adelante. La música acelerada la ponen God is an Astronaut, un grupo irlandés de post-rock, y probablemente la banda favorita del Dr.Alemán.
Alguien debe quedarse en Virmire – Suite de Cello nº1, de Bach
No es fácil decidir quién debe morir, pero Kaidan o Ashley deben hacerlo. Un momento triste, acompañado de una de las suites más tristes que hizo Bach. No vale llorar, hay que seguir adelante.
Surge el amor antes del final – He films the Clouds, Pt.2, de Maybeshewill
Un par de horas antes de llegar a Ilos a activar el Conducto, y sin saber si se podrá volver a atrás, Shepard decide que a nadie le amarga un dulce. Surge el amor y lo acompañan Maybeshewill con una bonita canción instrumental.
Ilos – Polaris, de Exxasens
Vuelve Exxasens y nos trae un último tema para ayudar a Shepard a abrirse paso por un Ilos infestado de geth. Allí, por fin, descubrirá la verdad sobre los Segadores y la caída de los proteanos. Y allí, no le quedará más remedio que cruzar el Conducto para evitar que caiga la Ciudadela.
Salvando al mundo y acabando con el Soberano – Suite de los Planetas, Marte – Gustav Holst
Épica en estado puro, tanto en la música como en la escena en la que vivimos. En menos de una hora acabaremos con Saren, salvaremos el mundo y haremos como que morimos para que al final sólo sea un susto. John Williams, deja de copiarte de Gustav Holst.
El fin de Mass Effect – M4 (Part II), de Faunts
No le vamos a llevar la contraria a los créditos del juego, así que cerramos con la misma canción. Curiosamente, no fue pensada para Mass Effect, sino que ya aparecía en el disco de los canadienses Faunts, aunque no podría pegar más.
La muerte de Shepard – Hurt, de Johnny Cash
La desgarradora versión de Nine Inch Nails que hace el clásico Johnny Cash acompaña en sus últimos momentos a Shepard. ¿En qué piensa, qué se le pasa por la cabeza mientras orbita alrededor de un planeta muerto y le falta el aire?
La resurrección de Shepard – Time Stops, de Explosions in the Sky
Música pausada y bella para volver al mundo, recuperan el cuerpo de Shepard y durante dos años va restaurándose. Ahora es el héroe definitivo, ni siquiera la muerte ha podido pararle.
Horizonte – Echelon, de 30 Seconds to Mars
No pongo las misiones de reclutamiento ni de lealtad porque me sale una lista de 30 horas. Shepard llega a Horizonte y se encuentra con una visión horrorosa y la persona que sobrevivió a Virmire. Las cosas están tensas, han pasado dos años y no se puede volver a atrás, hay que parar a los Recolectores. La música la pone el grupo de Jared Leto antes de que decidiera sacar discos de mierda.
La nave de los Recolectores – Ascension, de VNV Nation
Música industrial para machacar a los enemigos de la humanidad, caer en una trampa, descubrir el destino final de los proteanos y escapar con vida.
El Segador a la deriva – We are not programs, GERTY, we are people, de Clint Mansell
La banda sonora de Moon (recomendado peliculón) aparece de la nada para ponernos nerviosos mientras paseamos por la tripa de la peor bestia que ha podido conocer el ser humano. Y además, encontraremos a alguien que está programado, pero también es un ser vivo.
Otro momento para el amor – A Warm Place, de Nine Inch Nails
La ternura llama a la puerta, ya sea en forma de sonrisa ante el retrato del ser amado o de una nueva relación que se consuma. Antes de cruzar el relé de Omega, Shepard se permite recobrar fuerzas en otra persona. Hace bien, no va a tenerlo fácil. Su destino es el centro de la galaxia, poblado de agujeros negros y explosiones de estrellas. ¿Volverán? Si se pierden, se quedarán ahí para siempre.
La base de los Recolectores – Zodiac, de God is an Astronaut
El grand final, la misión suicida. Las habilidades de todos serán puestas a prueba, y si por un momento, si por un solo segundo, hay alguien que no esté a la altura, morirá. O morirán los demás por su culpa. Mientras va dejando el suelo sembrado de cadáveres, Shepard se acerca hacia la colisión final, el duelo con el nuevo Segador.
Unos brazos salvan a Shepard de su segunda muerte – Space Oddity, de David Bowie
Lo consiguen. Shepard se precipita al vacío escapando de la muerte por segunda vez, y unos brazos le sostienen. Acaban con el Segador y deciden el futuro final de la base de los Recolectores. Aparecen los títulos de crédito, pero todos sabemos que falta algo más. Mucho más.