COLABORA EN NUESTRO PATREON

1001 Videojuegos que debes jugar: Mafia

1001 Videojuegos que debes jugar: Mafia 1

A poco menos de un mes para que aparezca en las tiendas de todo el mundo su segunda entrega, no está de más analizar y profundizar lo que supuso aquel ya lejano verano del año 2002 con el lanzamiento de Mafia, un juego que difícilmente dejara a nadie indiferente. Alabado y amado por la crítica, la acogida de los usuarios fue de lo más variopinta: Unos terminaron amando el trabajo realizado por Illusion Softworks mientras que otros no pudieron evitar lanzar comparaciones odiosas a un tal Grand Theft Auto 3 que había salido prácticamente un año antes y aunque tuvieran una mecánica de juego similar, sólo hace falta jugar a ambos títulos no más de cinco minutos para percatarse que iban en direcciones totalmente opuestas. Pero, ¿cómo es Mafia? ¿Es tan buen juego como dicen? ¿Por qué esas tan altas expectativas y ganas de jugarlo tienen algunos? Conozcamos a la familia…

Mafia nos pone en la piel de un taxista llamado Tommy Angelo, que por una serie de acontecimientos y acciones, termina por tener contacto con una familia italiana en la ciudad ficticia de Lost Heaven . Interesado por un lado y coaccionado por otro, Angelo se ve obligado a abandonar su antiguo oficio para servir a la familia de Don Salieri durante un transcurso de su vida que durará más de diez años.

Éste es uno de los primeros aspectos que llaman la atención de este título: su narrativa. El juego está basado a finales de la década de los años treinta donde su protagonista nos va explicando mediante una serie de flashbacks toda su vida al servicio de la Cosa Nostra a lo largo de esa última decada. Esto es únicamente de la punta del iceberg de uno de los puntos fuertes del trabajo realizado por el estudio checo. Su argumento está tan trabajado que no sólo nos adentra en su apasionante ambientación, sino que nos atrapa sin remedio y nos obliga a seguirlo para desentrañar la oscura y perturbadora vida de Tommy Angelo al servicio del crimen organizado. No cabe duda, Mafia tiene el honor de poder afirmarse de que tiene uno de los mejores guiones que se hayan visto jamás en un videojuego.

Entrando ya en su apartado gráfico, a pesar de contar con ocho años a sus espaldas, Mafia ha envejecido realmente bien. Ya era impresionante antes y lo sigue siendo ahora. No tiene los mejores gráficos que se hayan visto, pero todo el aspecto gráfico y artístico ha sido tratado con sumo mimo. La ficticia ciudad de Lost Heaven, marco donde se desarrolla toda la trama, no destaca por ser precisamente grande, pero rebosa vida en parte, gracias también a la recreación del tráfico. Todos los vehículos que vemos en Mafia están inspirados en modelos reales de los años 30, lo cual ya dice mucho. Los modelados de los personajes son soberbios el trabajo de sus caras y expresiones faciales sigue siendo impresionante. Pese a que se nota que el cuidado gráfico del plantel de segundarios no rezuma la calidad de los principales. Por último, remarcar que el diseño y aspecto de los escenarios interiores es todavía mejor, un trabajo exquisito.

Dentro del tema sonoro, decir directamente que está a la altura del apartado gráfico, por lo tanto, poco se le puede reprochar, es excelente. Los efectos de sonido son muy realistas con los vehículos y con las colisiones. Hay que remarcar además que es fácilmente reconocible el arma con la que nos disparan o disparamos así como también el tipo de material que alcanzan las balas al impactar, un trabajo encomiable.  La banda sonora se divide en dos partes: durante nuestras escaramuzas por la ciudad de Lost Heaven, iremos escuchando canciones y melodías de la época como si las oyéramos de un gramófono y luego iremos escuchando melodías más dramáticas instrumentales y de percusión durante sus escenas de video donde se desarrollan todos los acontecimientos dramáticos, brillante. Si todavía no estamos convencidos de su calidad, el juego fue completamente doblado al castellano. Sin entrar en las comparaciones con el doblaje original, Mafia puede presumir de tener uno de los mejores doblajes de videojuegos al castellano jamás escuchado. El trabajo y las interpretaciones de sus dobladores es, no solo enormemente buena, sino que además es muy creíble. En pocas palabras, todo el apartado técnico y artístico de Mafia huele a años 30 y está perfectamente trabajado y recreado. No os harán falta ni dos minutos para adentraros en esa extraordinaria y fascinante época.

Toca hablar del aspecto más hablado y más delicado del título: su jugabilidad, con la que se le ha comparado tan injustamente con GTA 3. Como ya se ha comentado unas líneas más arriba, Mafia apuesta por el realismo y la autenticidad, aquí toda acción tiene un motivo y una razón. Al igual que el título de Rockstar, se estructura en misiones, donde deberemos robar, chantajear, disparar, conducir, destrozar… Expuesto de este modo, uno puede pensar que las misiones de ambos títulos son muy parecidas, pero mientras que GTA 3 opta por el irrealismo y la diversión más cafre, Mafia opta por el realismo extremo, haciéndolo un juego más creíble y más lineal. Sus misiones tienen una mayor profundidad tanto en plasmación como desarrollo. El porqué es muy sencillo. Todos los elementos del título ya sean técnicos y jugables están exclusivamente al servicio de la historia. Todo está ahí metido por una razón. El título que más fácilmente puede caer a ser comparado con Mafia sería The Getaway, título aparecido pocos meses más tarde para la consola Playstation 2. Olvidados aquí de robar coches descaradamente  y conducir a velocidades de vértigo. Aquí hay un límite de velocidad, y la policía nos perseguirá para penalizarnos con una multa si vamos con demasiadas prisas al volante. Otro aspecto muy discutido es el de apropiarse de los vehículos. Aquí hay que hacer uso de una ganzúa para poder abrirlos y luego se tarda un poco en ponerlos en marcha la primera vez. Sobra decir que todo esto deberemos haberlo calculado premeditadamente para que no nos interrumpa un polizonte mientras estemos en plena faena y tengamos toda la policía de la ciudad cabreada pisándonos los talones. Todo sea para que promuevan la ley y el orden mientras nosotros diseminemos la ley del desorden…

Mafia no está exento de fallos, y muchos están ligados a su jugabilidad, y es que a veces el juego parece que no se haya pulido al 100 % en dicho apartado por numerosos fallos que afectan a su dificultad. Es un título exigente, pero es que además de eso, nos encontraremos con bugs donde deberemos vaciar todo un cargador para liquidar a un solo adversario y luego tendremos la mala suerte que hemos de recargar y un tipo nos ataque por detrás y nos elimine de un solo tiro. Esto lo convierte, en ocasiones, en un juego muy difícil y muy frustrante. Más de uno se bloqueará y se desesperará en ciertos tramos del juego. Todo lo que se ha comentado deja ver que habrá que ser preciso y habilidoso jugando, tanto a pie como en coche.

Para algunos es un juego más, pero para otros es todo un título de culto. Este servidor se colocaría en este último grupo, por lo que es difícil ser objetivo al 100 % Se convirtió hace 8 años en un clásico instantáneo y el tiempo no ha hecho más que darle la razón y ponerlo en su sitio. Algunos pensarán que soy demasiado benévolo con el título, pero para mí, el que un titulo me enganche y me divierta es suficiente, y éste me apasionó y me sigue cautivando. GTA 3 se merece seguramente más el título de leyenda y disfruto también apasionadamente con ese juego, pero hoy hablamos de Mafia. Solo hace falta jugar cinco minutos para ver como Illusion Softworks se volcó sin remedio en su ejecución mostrando pasión en todo lo que estaban haciendo. Su inminente segunda entrega lo tiene  difícil, y de hecho, los más acérrimos seguidores del juego deberíamos hacernos a la idea que difícilmente el estudio (ahora llamado 2K Czech) nos sorprenderá como lo hizo hace 8 años. No es un gran juego, es una obra maestra. Un clásico cuya potencia pone en evidencia aquellos que cuestionan que los videojuegos son arte. Muchos critican su falta de libertad, pero para eso ya tenemos los GTAs o el más reciente Just Cause 2 para hacer el burro. Aquí se busca madurez. Todos estos elementos hacen de Mafia un título que todo aquel apasionado del sector debería probar alguna vez. Nunca es tarde para enamorarse…Tiene sus fallos, pero sus virtudes son tantas que son totalmente perdonables, y eso señores, sí que es magia.

Lo mejor: Apasionante historia gracias a un grandísimo guión y a sus diálogos. Aspecto gráfico y sonoro soberbio que nos adentran en su extraordinaria ambientación. Largo, divertido y variado. Te sentirás, para bien o para mal (júzgalo tú mismo), como un auténtico gánster. Final inolvidable e inesperado.

Lo peor: Dificultad desequilibrada y mal ajustada que en ocasiones lo hace desesperante. En serio, nada más.

  1. De los mejores y mas valientes títulos de la historia. Pocos juegos “modernos” te han penalizado tanto por tan poco. Saltarte el límite de velocidad significaba ser perseguido por la policía hasta el infinito, y a día de hoy aún tengo pesadillas con la misión de la carrera de coches.

    Un juego que te obligaba a disfrutar de los lentos paseos, de su música y de su ambiente. Muy pocos a día de hoy pueden presumir de la valentía de este Mafia.

    Esperemos que la segunda parte cumpla.

  2. Uno de mis juegos favoritos ever. Una interminable secuencia de escenas que son el sueño húmedo de los amantes de las películas/libros de mafiosos. Hay aproximadamente 7 misiones en las que acabas gritando FUCK YEAH!!! Contrabando, robos de coches de carreras a medianoche, asesinatos, y sobretodo SOBRETODO el final de la misión del prostíbulo (para ahorrarme spoilers) y el final del juego.
    No se puede comparar a GTA3 por su jugabilidad, ni a GTA4 porque Mafia supo en todo momento lo que quería ser.

    ¿Difícil? Joder, yo me pasé la carrera de coches sin el parche que lo solucionaba… el resto ya me pareció pan comido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *