COLABORA EN NUESTRO PATREON

Retroanálisis(s): Para sacarles el polvo

Retroanálisis(s): Para sacarles el polvo 1

¿Qué mejor manera de iniciarme como redactor en Nivel Oculto que haciendo una complilación retro(grada) para ganarme el corazón de los lectores? Bueno, de hecho, seguramente habrá mil maneras mejores… Sepan disculparme, pero les traigo a ustedes:

Retroanálisis(s): Para sacarles el polvo 3

Si se esforzaron lo suficiente como para acercar la cabeza a la pantalla o hacer zoom a todo para ver esa lastimosa muestra de pixel-art, habrán visto que les traigo

LA LISTA MÁXIMA

de juegos viejísimos y de pobre calidad clásicos que pueden, todavía, ser disfrutados…

Pero no voy a tratar en este análisis juegos ya tratados mil veces como Sonic para Megadrive o Mario Bros, para alguna plataforma de los nipones, sino que haré una lista de juegos quizás no tan populares o recordados, pero que pueden valer la pena.

¿Por qué una recopilación en lugar de analizar cada uno a fondo? Porque es mi primer artículo y he de reservar parte de mi artillería.

Bueno, empecemos de una vez:

Retroanálisis(s): Para sacarles el polvo 4

Sunset Riders (Mega Drive/Genesis – SNES)

¿De qué va este título de Konami? Es un tradicional “shoot’em-up” “side-scroller”. En otras palabras: Debes presionar constantemente  el botón con el que disparas y moverte donde sea necesario para que las balas que disparas acierten a las inagotables olas de enemigos que aparecen a medida que avanzas por un mapa en sentido horizontal y siempre hacia la derecha. Eso es, más o menos, una traducción explicativa de los dos términos en inglés antes usados. A eso le sumamos una ambientación western y personajes del estilo cowboys, con típicos bandidos que usan pañuelos multicolores para tapar sus caras más de lo que sus sombreros exagerados ya lo hacen; y también podemos subir a balcones de edificaciones, entrar a algunas casas, salvar algunos rehenes… Es sencillamente una versión mejorada de Red Dead Redemption. Sin HD. Sin multiplayer online. En 2D. Hecho hace 18 años.

Retiro todo lo dicho luego de los puntos suspensivos.

Lo bueno:

-La jugabilidad es sencilla, y mola eso de subirte a balcones o entrar a casas, salones, o quién sabe qué sean. Es especialmente divertido para jugar de a 2 (en la consola de Sega).

Lo malo:

-No incluye muchos aspectos llamativos al género , se mantiene en lo tradicional (“tradicional” por aquellos tiempos). Todos nos preguntamos por qué Konami no agregó al juego un modo cooperativo en línea. Sin mencionar que es un juego bidimensional.

Gunstar Heroes (Mega Drive/Genesis – Actualmente en PSN y XBLA)

Puedo afirmar (y mis latidos crecen por la emoción) que Gunstar Heroes es, sin dudas, uno de los mejores juegos jamás hechos para las consolas de Sega, y uno de los mejores, en mi opinión, que he jugado en mi vida.

Gunstar Heroes es un “side-scroller” (no repetiré la extensa traducción al español de este término) de tinte futurista, en el que tomaremos el papel de uno (o dos) supersoldados (o algo así) con la misión de recuperar unas gemas con poderes especiales o algo por el estilo, teniendo que infiltrarnos a puros tiros y acción en fortalezas llenas de guardias, donde se esconden una serie de jefes que se hicieron poseedores, cada uno, de una de estas gemas.

Con esta historia sencilla como línea principal, nos enfrentaremos a un juego con mucha acción, excelentes gráficos (bueno, en lo que respecta a un juego hecho hace unos 17 años), y un sistema de juego de acción simple pero con varios elementos originales (qué buenos momentos he pasado tratando de descubrir cada fusión de armas… pues sí, el héroe podía apropiarse de dos armas o modos de fuego distintos, y usarlas por separado o combinarlas, dando cada combinación un nuevo modo de fuego único con sus ventajas).  Lo mejor: Jugar con un amigo.

Lo bueno:

-Lo mejor es la mecánica del juego, fácil de controlar pero muy fluida y vistosa.

Lo malo:

-Hay que ser malvado para poner un punto aquí, pero debo decir que quizás lo único malo del juego sea su breve duración, y el hecho de que no hay manera de “guardar partidas” (con esto me refiero al viejo sistema de guardado, las típicas passwords que nos daban al llegar a un nivel determinado para poder, en otra sesión, seguir jugando desde esa parte).

Pues… ¿La lista termina aquí? No necesariamente, puede ser que algún día se me ocurra volver a perder mi tiempo haciendo la segunda parte (vamos, una lista no es una lista si tiene 2 ítems), para que luego ustedes vuelvan a perder el tiempo leyéndola. Por ahora, les daré un descanso para disfrutar algún momento de melancolía jugando estos buenos títulos, si es que aún no lo habían hecho.

  1. Gran primer artículo con el que estrenarse, hoyga.

    Qué recuerdos de la infancia que me has traido a la cabeza. Para mí, en aquella época, Dios tenía un nombre y era CORMANO, el afable cuatrero de poncho rosa y escopeta del Sunset Riders. Nunca me lo pasé en los recreativos, y recuerdo con gozo haber llegado al enemigo final por fin en Megadrive. Un mariposón que tira una rosa antes del combate, creo recordar.

    El Gunstar Heroes fue muy grande también, ahora, mi sidescroller favorito de toda la vida es y será ROCKET KNIGHT, dios mío. Qué bueno era y qué putamente mala es la reversión que han sacado para PSN y XBLA.

  2. En la única época de mi vida donde tuve mas de dos amigos que jugases a recreativas conseguimos, al menos durante algunas semanas, ocupar los cuatro players de Sunset Riders.

    Yo me elegía el vaquero rubiales de aspecto amanerado cuyo nombre no recuerdo, y a día de hoy sigue siendo una de las mejores experiencias que he vivido en un bar estando completamente sobrio y sin contacto sexual de por medio.

    Gran artículo.

  3. Yo el sunsetrider me lo pase en Manchester en un pub que tenía las máquinas antiguas trucadas con créditos infinitos, si no era una sacadera de perras interesante. Eso si recuerdo la pantalla completamente horizontal incrustada en una mesa, con un cristal encima para poder apoyar firmemente tu pinta de cerveza.

    Gracias, me has hecho recordad buenos tiempos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *