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No perdáis de vista Unclaimed World

No perdáis de vista Unclaimed World 1

Hace unos días dejaba caer una reflexión acerca de la evolución de los títulos de zombis, donde la tendencia parece estar virando hacia  la supervivencia y la gestión de recursos para hacer frente a un mundo postapocalíptico y hostil. Unclaimed World da un paso más allá, prescinde de zombis, y nos propone algo -a mi parecer- mucho más excitante: Planificar y gestionar un asentamiento humano en un planeta alienígena.

El título nos sitúa en el año 2238, cuando la primera nave terrestre de colonización interestelar ha alcanzado el sistema Tau Ceti tras un viaje de cien años. Nosotros tomaremos el control después de una operación de desembarco desastrosa, que ha dejado a los colonos dispersos por todo el planeta, sin apenas capacidad de comunicación, y con buena parte de su instrumentación completamente inservible. A partir de aquí, la mecánica del título combina los citybuilding con ideas recogidas de Dwarf Fortress o The Setters.

Unclaimed World pretende simular de manera detallada el carácter humano en unas condiciones de vida tan hostiles como puede serlo el encontrarte en un planeta salvaje, a millones de kilómetros de la tierra y con la mitad de tu equipo de supervivencia inservible. Nosotros no controlaremos directamente a ningún avatar, sino que iremos generando una serie de prioridades estratégicas que los supervivientes irán cumpliendo en función de los recursos que dispongan, así como de si su salud y moral se lo permiten.

Nuestros personajes dispondrán de una serie de características propias que les permitirá realizar las tareas que les encomendamos con eficiencia, aunque ésta dependerá de distintos factores. Podemos por ejemplo planificar la investigación de una «zona de niebla», y los personajes irán allí y recolectarán cualquier elemento que pueda serles útil para su supervivencia, sin embargo, la carencia de herramientas puede impedirles recoger todos los elementos a su disposición, o si la expedición es de noche puede impedirles detectar ciertos objetos o requerir de la utilización de armas si se encuentran con fauna hostil. Por no hablar de la moral o el hambre, que puede echar al traste cualquier tarea.

Por otra parte estamos en un planeta completamente vivo, con su fauna, flora y recursos naturales, con los cuales tendremos que lidiar para sobrevivir. Por lo tanto, la investigación del propio planeta será clave para nuestra supervivencia. Deberemos examinar, nombrar y calificar cualquier elemento desconocido para nuestros colonos (conoceremos buena parte del entorno gracias al estudio del mismo que se ha realizado durante el viaje, pero otro será completamente nuevo), y con ese conocimiento podremos elaborar nuevos tipos de estrategias en función de los atributos identificados.

Refactored Games tiene algo muy serio entre manos, y la suerte es que no tendremos que esperar demasiado para poder empezar a evaluar los resultados, puesto que se espera que haya una versión demo (alfa) para primavera. En cuanto al precio parece que todavía no hay nada definido, aunque está confirmado que saldrá para Windows (con posibles versiones Linux y Mac) y que se venderá a través de su web, aunque es más que probable que en breve lo veamos en Greenlight.

Página oficial de Unclaimed World