No sé si esto será decir mucho pero allá va: Papers Please es el juego más influyente de esta generación (hablando de LO INDIE). Ale, ya lo he dicho. Sigamos. Relay se alimenta de la estela del cometa Lucas Pope para traer una propuesta tan extraña como sugerente. Nació de una jam -claro- y ahora extiende su mecánica con el fin de publicar un juego comercial.
Relay nos pone en la piel de un operador de morse durante la primera guerra mundial. Uno de esos pequeños héroes anónimos que, al igual que ocurría en el juego de Pope, ejerce una influencia sobre su entorno mucho mayor del que pueda parecer parapetado tras su, aparente, gris existencia. Nuestra labor será transmitir los diferentes mensajes que nos vayan llegando mientras asistimos al desarrollo de la contienda. Es 1914 y los soldados están cansados, la Navidad está cerca, y la promesa de un regreso a casa se antoja más creíble que nunca.El tráiler ya deja bien claro el estado de ánimo al que nos quiere llevar Relay, el cual mezcla melancolía con un poso de tristeza y soledad bastante importante. No tuvo que ser fácil estar día noche a la espera de un mensaje de esperanza y esto parece ser la pieza clave sobre la que Jons Games ha querido pivotar. La WWI fue muy jodida y ser el portavoz de todas esas malas noticias no es el mejor papel del mundo, sobre todo cuando se tiene acceso a decenas de documentos confidenciales que representan una realidad mucho peor de lo que los soldados eran capaces de vislumbrar. Nuestro escritorio en Relay muestra toda la crudeza de la contienda sin necesidad de pisar el campo de batalla, y es esa soledad la que parece que el título quiere explotar.
Personalmente me entusiasma la propuesta. Entiendo que muchos dirán aquello tan manido de “no es para todo el mundo”, y no sé si tienen razón, pero yo al menos no encuentro una buena razón como para dejarlo pasar. Relay se encuentra ahora mismo en Greenlight buscando los apoyos necesarios para pasar el corte, si tienen curiosidad también pueden echar un vistazo a la versión realizada para la Ludum Dare y comprobar de primera mano el funcionamiento de su mecánica principal.Página Oficial