A estas alturas declararme fan de Lovecraft suena un poco a discurso repetido. He dedicado múltiples entradas al de Providence e incluso un especial repasando algunos de sus referentes videojueguiles. Dejando a un lado su cuestionable vida personal, lo cierto es que su obra ha sido capaz de reflejarse de manera transversal en diversas disciplinas con diferente fortuna. Además, qué demonios, no se me caen los anillos al reconocer que la primera vez que me interesé por el autor norteamericano fue a raíz de jugar a Alone in the Dark, así que siempre lo he tenido muy relacionado con el videojuego.
Al repasar las incursiones videojueguiles de Lovecraft solemos caer en los lugares comunes de siempre, con Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth como máximo exponente de una interminable lista de títulos que sin señalarlo directamente beben con mayor o menos discreción de la obra del autor. Ahora, y gracias a GOG, se recuperan dos títulos de referencia a la hora de evaluar el legado de Lovecraft dentro del videojuego: Shadow of the Comet y Prisioner of Ice. Dos aventuras gráficas de Infogrames que por distintos motivos no parecen haber quedado en el imaginario colectivo.
Por si no les suenan ninguno de los dos títulos, ahí va una definición wikipediana:Shadow of the Comet tiene lugar en 1910 y trata sobre la visita de un joven reportero gráfico británico, llamado John Parker, a las aisladas tierras de Nueva Inglaterra, concretamente a un pequeño pueblo pesquero llamado Illsmouth (el cual es una variación de Innsmouth) para presenciar y fotografiar el paso del Cometa Halley, además de descubrir que le sucedió realmente al científico Lord Boleskine. Anteriormente hace 76 años, cuando pasó por última vez el cometa, Boleskine visitó el pueblo después de enterarse que se daban ciertas condiciones que permitían observar objetos astronómicos más claramente y más de cerca, que en cualquier otro lugar de la Tierra. Una vez en el pueblo, Boleskine, puso a prueba esa teoría mediante la observación del cometa desde Illsmouth, pero algo malo sucedió y se volvió loco, por lo que fue ingresado en un hospital psiquiátrico en Londres, para el resto de su vida. Una vez que Parker llega al pueblo, tropieza con una conspiración siniestra y debe sobrevivir tres días, entre su llegada y el paso del cometa, mientras averigua lo que sucedió en 1834.La historia de Prisoner of Ice se sitúa en 1939, alrededor de la Antártida. Se trata de un joven agente estadounidense llamado Lt. Ryan enviado al barco HMS Victoria para misiones especiales. Al comienzo del juego, el barco está navegando por la Antártida después de haber rescatado un noruego que escapó recientemente de una base secreta alemana en la Antártida. Luego se sabe que dicha base fue construida en las Montañas de la Locura (At the Mountains of Madness’)’. El marino rescatado había traído consigo de la base dos cajones con el rótulo ‘secreto’.En su momento se vendió Prisioner of Ice como una continuación de Shadow of the Comet, pero que yo recuerde lo único que comparten en común son las referencias al autor de Providence. Por lo demás son dos títulos absolutamente recomendables que si son seguidores del autor/amantes de las aventuras gráficas no deberían dejar escapar.Prisioner of Ice (GOG)Shadow of the Comet (GOG)