Si alguien sabe de ingeniería de precios y ofertas ese es Valve. En una charla que Gabe dió hace poco en Seattle, dijo una de esas afirmaciones en las que el lector pasa de leer por encima a prestar atención de verdad. Para él la piratería no es un problema de precio, es un problema de servicio. Por tanto, para combatirla, tienes que ofrecer un servicio que supere lo que la piratería ofrece a los usuarios. Comenta también que a pesar de la barrera de la piratería en lugares como Rusia, ahora este país es su mercado más grande en Europa continental. Los que les criticaban en su decisión de abordar este mercado ahora traducen sus juegos al ruso.
Uno de los puntos de Steam como plataforma, es poder observar tendencias o reacciones en tiempo real, y esto es especialmente útil para diseñar una política de precios. En una serie de experimentos se dieron cuenta de que el precio era algo totalmente elástico que no variaba el nivel de beneficios. Hasta que un gran día decidieron probar una reducción de precio del 75% sobre Counter Strike y contra todo pronóstico y de forma totalmente impredecible su negocio principal aumentó brutalmente. La intención de Valve es continuar experimentando con diferentes políticas de precios.
Por tanto, ¿Qué podemos aprender de todo esto?, entre otras cosas que si bajas el precio de los juegos obtienes más beneficios, y que si ofreces un mejor servicio luchas contra la piratería mucho más que cualquier otro sistema anticopia. Con el Free to Play, están viendo que la participación de público es mucho mayor que la de otros como FarmVille, y si tienes una mayor base de personas que potencialmente puede comprar productos virtuales para el juego, también te proporciona mayores beneficios.
Gabe se mostraba preocupado, porque no son capaces de predecir algunas tendencias del mercado, y afirma que aún queda mucho por explorar, que son tiempos buenos, pero también muy difíciles. Y creo que es cierto, se trata de una industria muy dinámica. No obstante no son los únicos en este negocio, precisamente ayer publicaba Pixelprospector una lista con todas las tiendas online de videojuegos o casi todas, de distinta índole.
La verdad es que da gusto leer lo que piensa Gabe. Al final las protecciones antipiratería en los juegos estropean mucho la experiencia del usuario que paga religiosamente, y no es la primera vez que aquí decimos que eso lleva al lado oscuro de la fuerza. Para muchos no sólo Steam si no cualquier plataforma de compra y descarga digital de juegos representa su canal principal de acceso a los videojuegos. En su caso, Desura representa una extraordinaria plataforma para juegos independientes en cualquier plataforma, incluida Linux.
Aquí solemos valorar mucho la comodidad y conveniencia de los servicios que Steam nos ofrece, yo personalmente iré más allá y diré que para mi, y dentro de lo que he visto y probado, me parece la mejor experiencia de usuario, no sólo en el proceso de compra y almacén de la biblioteca de juegos, sino en todos los extras como Steam Cloud, contactos y logros. Además fue todo un placer empezar a despreocuparnos de las plataformas, con Mac y posteriormente PS3 con Portal.
Falta aquí el punto de vista de los desarrolladores que hacen que plataformas como Steam sean posibles, pero seguro que existen opiniones muy enfrentadas. Gabe lo vende como nadie, un sistema en el que podemos ver las tendencias del mercado en tiempo real y que además lucha contra la piratería dando un buen servicio a los usuarios.