LOS HECHOS
La semana pasada Nintendo presentó por sorpresa la consola 2DS dentro de su línea 3DS. La consola tiene un diseño diferente a la actual, dejando las bisagras de cierre para parecerse más a una tableta, manteniendo las dos pantallas con la misma funcionalidad, pero eliminando el efecto 3D, de ahí su nombre.
El precio es inferior al precio en el que la 3DS se quedó cuando Nintendo se vió forzada a reducirlo para poder soportar el bajo nivel de ventas. La consola en su página web se anuncia como la consola para la familia, sin el posible problema para los más pequeños de no utilizar correctamente el control 3DS, y evitar que tenga que cerrarse y abrirse cada vez que queremos jugar.
En comparación a la 3DS original, el tamaño completo es ligeramente inferior aunque es más gruesa. Los que la han probado (polygon entre otros) afirman que en un primer acercamiento la consola resulta antinatural, ya que los controles están situados a la mitad, y porque su diseño no tiene que ver con los que han aparecido hasta la fecha.
Nintendo cree que este nuevo sistema en el mercado les permitirá tener más ventas de su software, permitiendo una forma más sencilla y económica de disfrutar de los juegos de su consola actual, y todo el contenido que ya tienen en la tienda virtual eShop.
Por algún extraño motivo, todos los visitantes de las webs más visitadas de este país, piensan que cualquier producto que cualquier fabricante saque al mercado debe estar hecho según indican, ya que de lo contrario está mal hecho y no tendrá éxito. Obviando esto, desde el punto de vista más “gamer”, en general no ha gustado el diseño en un rechazo casi frontal, y que en la mayoría de los casos ni siquiera el precio ha podido romper la lanza.
Muchos han visto este movimiento de Nintendo simétrico al que apple ha realizado con su iPhone 5C recientemente, es decir, buscar un hueco de mercado en el bajo coste que además suponga una forma de introducir al público en su software. Algunos creen que Nintendo debería rendirse y empezar a desarrollar software para otras plataformas, de la misma manera que algunos creen que apple debería rendirse y licenciar Mac OSX para otras arquitecturas, olvidándonos en ambos casos del hardware.
LAS OPINIONES
Existen personas que valoran la portabilidad de la consola original, pero algunos de los poseedores de una Nintendo 3DS XL no encuentran problema alguno.Indudablemente Nintendo ha conseguido llamar la atención y es fácil encontrar artículos, tweets, memes. Lo que creo personalmente es que quizá es demasiado pronto sacar conclusiones sobre si la consola tendrá éxito o no, pero a priori lo que veo es que su estrategia es correcta: No tiene que gustar a las personas que actualmente parece que rechazan el nuevo hardware, creo que tienen que gustar a los más pequeños para que sus padres se las compren, y a los padres que principalmente juegan en casa y miran la economía. Las 3D de la 3DS tuvieron unas críticas horribles, y parece que quitar esta función puede tener bastante sentido, aunque en mi experiencia actual con la 3DS, hay juegos en los que realmente la experiencia mejora notablemente, en aquellos en los que el 3D no está por estar.
A día de hoy la Nintendo 3DS en mi opinión tiene un mejor catálogo de juegos que PS Vita, su rival más directo, y ahora acaba además de desmarcarse en una opción más económica. Sinceramente creo que les irá bastante bien, aunque es cierto que es pronto para afirmarlo.