En Opinión, Sunday Spotify

Apostando por el contenido propio, iniciamos nueva sección, Sunday Spotify, donde intentaremos echar un repaso por las canciones que más nos hayan llamado la atención en forma de playlist, durante la semana, quicena o mes, periodicidad aún por definir. El motivo es compartir con nuestros lectores la agradable y conciliadora apatía del domingo, sin ningún tipo de prejuicio, y desde luego, intentar predicar que, el que nos guste un estilo musical u otro no debería apartarnos las ganas de descubrir otros sonidos. Escribo esto con la misma intención que un soldado abandonado en medio de un territorio hostil lanza una bengala al cielo.

Para este domingo en el que empieza a notarse un poco el frío que nos acecha poco a poco a medida que vaya avanzando otoño, propongo 20 títulos, cada uno de su padre y de su madre, intentando que, salvo algunos pocos que imagino si conoceréis, tengáis la misma sensación que poco a poco se ha ido perdiendo con el tiempo, según los grandes artistas y nuestros héroes de nuestra época pubertosa se han ido desvaneciendo, de que no hay forma humana de estar al día, y que siempre habrá grandes canciones que no conozcamos hasta que de repente alguien habla de ellas en un blog.

Sunday Spotify 26 de Septiembre

We are Your Friends (Original Mix), por Simian y Justice

Tema para los amantes del halo Daft Punk, que aunque mucho cabree a la gente de Justice, han sido parte de sus referencias musicales. Respecto a Simian, son de Manchester y hace tiempo que no se les ve demasiado el pelo, se definen como una banda de rock electrónico (sí amigos heavies, esto no tiene nada que ver con el heavy metal). En cuanto al tema en si, creo que en su conjunto suena bastante sólido, la linea de bajo y la percusión son excelentes, donde vamos escuchando varias interpretaciones del mismo sample vocal, pero con diferentes melodías con cierto toque midi 8bitero, que últimamente esta de moda.

What is My Role? por Edwyn Collins

El señor Edwyn Collins es escocés, y debe ser de los pocos que no tienen un Mc delante del nombre indicando su clan. Lleva ya unos cuantos años en esto del rock independiente, y como dato curioso apareció en la BSO de Austin Powers: El agente internacional del misterio. Respecto a la canción inicia con un riff de guitarra cañero, una rítmica muy machacona, y una voz de la época de los Joy Division.

Humble por Edwyn Collins

Os he puesto otro tema de este señor para que os deis cuenta de la capacidad camaleónica que tiene tío y que es de esa gente que merece que no le perdamos el respeto en un varios de mp3 de ciento y pico canciones, si no que llevemos su disco completo en el coche, o donde quiera que vayamos.

When You See Me (In the Pouring Rain) por Richard James

El inicio recuerda a “I Used to Love Her” de los Gun’s n Roses y por eso ha entrado directamente a la lista, casi sin mirar. No, no es Aphex Twin, aunque se llaman mas o menos igual. Se trata de una de esas personas que continúan en solitario cuando su periodo en banda se termina, y entonces es cuando dan más rienda suelta a sus composiciones. Es de Wales. Aquí tenéis su página en Myspace.

Let’s go Out por Sex Museum

Este tema tiene un sabor mucho más rockero. A mi me suena a una especie de neo-led zeppelin, pero como si hubieran estado escuchando a los Editors a todas horas. Lo que más me alegra es que son de Madrid, y sólo hay que ver la portada del último disco para ver de que palo van y de donde beben. Esto suena de puta madre. Os recomiendo que escuchéis el disco completo.

Janglin por Edward Sharpe & the Magnetic Zeros

Ya no sabemos ni como llamar al estilo de algunas bandas, según Wikipedia, esta banda hace indie folk… otra que ha entrado directamente en la lista por llegar incluso a superar a la canción a la que más me recuerda, (One, Two, Three Four de Feist. Estos tíos son de Los Ángeles, California, y por si os apetece cotillearles como en el facebook, el vocalista Alex Ebert tenía una banda antes que se llamaba Ima Robot, con un sonido muy muy diferente… A veces escuchar lo que un grupo hacía antes te ayuda a ubicar mejor las cosas.

The eye of the Tiger por Olivier Bernet

Esta canción aparece en la banda sonora original de Persépolis,  y se trata de una visión muy personal que ha puesto de moda un anuncio de coches del clásico tema original de Survivor, que tantísimas veces habremos escuchado en Kiss FM, esa gran emisora diseñada para toda la gente que no quiere pensar en lo que escucha (para gustos colores). Para darse cuenta del esfuerzo y el cariño que se ha puesto en los arreglos, lo mejor es escuchar primero la original, y luego esta versión.

Mi realidad por Lori Meyers

Lori Meyers son de Granada, y para mi ha sido una de esas bandas que me sonaban, pero que nunca había escuchado en serio, hasta que mi querido amigo y compañero Twinsen me la ha puesto unas cuantas veces en el trabajo. El riff inicial del tema y el ritmo por algún motivo me evoca los 8 bits de la Nes, concretamente alguna canción de Megaman, llamadme loco… Me parece una canción muy fresca y facilona de escuchar, con un estribillo fácilmente memorizable. Buscando Megaman en Spotify un día encontré este tema. Mola.

The Catalyst por Linkin Park

No explicaré quienes son Linkin Park porque os gusten o no creo que son bastante conocidos. Si escucháis cualquiera de las canciones de Hybrid Theory y luego os ponéis con esta que os propongo, vais a notar una diferencia, y justo es eso lo que me llama la atención de esta banda, a priori fácilmente catalogable, pero en su defensa diré que yo no he escuchado nada como esto hasta el momento, lo que no me gusta es la tomadura de pelo de hacer un corte con una intro antes de cada canción.

Telephone por Lady Gaga y Beyoncé

Aquí es posible que dejéis de leer. Soy consciente, pero no por ello dejaré de exponer mis argumentos. No sé muy bien por qué pero a veces me ciegan un poco las canciones que están excelentemente producidas a pesar de que realmente no aporten nada nuevo. Pero que coño, a veces no es necesario que se aporte algo nuevo, aunque también os digo que este tema se disfruta mucho mejor con el excelente video que lo acompaña. Para que veáis que uno es humilde y tiene sus debilidades.

Teeneage Dream por Katy Perry

Katy Perry tampoco necesita presentación ninguna. Sólo hay que ver la portada del disco en el que casi se le ve el culo para ver de que palo va. Incluyo esta canción porque no pienso negar que este disco a día de hoy me parece que suena muy bien, pero quizá dentro de un año, ya ni me acuerde de este disco. Quizá me gusta porque me recuerda al verano, o porque la voz de esta mujer me parece muy sensual. No hay que tomar demasiado en serio a una tía que pretende provocarnos diciendo que ha besado a otra chica y le gustó, pero nos sirve para quitarle peso a la lista.

Dead Souls de Joy Division

Aquí peco de incultura musical. Resulta que me he puesto a escuchar la banda sonora de “El  Cuervo” esta mañana, y una de mis canciones preferidas es Dead Souls de Nine Inch Nails… bueno eso pensaba hasta que Spotify me ha abierto los ojos, y he encontrado la versión original del mismo tema, interpretado por Joy Division. Un auténtico temazo en cualquiera de sus dos versiones.

In My Head y Watcha Say por Jason Derulo

Me fijé en Jason Derulo por la siguiente canción, Watcha Say, tiene unos coros iniciales ultraprocesados a base de vocoder que me recuerdan demasiado a este tema de Imogen Heap, Hide and Seek (minuto 2:55), una de mis artistas preferidas, un tema que realmente me hace correrme de gusto. Este tema de Jason posiblemente sea uno de esos cuyo estribillo está también en un millón de canciones y que nos lo cuelan con distintas producciones y arreglos, que además seguramente está en todas las tiendas de música catalogado como Easy Listening, así que al igual que uno se mete al cine a ver Independence Day con su kilo de palomitas, a veces yo me meto en vena canciones de este tipo, con producciones exquisitas.  Mientras sepas lo que vas a escuchar todo va bien.

White Knuckle Ride por Jamiroquai

No hay nada que haga este tipo que no me guste, y es que el rollito Funk al que puedes apellidar con Acid, etc… que yo no paraba de escuchar allá por el año 2000 más o menos, tiene algo además de la electrónica que hace que se me mueva el pie y la cabeza un poquico.

Restless y Burn my Shadow por Unkle

Grupo inclasificable, pero esencial en mi discoteca particular. Por eso me encanta encontrarlo en el trailer de Asassins Creed y la Hermandad, porque se unen dos cosas que me encantan, y porque siempre me alegro al comprobar que hay personas con buen gusto y criterio. Estos dos temas son una claro ejemplo de ello, dignas de escucharse en cualquier garito oscuro mientras te bebes un brebaje de composición dudosa.

Swoon (Lindstrom & Prins Thomas Remix) por Chemical Brothers

A veces una remezcla le da más vida a un tema que la versión original. Aunque los Chemical sacan discos como rosquillas igual que hace Prodigy, yo siempre los escucho puntualmente y con ilusión el día en el que aparecen en el mercado. Es una de esas canciones que podrías escuchar de forma cíclica todo el día con ese estribillo con reverb hipnótica. Eso sí, tomadla en sus dosis justas, no hagáis como con Hey boy Hey Girl.

Umbrella por The Baseballs

Parece que todo el mundo odia a Rihanna. Sin quererlo y sin buscarlo es con diferencia la canción de la que he escuchado más versiones diferentes, todas ellas mejores que la original. Esta tiene el regusto cinquentero que tanto nos gusta, equivalente al trailer que Twinsen publicó sobre Fallout, Las Vegas. Estos tios como es lógico no sólo se han dedicado a versionar canciones de Rihanna, así que no os perdáis el disco completo, Srike!. Y diréis, de dónde son estos tios?, pues de Alemania, coño, como debe ser.

Ready for The World por How to Dress Well

Si tuviera que escoger una canción para terminar un disco, e irme a la cama, sin duda sería este tema. Una vez más el efecto reverb nos deja completamente agilipollados en medio de este tema experimental como lo son el resto de las canciones de How to Dress Well.

Y con esto terminamos. Espero que os haya gustado el repaso. Es más que probable que no os gusten todas las canciones de esta lista, es normal, me ocurre siempre, el motivo es que creo que me encuentro a medio camino de muchas cosas, y me he dado cuenta de que es una estupidez centrarse en un estilo musical concreto. Ahora a grabar el cd y metermelo por vía intravenosa durante el tiempo que dure, cuando vuelva a tener mono tendréis otro artículo en otro domingo como este.

Artículos relacionados
Mostrando 6 comentarios
  • Twinsen
    Responder

    Epic Post!. Crea un hilo en el foro con esto ya. :beer: :beer:

  • zzzerotime
    Responder

    No mejor que el tuyo sobre las intros de amiga… impagable

  • ziggyStardust
    Responder

    Jurrrrr… una entrada musical: me temo que, por una necesidad primaria, me veré obligado a comentar toda esta saga de posts. ¡Viva The Beatles, David Bowie, The Kinks, Nirvana y los QOTSA!

    • Twinsen
      Responder

      ziggyStardust: Jurrrrr… una entrada musical: me temo que, por una necesidad primaria, me veré obligado a comentar toda esta saga de posts. ¡Viva The Beatles, David Bowie, The Kinks, Nirvana y los QOTSA!  

      Una vez mas se demuestra que solo fichamos a gente con criterio. Bienvenido. :thumbup:

  • Dr.Alemán
    Dr.Alemán
    Responder

    Bueno, me pido el próximo post, que además coincidirá con mi mudanza.

    Hay muchas cosas reseñables, así que sólo hablaré de lo malo: ¿por qué, dios mío, por qué Lady Gaga aquí también?

  • zzzerotime
    Responder

    Ya iras conociendome dr aleman pero para todo hay un motivo. Parece que ha gustado la sección, la próxima intentare levantar mas ampoyas jejejeje

Escribe tu comentario