Hace unos días leía a alguien con muchísimos seguidores quejarse de forma vehemente acerca de que se estaba perdiendo la diversión en el videojuego. Nada más lejos de mi intención que entrar en el debate más ridículo y superado del sector, pero no deja de sorprenderme esa asociación entre la acción (hacer cosas) y la diversión, amparada siempre por una capa de competitividad. SEASON: A letter to the future supongo que le resultará aburrido a esta persona. Personalmente a mí la propuesta me da mucho gustito.
Documenta, fotografía, dibuja y graba la vida. Durante un viaje solitario en bicicleta, forja tus propios recuerdos, tu visión personal del mundo que te rodea. ¿Cuál es tu objetivo? Evitar que esos tesoros queden en el olvido. Tu búsqueda te llevará a descubrir un mundo nuevo; desconocido, pero familiar a la vez. Te sumergirás en diferentes sociedades que te permitirán descubrir los misterios del mundo de Season; una versión surrealista de la mitad del siglo veinte, en el que han transcurrido miles de años sin ningún tipo de progreso. Descubre qué ha causado este último desastre y qué podría causar el siguiente…
Desarrollado por Scavengers Studio, SEASON: A letter to the future desprende buen rollo en cada uno de sus apartados, comenzando por una propuesta jugable basada en disfrutar del entorno mientras recopilamos objetos, tomamos fotografías o realizamos grabaciones. Para que esto funcione se ha construido un entorno que es por momentos mediterráneo y otras casi onírico, repleto de personajes que nos llevarán a través de sus historias a un pasado que no conocemos y que nos ayudará a entender un presente que nos permite dibujar un futuro algo incierto.
Hay elecciones artísticas que me gustan tanto como me sorprenden. En primer lugar, la bicicleta, ese medio tan denostado dentro del videojuego (quien querría una bicicleta cuando se puede utilizar una moto voladora con retropropulsores) que debido a las circunstancias medioambientales actuales para tomar cada vez más relevancia. Luego está el protagonista, ese chico con su jersey anudado a los hombros y maletín de cuero desgastado que parece que ha salido de su primer día en una universidad poco accesible económicamente. Todo en SEASON: A letter to the future parece desprender esa paz de quien observa desde fuera, de quien recorre un mundo del que no tiene nada que ver y sólo quiere empaparse de las maravillas, sean grandes o pequeñas, que pueda encontrarse por el camino. Algo así como cuando visitas un país por primera vez.
SEASON: A letter to the future no tiene fecha de salida y sus únicas plataformas confirmadas son Windows y PS5, pero raro me parecería si no acaba apareciendo en algún sitio más. Tengan por seguro que en cuanto sepamos más de él, podrán encontrarlo en nuestro Calendario Indie.