Todo artefacto cultural es hijo de su tiempo, como es lógico. Prueben a leerse una novela de hace cincuenta años y vean cómo trata con naturalidad ciertos temas que ahora nos dejarían locos de la cabeza, desde la tecnología hasta la emancipación de la mujer. Sin ir más lejos, en mucha de la ciencia ficción de los sesenta y setenta podemos ver cómo en el futuro predicen un progreso tecnológico sin parangón y la mujer sigue en la cocina en Marte. ¿Cómo, entonces, no iban a empezar a aparecer videojuegos centrados en el uso de los smartphones, que ahora son poco menos que una ventana al alma de cada uno? Lo hemos visto con Replica o A Normal Lost Phone, y ahora nos toca verlo con Sara is Missing. De hecho, el juego de Monsoon Lab presenta al primero de los mencionados como una de sus principales influencias.
Sara is Missing mezcla el teléfono móvil con el found footage, jugando con los horrores de la falta de privacidad y el voyeurismo digital que se han instalado en el nuevo siglo. Nos invita a explorar el teléfono de Sara, que ha desaparecido, en un intento por encontrarla y saber lo que le ha pasado… a la vez que a convertirnos en el mirón que disfruta metiéndose en la vida de otra persona. Todo interactuando con su teléfono, como haríamos con el nuestro, desentrañando su pasado y hasta escarbando en varias subtramas.Sí, a mí también me recuerda a Her Story, y creo que eso es empezar bien. Me interesa, también, precisamente por ese Zeitgeist que lo hará estar desafasadísimo dentro de unos años, cuando la tecnología nos lleve a otro sitio. Porque ahora no podría ser más actual navegar por su teléfono, relacionarnos con sus contactos y explorar su email, pero a saber qué nos tocará hacer dentro de unos años para encontrar a la próxima Sara.
Para nuestro regocijo, está ya disponible de forma gratuita en itch.io y GooglePlay, pero además quieren lanzarlo en Steam por el mismo precio de cero euros. Échenles una manita en Greenlight para que llegue a más gente, ¿no?Página Oficial (itch.io)