MIGS 2015 – Cap3. Montreal y los videojuegos

Montreal International Game Summit

Montreal International Game Summit

MIGS 2015 – Cap3. Montreal y los videojuegosEspeciales

Último capítulo del especial sobre la Montreal International Game Summit, si te perdiste los dos anteriores capítulos podéis ver aquí el Ep1 y el Ep2.

En éste capítulo quiero dar mi visión sobre la organización de la convención y la escena de videojuegos en Montreal de manera que podáis conocer la vertiente de videojuegos de la ciudad más europea de Canadá.

En primer lugar hablar sobre la convención:

MIGS15

La organización de la convención fue impecable, y no hablo únicamente de la convención, hablo de la preparación, la comunicación corporativa y la gestión del pase de prensa.

Por ejemplo para conseguir el pase de prensa fue tan sencillo como hablar con los responsables de comunicación y contarlas mi intención de escribir los post que estáis viendo en Nivel Oculto. A partir de éste momento me informaron puntualmente de todas las novedades e hicieron un seguimiento genial para ver mis necesidades, además me incluyeron como medio acreditado en en sus newsletter, me dió una risa tremenda de ver mi logo…

Por otro lado también destacar algunos detalles que hicieron mucho más sencillo asistir a la convención.

Por ejemplo, los que han asistido a convenciones de videojuegos tipo Gamescom saben el lío de horarios que supone asistir, por ello me pareció genial que cada día pusieran éste panel para poder organizarte mejor.

Espero que pronto alguien cree un software que sea adoptado por la mayoría de las convenciones para que puedas llevar tu horario en el smartphone de una manera sencilla, google calendar hace el apaño pero creo que un software con éste objetivo sería mucho mejor.

También me pareció un detalle que ofrecieran desayuno en la zona de prensa, se agradece cuando vas corto de tiempo y la cafetería de al lado esta llena, así como el regalo de una goddy bag a todos los asistentes al evento.

Otro detalle me encantó fue el siguiente, en el último día la primera charla de la mañana fue precedida por un concierto de 30 minutos en la que The Orchestre de Jeux Vidéo de Montreal tocó canciones conocidas por todos con los vídeos de los juegos proyectados en las pantallas. Impresionante.

La convención me pareció de 10, teniendo en cuenta que aparte de la convención se encargan también de organizar la fiesta posterior uno de los días.

Fiesta Oficial y No Oficial de MIGS15

En primer lugar aclarar que hubo otra fiesta adicional el primer día, pero al no tener los contactos necesarios no me llegué a enterar.

Cada día de conferencia por la tarde-noche se realiza una fiesta, el segundo día se organizó el cóctel oficial de MIGS15, gracias a que tenía pase de prensa tenía derecho a entrada vip y pulsera de todo incluido, gozada. El sitio era increíble, justo al final de los muelles del viejo montreal con vistas muy bonitas:

Ambiente, comida, bebida y dj´s muy buenos. Sin lugar a dudas éste tipo de cócteles representan la mayor oportunidad para hacer networking. Tuve la oportunidad de conocer a mucha gente interesante a pesar de asistir solo. Además descubrí algo curioso, y es que muchos profesionales no asisten a la convención pero no se pierden las fiestas, por ello se vuelve prácticamente obligatorio asistir a ellas.Como podéis ver más abajo en la fiesta no faltaba de nada, videojuegos, música en directo, coronitas, buen ambiente etc…

Aquí es donde pude probar Moon Hunters, y perdón, pero es que la anécdota fue genial.

Al entrar a la fiesta me dieron un ticket de bebida, parece ser que si eras parte de Gameloft tenías otra bebida (será porque aguantan más el alcohol), tras darme una vuelta de reconocimiento por la fiesta saludé a un par de personas conocidas la noche anterior y me dirigí a probar Moon Hunters, el juego tiene co-op por lo que dos personas estaban sentadas para empezar a probarlo. Amablemente les pedí si podía unirme, y amablemente me respondieron que sí. Cuando me decidí a elegir personaje el jugador con el mando 1 que estaba a mi lado me pregunta:

Y es que mi inglés tiene un acento….

Resulta que me encuentro jugando a Moon Hunters con un zaragozano que se llama Eduardo y lleva más de 2 años trabajando como traductor de videojuegos en una empresa de Montreal. Primer y último español que me encuentro en MIGS15, siempre da alegría encontrar a alguien con el que compartes una cultura. Además pude intercambiar opiniones con Eduardo, y me confirmaron algo que ya llevaba tiempo pensando en mi cabeza, Montreal es un sitio increíble para dedicarte al sector de los videojuegos.Fiesta Oficial y No Oficial de MIGS15

Seguramente Montreal sea la mejor ciudad de Canadá para dedicarse a los videojuegos en la actualidad, y una de las razones principales es que tanto el gobierno de la provincia de Québec mediante reducción de tasas impositivas y el gobierno de Canadá con fondos de ayuda apoyan de una manera bestial el desarrollo de videojuegos.

Para que os hagáis una idea únicamente en la provincia de Québec existen unas 10.000 personas trabajando en la industria de videojuegos, el total en España es de alrededor de 3300.

Además Montreal tiene algo especial, y es que junto con grandes estudios como Ubisoft Montreal (haciendo For Honor), Gameloft,  Eidos Montreal (creando el nuevo Deux Ex) o EA Motive  (encargados de coger el relevo de DICE para la franquicia Star Wars) existe paralelamente una escena Indie muy potente con estudios como Kitfox con Moon Hunters, Jotun de Thunder Lotus Games etc…

La densidad y variedad de estudios hace que exista una escena de videojuegos muy potente en Montreal. Gracias al apoyo institucional desde hace 3 años Québec se ha convertido en el epicentro de videojuegos de Canadá y además ha ayudado a desbancar a UK como la 3º potencia mundial en producción de videojuegos.

Por último quiero destacar el carácter europeo de la ciudad que te hace sentir muy agusto, y es que se nota mucho la diferencia entre Ottawa (mi actual residencia) y Montreal. En Ottawa la mayoría de los vecindarios son casas unifamiliares lo que significa que si quieres ir a tomar algo debes tomar el autobús porque no tienes ningún bar a menos de 3 km de tu casa, sin embargo, en Montreal sabes que puedes salir a pasear y tomar algo porque los barrios están formados por edificios y sale rentable poner tiendas debido a la densidad de población de la zona.

Espero que os haya parecido una cobertura interesante, he tratado de dar un pequeño resumen sobre mi experiencia al asistir a una convención totalmente nueva para mí y de manera solitaria  (siempre es mejor ir con amigos o compañeros a éstas cosas).

Como habéis podido ver asistir a una convención de videojuegos puede suponer un reto, y estoy seguro que la mayoría de la gente no termina de sacar el 100% de provecho de las convenciones de videojuegos. Por ello he creado una Guía de Supervivencia para Convenciones de Videojuegos que os ayudé a sacar el máximo rendimiento, la podéis descargar en el botón de aquí al lado.

Agradecer especialmente a Nivel Oculto la oportunidad de compartir mi experiencia Un saludo cordial y estaré encantado de resolver cualquier duda en los comentarios, también podéis encontrarme en Twitter haciendo el vagabot.

Guía de Supervivencia para Convenciones de Videojuegos

Salir de la versión móvil