Seguramente muchos de vosotros no sepáis de que estoy hablando. Es normal, cuando uno entra a un blog de videojuegos no espera que le hablen de esa cosa marrón llamada Ubuntu, o esa cosa friki llamada Linux… La realidad es que en google trabajan mucho con Ubuntu, y en más empresas de las que parece se empieza a adoptar Ubuntu como sistema operativo.
Pero si es cierto que todo el mundo usa Windows, y hay muy poca gente interesada en Linux. Al menos eso es lo que dicen los números. Todos los intentos que se han hecho en Linux para parecer un sistema amigable para el usuario en el escritorio se han frustrado, hasta que llegó la empresa Canonical, y trató de cambiar las cosas. El resultado: Unos cuantos usuarios más, no demasiados si nos fijamos en las cuotas de mercado de todos los sistemas operativos y ademas tenemos en cuenta que muchos usuarios utilizan actualmente Linux y Windows.
Un daño colateral es que la comunidad de Linux se ha dividido hasta el punto de no reconocer como Linux a Ubuntu, porque muchas de las políticas de Canonical rompen radicalmente con las filosofías más tradicionales de Linux: en la versión 12.10 se han incluido webapps que integran las búsquedas locales con resultados en amazon y otras páginas. Los medios a veces nos encargamos de convertir algunas cosas en impopulares, basta con no contrastar la información. La realidad en mi opinión es que si existe algún sistema operativo alternativo a Windows que pueda cambiar algo ese es Ubuntu.
Un sistema operativo se utiliza para muchas cosas. En Linux no se pueden ejecutar todos los juegos que uno querría, porque entre otras cosas casi todos los juegos se desarrollan para Windows. Con la llegada de los juegos indies, y los bundles, esto cambia, pero pienso que afecta a un sector muy pequeño de jugadores, porque un Gamer interesado en Linux es un bicho raro, admitámoslo. Pero para algunos de esos bichos raros, como es mi caso, un sueño húmedo que se repite desde hace años es poder jugar a cualquier juego independientemente de la plataforma donde se juegue.
Mientras en el mundo Linux ocurre esto, en el mundo de los videojuegos el señor Gabe Newell informa públicamente de lo mierda que le parece Windows 8 para los juegos, ya que se acerca al modelo de Apple, y creo que tiene más razón que un santo. Durante los últimos años se han escuchado ecos en internet sobre una posible aparición de Steam en Linux, y siempre que hemos tenido oportunidad lo hemos comentado por aquí. Contar con Steam en Linux ya por fin es una realidad. Lo que proponía ya Steam con Steam Play era poder jugar el mismo juego en Windows y Mac y no pagar dos veces. Ahora Steam Play incluye a Linux, pero por el momento el catálogo de juegos disponibles es pequeño, pero potente. Además Gabe fomenta que los usuarios de Steam empiecen a utilizar Linux.
Ahora mismo en lo referente a la consola de Steam, que aquí hemos decidido llamar la gordoconsola por motivos más que evidentes, hay muchas preguntas sin respuesta. La que quizá me interesa más de todas ellas es que Steam pueda desarrollar su propia distribución de Linux, de la misma manera que Google en Android. Un sistema basado en Linux y optimizado para juegos.
Siempre esta bien poder elegir, y desde que conozco Steam, salvo en el caso de su DRM (Steam y todos sus juegos podrían desaparecer en cualquier momento), da a los jugadores todo lo que quieren. Con esto quiero decir que el hecho de que Steam tenga su gordoconsola, incluso (acuño un término) su gordodistribución, no es motivo para que el resto no pueda seguir como hasta ahora, incluso montándose sus propios PCs para el salón con Big Picture y un mando, o seguir en la cueva (aka habitación) del PC. Por tanto, todo esto no supone ningún riesgo, todos los años Google desestima muchos proyectos sin despeinarse, y aquí no ha pasado nada. Si ahora mismo desapareciera Big Picture y todo este tema de las gordoconsolas fuera una falacia, aquí todo el mundo seguiría jugando en Steam.
El soporte para aceleración gráfica en Linux siempre ha sido una putada para el usuario medio, porque o bien era necesario recompilar el kernel para incluir el soporte, o directamente había/hay que aguantarse con el rendimiento de los drivers libres, o los privativos. Ubuntu ha trabajado mucho para que esto sea muchísimo más sencillo, y creo que esto se valora muy poco.
Como dice Twinsen, en el apartado del soporte para hardware, y concretamente para tarjetas gráficas, el uso de drivers privativos supone un compromiso por parte del fabricante para obtener lo máximo del hardware, aunque también es posible optar por utilizar drivers abiertos. Se me ocurre pensar lo que supondría para la comunidad Linux que Steam creara una distribución de Linux. Si esto supone que yo pueda coger esa distrubución desarrollada para sus gordoconsolas e instalarla en mi máquina para jugar y todo de forma gratuita, para mi supone la eliminación total y absoluta de Windows, estoy seguro que no soy el único. Planteo las siguiente preguntas en este sentido, ¿los desarrollos y aportes que pudiera hacer Valve en Linux en este sentido podrían beneficiar a la comunidad Linux en general, o simplemente para beneficio propio, al estilo de Canonical?, históricamente esto no ha gustado mucho, ¿estará basada esta distribución en Ubuntu? ¿Cómo podrá integrarse con el sistema de paquetes actual?…
Imagino que pasará tiempo hasta que sepamos las respuestas y este será un post de esos que apetece revisar cuando ha pasado el tiempo, como el que mira una foto antigua. Aunque las relaciones entre Canonical y Valve por lo menos datan desde el 2008 como mínimo, lo cierto es que Valve le está dando mucho más bombo y platillo que Canonical, que ha publicado un triste post en su blog a respecto. Es cierto que la política de Canonical siempre es la de esperar al día concreto para anunciar algo, con ninguna filtración (ej. Ubuntu for Phones), lo que me hace pensar que hayan llegado a algún acuerdo con Valve para que además de que Steam esté bien soportado en Ubuntu, haya algún tipo de integración con el Software Center.
A día de hoy, las páginas de videojuegos se llenan de artículos como este, y todo esto le hace muy bien a Linux, que además últimamente está de moda con la Raspberry Pi entre otras placas de desarrollo ARM. Todo lo que puede ocurrir a partir de aquí es positivo para todos, y aunque en este artículo pregunto mucho más de lo que resuelvo, pienso que era necesario ubicar lo que supone este puñetazo en la mesa de Gabe. Como decía el compañero Awesom-O “toma mi dinero, Steam”.