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Sobre las rebajas de Steam

Sobre las rebajas de Steam 1

A todos nos encantan esos días en los que Steam nos permite comprar juegos con unos descuentos totalmente locos. Este tipo de ofertas, unidas a las de los bundles de los que os hablamos aquí muchas veces, consiguen que tengamos bibliotecas de doscientos juegos. Para mostrarnos la depresión en la cara, Esta mañana estaba en el autobús leyendo un artículo que hablaba sobre un desarrollador al que le parecía que el hecho de que Steam haga estas ofertas asusta a los nuevos jugadores,  es decir, nunca comprarán los juegos al precio de salida, en el momento de su lanzamiento, esperarán a las ofertas.

Por tanto hay dos frentes a discutir aquí. Por un lado el del usuario, es decir, qué sentido tiene comprar juegos sin jugarlos, simplemente porque están rebajados. Recuerdo que mi padre muchas veces me traía jerseys que no me gustaban nada, de una talla un poco más grande, simplemente por el hecho de que eran de lana buena, y que estaban muy rebajados de precio. Después siempre me quedaba sin espacio en el armario, lleno de jerseys que nunca me ponía. Aquí es lo mismo, compras todos los juegos que quieres por miedo a no poder encontrarlos a ese precio nunca, pero al final compras todos los meses juegos a los que no vas a jugar al menos hasta dentro de bastante tiempo. ¿Tiene sentido?.

Por otro lado el del desarrollador, es decir, ¿tengo que arrodillarme por estar en Steam pero venderme a un precio que no era el que yo había decidido?, ¿Cuándo va a comprar la gente mi juego?, ¿Quizá cuando Steam decida que es la hora de rebajarlo?. Yo como usuario suelo esperar porque no tengo prisa ni hype suficiente que justifique una diferencia de precio grande. Reconozco que esto puede suponer un problema, pero en mi opinión, estar en Steam es llegar a un lugar muy interesante para dar a conocer un juego a un grandísimo público, pero es cierto que si la gente se acostumbra a comprar juegos por otro valor, costará hacerles comprar el juego según aparezca, pero a cambio cuando esté rebajado, muchos lo comprarán, ¿no?.

Por eso quizá uno se aburre de tanto bundle, porque aunque realmente no es dinero, al final al año invertimos una cantidad de dinero que no utilizamos, y creo que además se destruye el concepto de oferta comercial, ya que hay ofertas siempre. ¿A dónde nos lleva esto? ¿es bueno para todos?, ¿realmente estamos comprando lo que queremos comprar o nos estamos dejando llevar por los impulsos de la oferta?. Creo que últimamente el concepto de valor de un juego a nivel económico está muy distorsionado por las appstores, y todo esto que comento, así que realmente ¿qué es barato o qué es caro?, y como desarrolladores, ¿qué precio pondríais a vuestro juego?.

Para mi, tal y como está pasando ahora con los libros electrónicos en los que “alguien” ha marcado un precio y los demás se han sentido obligados a competir, un sistema como el que desde hace unos años tiene Sony con Playstation Plus, es decir, una tarifa plana, sería realmente lo que yo veo que le falta a Steam, y dentro de esta tarifa varias modalidades para cada tipo de jugador, de esa manera tu controlas lo que te gastas y consumes lo que quieres, y por otro lado el desarrollador no se ve acorralado por las ofertas que nublan el valor de su juego.

Por darle más peso a la opción de tarifa plana, quizá encajaría muy bien con las nuevas consolas que tienen pensado lanzar al mercado, las llamadas Steam Machines, clonando un poco el magnífico servicio Playstation Plus: Comprarías una consola de este tipo por unos 500 € (o lo que te quieras gastar), y por un poco más te incluiría acceso a una serie de juegos en Steam de por vida, que irían ciclando cada més. Desde el punto de vista del desarrollador tendrías una muy buena base de usuarios fieles y contentos, aunque lo realmente difícil es llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes, y que no pase como ocurre con Spotify. Además, quizá sería más sencillo para los indies escalar posiciones en un PC que en las consolas actuales, aunque se ha hecho mucho ya.

Por mi parte y mientras mis sueños no se hagan realidad, lo que voy a hacer es dejar de comprar de forma compulsiva todos los bundles que aparecen, y todos los juegos de oferta de Steam, porque al final, acaban en ese armario digital llamado biblioteca, al que podemos acceder desde el cliente de Steam, y comprar tan a largo plazo, como es mi caso, quizá no tiene mucho sentido. Por cierto que si queréis realmente deprimiros, podéis ir al calculador de juegos, coste y tiempo invertidos en Steam e introducir vuestro usuario. Qué pena de vida.

  1. El Síndrome de Diógenes Digital, que nos tiene a todos consumidos. Pero sí, es cierto que al final éste es un fenómeno contraproducente tanto para devs como para usuarios.

    Personalmente, creo que Steam con un sistema de suscripciones sería el gran paso adelante para consolidar un modelo digital verdaderamente viable para el futuro. Pero seguro que en Valve ya están cavilando una solución similar, la papada de Gaben sabe que les interesa.

  2. Este tema de las ofertas ya lo he cortado radical. Al final empiezas a acumular una cantidad brutal de videojuegos y necesitarías varias vidas para jugarlos a todos.

    Antes la gente pirateaba para jugar, hoy en día la gente compra para no jugar.

    Te recomiendo que instales la extensión “Enhanced Steam” para Chrome. Ofrece muchas mejoras en la web de Steam y entre ellas incluye una opción para ver cuánto llevas gastado en Steam.

    https://chrome.google.com/webstore/detail/enhanced-steam/okadibdjfemgnhjiembecghcbfknbfhg?hl=en

  3. El Enhanced Steam me ha salvado la vida en incontables ocasiones, grandísima aplicación, oiga.

    Yo creo que el término “Diógenes Digital” expresa muy bien lo que estamos haciendo muchos: acaparar como locos para arrojar a un espacio virtual toda la mierda que se nos acumula por jugar. Y creo que poco a poco somos más los que nos damos cuenta (tras mucho gasto loco, eso sí), que el modelo no va a funcionar eternamente y que no tiene sentido estar comprando para luego no tocar nada nunca jamás. Ahora nos toca montar un grupo de rehabilitación en plan Proyecto HONVRE para ayudar a la gente a salir de bundles y ofertas y de paso forrarnos.

    Por cierto, como tema relacionado…¿soy el único que ya no se pasa ochenta veces el mismo juego empapándose de él y buscando todos los secretos? Creo que con tanto acaparar y acceder fácilmente a muchos videojuegos distintos, se está perdiendo el romanticismo de exprimir un videojuego, de conocer íntimamente cada bit de la experiencia que tienes por delante.

    1. Se está perdiendo mucho el tema de rejugar, aunque creo que tiene más que ver con el nivel adquisitivo de cada uno que solo con el diógenes digital. Admitamos que, parte del hecho de que en el pasado rejugáramos tanto el mismo juego era que no teníamos ni un duro para poder comprar otro (de críos, gracias si teníamos 3-4 juegos al año). Ahora ya somos mayorcetes y, la mayoría, con alguna fuente de ingresos. Los Bundles y las ofertas solo han agravado la situación, pero es algo que ya comenzábamos a hacer muchos aun sin ellos.

      1. Precisamente es esa accesibilidad la que nos hace que pasemos por encima de los juegos y cualquier otra experiencia de ocio. De pequeño solo teníamos acceso a esos 4 juegos, de la misma manera que únicamente teníamos acceso a dos canales de televisión y las películas limitadas del videoclub.

        Hoy día con internet tentándonos con tanta oferta, la tendencia es la de acaparar el máximo aunque no lo disfrutemos en profundidad.

        Esto, más que el Síndrome de Diógenes, nos está marcando en otro hábito de consumo que es el de consumir juegos rápidos, sencillos, espectaculares y de corta duración para poder pasar al siguiente que tenemos en cola. Así que mucho me temo que con el tiempo se irá perdiendo la rejugabilidad como tal para dar paso a experiencias más cortas y más intensas.

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