Les hablaba ayer mi compañero Juanma sobre el poder de la palabra y, como de la nada, surge esta cosa extraña y maravillosa llamada Quote, de los ingleses Vindit. Se presenta ante nosotros abrazando el tropo, viejo como la existencia, de que el saber sólo trae infelicidad y desdicha, conflicto y problemas. Coge a Huxley, Orwell y Bradbury; los mete en una batidora y echa unos diseños bizarros y mecánicas roleras al conjunto. El engrudo resultante, tras más de dos años de trabajo oculto de los pérfidos ojos de la prensa, acaba siendo una mezcla más que atrayente.
Siendo estrictos, Quote es un action-RPG en perspectiva isométrica. Recuerda poderosamente a títulos como Megamagic, Bastion, o Pyre (vamos, todo lo de Supergiant Games), pero lo mágico está en la propuesta que hace. Nos pone en la piel de una sacerdotisa del Dios de la Ignorancia llamada Bliss (dicha, gozo), que ha de erradicar a los peligrosos autores, sus criaturas escapadas de cuentos y las terribles historias que corrompen la dicha eterna del ser humano. Lo hará ayudada por una extraña criatura aviar que se alimenta de todo tipo de herejes, ganando más y más poder a medida que los consuma. Y, bueno, habrá que meterle fuego a bibliotecas con tal de preservar la ingenuidad humana. ¿Qué puede fallar?Quote tiene, como juego de rol, todo lo que tiene que tener: un mundo único que dan ganas de visitar, un punto de partida original y unos diseños con muchísima personalidad. Falta por ver qué tal funcionarán los guiños que haga a la literatura y su propia entidad como juego, sus tortas a los enemigos y sus hechizos, pero de momento visto el vídeo parece que será divertido.
El anuncio, con gran parte del juego desarrollado, ha sido una cosa bonita e inesperada, y no habrá que esperar mucho para catarlo. En teoría a finales de año estará listo para aparecer en formato Early Access, con un lanzamiento completo ya en 2017.Página Oficial