Hace no mucho leí en EOL que Nintendo pedía 23 años de cárcel para los vendedores de flashcarts. Hoy leo en Neowin que Nintendo se ha puesto como objetivo luchar contra la piratería en su nueva consola portátil. Realmente no se especifica la forma en la que Nintendo intentará frenar la piratería, pero desde luego si no aseguran su firme declaración de intenciones. Siempre que el precio de los juegos sea razonable y la experiencia sea mejor que la que ofrece la piratería, no debería haber ningún problema en cualquier país civilizado. Esperemos que el precio se mantenga dentro de un orden, porque desde luego hay demanda de compra incluso en épocas de crisis como esta, ahora además que hay asentada una gran base de personas que disfrutan de cualquier modelo de DS, y que seguramente quieran actualizarse al nuevo modelo.
En los comentarios de la entrada de Neowin hay varios asuntos interesantes: Por una parte hay gente que odia a los usuarios de flashcarts. Por otra con la que yo personalmente estoy de acuerdo es que a los hackers entendiendo por hacker la actitud de aprender como funciona algo y buscar vulnerabilidades, normalmente están interesados en dispositivos que cuenten con cierta popularidad, como el iphone, la xbox 360 o Nintendo DS, por tanto la 3DS será definitivamente un objetivo, otra cosa es que la seguridad de Nintendo sea franqueable, porque hasta ahora lo ha sido en todas sus consolas.
Yo creo que todos estos hackers deberían estar trabajando para la compañía a la que pertenezca el hardware vulnerado, igual que todos los expertos en seguridad de sistemas en las grandes empresas, por eso me parece que hackear en cierta forma es como hacer currículum, porque desde luego no es fácil encontrar vulnerabilidades en los sistemas y ser capaz de desarrollar las herramientas necesarias para explotarlas. Si haces eso con 15 años igual te interesa más la presencia que tu nick pueda tener en internet, es decir, popularidad, pero si eres algo más maduro lo que debería interesarte es encontrar un trabajo, y la seguridad siempre es necesaria.
Esas personas merecen todo mi respeto, ya que normalmente suelen publicar sus trabajos para que todo el mundo pueda ver que funciona realmente, y normalmente siempre dicen en sus readme, o nfos que si utilizas el software, o si te gusta el juego que lo compres, y esto es como todo, habrá gente del lado oscuro de la fuerza y otros que no. Cualquier persona sabe que un juego cuesta mucho dinero desarrollarlo, pero de ahí, al precio que nos quieren hacer pagar habría que ver hasta que punto es avaricia, hablo de los 60 € que cuesta en Steam cualquier blockbuster actual y su diferencia con el precio en tienda física. Entre eso y la despreocupación por parte de algunas empresas de desarrollar lo que realmente demandan los usuarios hace que muy a menudo la experiencia que ofrece la piratería sea superior con creces a la que ofrece la forma estándar.
Lo que se infiere de todo esto es que Nintendo ha desafiado todos los chicos malos que piratean, así que, imagino que poco más tarde de la salida de la consola al mercado dispondremos de manuales perfectamente documentados para conseguir ejecutar juegos y aplicaciones de código abierto, entonces caerá sobre nosotros la decisión de hacerlo o no, pero seguramente no será por la seguridad del sistema de Nintendo, si no una decisión más de tipo moral. El planteamiento real frente a la piratería no es entonces únicamente la seguridad que se implemente en el hardware, creo que hay que apelar a ofrecer algo tan bueno al usuario que no merezca la pena ir por el camino de la piratería, es decir, atacar la motivación del usuario en vez de insultarle y llamarle ladrón.